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Fabricantes comienzan a “refabricar” autos usados para prolongar su vida útil y ganar más

Toyota, Renault y Stellantis buscan obtener más beneficios con productos reciclados, más baratos, ante la caída de ventas de los 0 km

09.02.2022 09:38

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2022-02-09T09:38:00-03:00
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Según publica el portal Híbridos y Eléctricos, los grandes fabricantes, ante un panorama en el que las ventas de coches nuevos van decreciendo, se lanzan al reacondicionamiento de coches usados para prolongar su vida útil, obteniendo nuevos beneficios de esas unidades.

Ante el cambio de paradigma que está sufriendo el sector, que llevará a los fabricantes de automóviles a vender menos vehículos nuevos, buscan nuevas fórmulas para mantener su actividad y el flujo de caja. Renault y Toyota ya anunciaron que algunas de sus fábricas europeas ya comenzaron el reacondicionamiento de vehículos usados, tal como lo hace el grupo Stellantis, aunque cada una de ellas con diferentes interpretaciones.

Actualmente las ventas a particulares representan la mayor parte de las matriculaciones del parque automotor europeo, pero la llegada del coche eléctrico como relevo a los que se impulsan con motores a combustión, supone un primer paso hacia un nuevo modelo de negocios. Es de prever que estas ventas continuarán decreciendo paulatinamente hasta alcanzar cuotas de mercado sobre las que no se podrá sustentar el actual tejido industrial articulado en torno a las ventas a particulares.

Es por ello que ante este panorama, la industria busca nuevas fórmulas de ingresos, entre las que cobra un buen impulso el reacondicionamiento de coches usados para darles una segunda o tercera vida después de su primer ciclo de vida. Con este tipo de proceso industrial, los fabricantes además podrán obtener mayores beneficios adicionales por cada coche fabricado.

Renault fue el primero en comenzar esta actividad mediante su programa ReFactory, que se desarrolla en una de las fábricas de la marca ubicada en Sevilla, España. Toyota por su parte, lo hizo en su fábrica inglesa de Derbyshare como parte de una prueba piloto. Si comprueba que existe la posibilidad de obtener beneficios y ser viable, se pondrá en marcha en su factoría de Valenciennes, en Francia.

En el caso de Stellantis, el grupo euroamericano optó por hacerlo a través de la adquisición de una empresa especializada en vez de utilizar sus propias instalaciones. Stellantis, a través de Stellantis &You, Sales and Services aspira a un volumen de ventas a particulares de alrededor de 100.000 vehículos de ocasión anuales en todos los países en los que está presente.

La empresa en cuestión es Stimcar, de la que Stellantis se ha hecho socio mayoritario el año pasado. Stimcar ya reacondicionaba los autos usados de Stellantis &You, Sales and Services en la central de la ciudad de Nantes, con un nivel de calidad, costos y de fiabilidad tal que llevó al cuarto mayor grupo mundial a ejecutar la inversión.

El acuerdo prevé además el desarrollo de diferentes centros de reacondicionamiento en Francia y por toda Europa. En una primera fase ambas empresas han planeado la creación de nuevos centros de reacondicionado en Francia que se añadirán a los ya existentes en Burdeos, Nantes y Toulouse.

Es es esperar que otros fabricantes de tallas semejantes a Toyota y Stellantis como por ejemplo el Grupo Volkswagen, pronto anuncien sistemas similares a implantar en sus distintas unidades industriales.

Híbridos y Eléctricos