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Intercambio de poder

Fabricante alemán ZF muestra sus sistemas de conducción autónomo y asisitido

Durante un evento global en Austria, el histórico fabricante de transmisiones automotrices presenta sus avances con pruebas en el Vision Zero Vehicle Concept.

03.07.2017 08:01

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En la búsqueda de la prevención de los siniestros de tránsito, la industria automotriz apunta de manera unánime hacia el principal villano de esta tragedia: el conductor. En el mundo, las fallas humanas son responsables por la gran mayoría de los desastres ocasionados por los automóviles.

Por ello, las principales empresas de vanguardia en materia tecnológica del sector automotor desarrollan sistemas de conducción asistida y autónoma que minimicen la influencia humana, así sea a través de alertas o auxilios de emergencia para los conductores distraídos o directamente asumiendo el control integral del vehículo.

En su evento bienal para la prensa global, que convocó a representantes del periodismo automotor de los principales mercados del mundo en un campo de pruebas de la ciudad austríaca de Pachfurth, el fabricante alemán de sistemas automotrices ZF acaba de presentar su concepto Vision Zero Vehicle, que reúne modernas tecnologías asistidas y autónomas de seguridad activa y pasiva. Por otra parte, la empresa también demostró en modelos de diversas marcas, sus más avanzadas propuestas en términos de chasis inteligentes, conectados y activos, amén de sus transmisiones de última generación.

Vision Cero Concept

Vision Cero era el tema central del evento, una meta antigua de la industria mundial que busca eliminar los siniestros de tránsito y también las emisiones contaminantes de los automóviles. Por ello, había mucha expectativa por la presentación técnica del Vision Cero Vehicle y su evaluación dinámica.

Su movilidad corre por cuenta de un sistema de accionamiento eléctrico del eje con 150 kw de potencia (casi 200 HP). La unidad de tracción está integrada por un motor eléctrico, una transmisión de una velocidad con dos etapas, un diferencial y una unidad electrónica. Dicha unidad está alojada en un sistema modular del eje trasero de ZF llamado mStars (del inglés modular Semi-Trailing Arm Rear Suspension) que facilita la electrificación de plataformas de vehículos de serie ya existentes.

Esta solución es adecuada para modelos híbridos, con célula de combustible o accionados por baterías. Amén de posibilitar la combinación con módulos convencionales con tracción en las cuatro ruedas o con dirección activa en el eje trasero AKC (que permite un leve movimiento de las ruedas traseras) para complementar el trabajo del eje delantero y optimizar la maniobrabilidad y su performance dinámica.

Vision Cero está equipado con diversos sistemas mecánicos inteligentes y ofrece la posibilidad de optar entre modos de conducción asistida o totalmente autónoma, cuando el conductor no necesita utilizar ni manos ni pies.

Uno de los sistemas de asistencia más efectivos presentes en el Vision Cero Vehicle es el llamado Driver Distraction Assist, algo así como "asistencia al conductor distraído", que es capaz de reconocer cuando quien está al volante no mira hacia adelante. La tecnología utiliza una cámara interna basada en láser que hace un monitoreo tridimensional de la posición de la cabeza, sea día o noche, aún con poca luz. Así puede detectar si el conductor desvia la vista del tránsito.

Luego de constatar la distracción, emite una secuencia de indicaciones visuales en el display central, señales acústicas y vibraciones en el cinturón de seguridad. Paralelamente, el programa asume activamente el comando y mantiene el vehículo en el carril de circulación, aún en curvas. Si no percibe reacción, el sistema reduce continuamente el torque y si la desatención persiste, no permite la aceleración y suavemente detiene la marcha totalmente en un lugar seguro.

Otra tecnología de dirección asistida integrada al concept de ZF, es el Wrong-way Inhinbit, o literalmente, inhibidor de contramano. Su objetivo es evitar activamente que alguien circule en dirección contraria a la indicada, imprudencia que a veces tiene consecuencias fatales. El Vision Cero Vehicle reconoce el camino y el sentido correcto a través de mapas de alta precisión actualizados permanentemente en la nube, y por el sistema de cámara frontal, que detecta e interpreta exactamente los carteles de señalización. El programa se activa desde el momento que el conductor prende el señalero y se produce el movimiento del volante pretendiendo entrar en una calle o carretera en el sentido inverso al permitido, sea por descuido, baja visibilidad o desorientación.

Enseguida reduce la velocidad y detiene el auto. Y paso seguido, enciende los faros nocturnos y las balizas, para alertar a los conductores que sí circulan correctamente. El Wrong-way Inhibit permite después seguir hacia adelante, continuando la marcha, o colocar la reversa para retornar a la vía anterior.

Chasis activos

Pero no solo de Vision Cero Vehicle vive el evento global de prensa de ZF. En términos de tecnologías de chasis la empresa alemana también reservó otras buenas sorpresas que fue posible testear en modelos de diversas marcas. Al fin y al cabo, los chasis están entre los componentes más importantes a la hora de ofrecer seguridad y confort para conducir.

Y de los chasis es que depende la maniobrabilidad y todas las sensaciones de quien está al volante: dirección, amortiguación, suspensión, estabilizadores y frenos definen el carácter de un vehículo. Sin contar que un buen chasis elimina los ruidos y vibraciones que incomodan a los ocupantes.

La propuesta de ZF es que el nuevo control integrado de chasis (ICC), conectado con sistemas mecatrónicos, aumente la seguridad, facilite la utilización y amplíe el potencial de las nuevas funciones de conducción asistidas y autónomas de los chasis. Para lograr el máximo de dinámica longitudinal, transversal y vertical, el control integrado del chasis interliga sistemas avanzados como la dirección eléctrica (EPS) del eje delantero, el ajuste activo de la dirección del eje trasero (AKC), la amortiguación activa y el sistema de frenado del vehículo.

Otra parte de las tecnologías de chasis es el nuevo sistema de amortiguación activa sMotion, basado en la tecnología del control continuo del amortiguador (CDC). Una unidad de motor y bomba complementa a cada uno de los amortiguadores de cada rueda. Los actores bidireccionales permiten que el sistema genere fuerzas con alta velocidad contrarias al movimiento del vástago del pistón. El resultado muestra que mientras los convencionales o semiactivos reaccionan a las vibraciones, el sMotion es capaz de minimizar los movimientos de desplazamientos, sacudones y balanceo de la carrocería.

La estabilidad adquirida, asegura niveles bien mayores de seguridad y un notable aumento en el confort al conducir.

Por su parte el sistema activo de estabilización (ERC) impide que los movimientos indeseables del chasis en curvas e irregularidades de la carretera, se transmitan a la carrocería. Esto garantiza más seguridad en las curvas y más confort en tramos de pavimento irregular en uno de los lados. Y en la tecnología de nivelación eLevel, cuatro elementos actúan ajustando los soportes de los resortes de la suspensión del vehículo, para regular gradualmente la altura de la carrocería.

El sistema ofrece más comodidad para entrar y salir del vehículo, más eficiencia para superar obstáculos y declives, compensar la altura del vehículo cargado, optimizar la distancia con respecto al piso a la hora de cargar las baterías de los coches eléctricos sin contacto, y varias mejoras aerodinámicas que aportan a la reducción de emisiones de CO2. Todo dentro del concepto Vision Cero.

En resumen: el futuro continúa incierto, pero algunas empresas de la industria automotriz están, al menos, haciendo su parte.

Por Luiz Humberto Monteiro Pereira, Auto Press Brasil - En exclusividad con Airbag