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Daqui pra lá

Fabricado en Uruguay, el Kia Bongo K2500 se actualiza para seguir creciendo en Brasil

La línea 2021 del utilitario liviano presenta mejoras con la que buscará mantener el éxito comercial en su principal mercado de exportación

27.08.2020 10:55

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2020-08-27T10:55:00-03:00
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En las trincheras urbanas

Un segmento que parece escaparse del "embotellamiento" económico causdo por la pandemia del coronavirus, es el que se asocia a las entregas urbanas. Con el fuerte crecimiento de las compras por internet, los VUC (vehículos urbanos de carga) que tienen autorización para circular en lugares restringidos al tráfico de camiones grandes, se vuelven cada vez más estratégicos en la distribución de mercaderías en los grandes centros.

Otra característica favorable de esos camiones pequeños es que se pueden manejar con la licencia normal para automóviles, del tipo B.

Para no ceder espacio con respecto a la competencia cada vez más apretada en el sector, Kia Motors do Brasil inicia esta semana la venta de su línea 2021 del comercial liviano Bongo K2500.

Se trata del único vehículo comercial vendido por la marca en Brasil, que se concentra en la importación de autos de paseo como el hatch Rio, el sedán Cerato y el utilitario deportivo Sportage, producidos en México, y el crossover Soul, el sedán deportivo Stinger GT, el utilitario deportivo Sorento y la mini-van Grand Carnival, que llegan desde Corea del Sur.

Desde 2010 el Bongo se produce en la fábrica de Nordex ubicada en Montevideo, Uruguay, controlada por el Grupo Gandini que a su vez tiene su sede en la ciudad paulista de Itu y es responsable oficial por la distribución de los vehículos Kia en los mercados de Brasil y Uruguay. Actualmente el 95% de la producción de Nordex se destina a Brasil, y el 5% restante queda en el mercado uruguayo, aunque hay posibilidades de futuras exportaciones hacia los demás países del Mercosur.

Alineado con las nuevas normas brasileñas de seguridad vehicular, el VUC de Kia incorpora cinturón de seguridad de tres puntos y apoyacabeza para sus tres ocupantes. Desde el primer semestre de 2020, la marca surcoreana también ofrece otra novedad para el confort, con la comercialización de la nueva versión con aire acondicionado de fábrica.

"A lo largo del 2019, con la participación de ingenieros y proveedores brasileños y uruguayos, desarrollamos y testeamos los puntos de fijación del cinto y del apoyacabeza. Las novedades, homologadas por certificadoras, aseguran el confort y la seguridad de todos sus ocupantes, es decir, del conductor y dos acompañantes. Con cada vez más autónomos actuando en el sistema de delivery y con el crecimiento del e-commerce, los nuevos items de confort y seguridad llegan en perfecta sintonía" explica Gustavo Gandini, director de Operaciones de Kia Motors do Brasil.

El nuevo Bongo K2500 se impulsa con un motor 2.5 litros turbodiesel intercooler con potencia de 130,5 caballos a 3.800 vueltas, que trabaja acoplado a una transmisión manual de seis velocidades. La capacidad de carga en el chasis es de 1.812 kg.

Según Kia, Bongo se desarrolló especialmente para atender las necesidades más diversas de uso diario y tiene una gran aceptación entre los consumidores que buscan en un comercial liviano, atributos como resistencia, durabilidad, bajo costo, fuerza y desempeño. Otra ventaja que destaca la marca en relación a los competidores, es la garantía de tres años o 100 mil km.

Durante los primeros siete meses de 2020, se vendieron 1.512 unidades del Bongo K2500. En enero matriculó 274 unidades y en julio ya fueron 390 ventas, evolución que representa un 42,3% mensual promedio. Los principales rivales de Kia son el Hyundai HR, los Iveco Daily City y 35s14, y el Renault Master chasis.

"Entre los atributos que estimulan el crecimiento de ventas del Bongo, se encuentran el menor coeficiente aerodinámico, que posibilita un consumo más bajo de combustible, el chasis doble "C", que ofrece más robustez y durabilidad, y la llave tipo navaja con bloqueo/desbloqueo a distancia. Y el costo de las revisiones, que es un 21% menor que el del HR", comenta Anselmo Borgheti, director comercial de Kia Motors.

Luiz Humberto Monteiro Pereira, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy