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Daqui para lá

Fabricado en Uruguay, el Ford Transit Furgón comienza a llegar a Brasil

El modelo ingresa al vecino país para acompañar la versión de pasajeros que ya se encuentra en aquel mercado desde octubre del año pasado

03.05.2022 11:51

Lectura: 7'

2022-05-03T11:51:00
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Momento de entrega

En octubre del año pasado Ford lanzó en Brasil la versión de pasajeros Minibus de Transit. Ahora llega a más de 100 concesionarios brasileños de la marca el Transit Furgón, van de carga para atender el segmento de mayor volumen de este mercado, transporte de mercaderías, e-commerce y ambulancias, que responden por cerca del 63% de las ventas del segmento de las vans grandes.

Producido en la misma fábrica uruguaya en sociedad con Nordex, el nuevo modelo es un paso más hacia la consolidación de la División de Vehículos Comerciales de Ford América del Sur, creada como parte de Ford Pro, organización global de la marca para la atención de clientes comerciales.

“Transit se proyectó para ofrecer máxima productividad para el transportista, con bajo costo total de operación, seguridad, confort y una asistencia de post venta preparada para mantener el vehículo siempre rodando”, explica Guillermo Lastra, director de la División de Vehículos Comerciales de Ford América del Sur. El precio de Transit Furgón parte de los R$ 239.900 (aprox. U$S 47.000) en Brasil.

Transit se lanzó hace más de 60 años y ya superó la marca de 10 millones de unidades producidas en el mundo. Líder en ventas en América del Norte y Europa durante seis años consecutivos, la van es la base del nuevo negocio global de vehículos comerciales de Ford. La marca pasa por un momento de transición en todo el planeta que se refleja fuertemente en el mercado brasileño en los últimos años.

En febrero de 2019 anunció el cierre de producción de camiones en la fábrica de São Bernardo do Campo, Sao Paulo, después de 52 años ininterrumpidos. En enero de 2021 pasó lo mismo con las fábricas de automóviles de la marca en Camaçari (BA) e Taubaté (SP), de donde salían los compactos Ka y EcoSport, y también de Troller, marca cearense controlada por Ford y responsables del deportivo utilitario T4.

Desde ese entonces Ford vende en Brasil solamente vehículos importados. Además de las versiones Minibus y Furgón de Transit, que llegan desde Uruguay, comercializa las pick ups Ranger (de Argentina) y Maverick (de México), los deportivos utilitarios Bronco (de México) y Territory (de China), amén del coupé deportivo Mustang Mach 1 (desde EEUU).

Novato en las vitrinas brasileñas de la marca, Transit Furgón ofrece dos opciones, ambas con techo alto: el L2H3, con un largo mediano, volumen de 10,7 m3 y capacidad de 1.222 kg, y la L3H3 larga, con volumen de 12,4 m3 y capacidad de 1.181 kg.

El nuevo furgón está disponible en dos colores, gris plata y blanco, y es apto para conducirse con habilitación de la categoría B por tener un PBT de 3,5 toneladas. Se puede adaptar a varias aplicaciones mediante implementos que cuentan con asistencia de fábrica para el desarrollo de proyectos.

El motor es el mismo turbodiesel EcoBlue 2.0 presentado en el Minibus, con 170 caballos de potencia y 39,7 kgmf de torque. Al igual que la variante de pasajeros, esta configuración de carga tiene tracción trasera. Según Ford, gracias a ella mejora la performance logrando menos desgaste de neumáticos, frenos y embrague. La transmisión manual de seis velocidades es la misma para ambas versiones, así como el Auto Start-Stop, que apaga el motor cuando se detiene y está en punto muerto, para economizar combustible.

En Turquía, Estados Unidos y China ya se produce la versión totalmente eléctrica E-Transit, que podría llegar a la región en 2023.

Dentro de los parámetros presentados, la configuración Furgón mantiene el concepto de “oficina rodante”, desarrollado para empresas, emprendedores y autónomos que usan el vehículo como herramienta de trabajo y que no pueden parar. Uno de los diferenciales es la conectividad gratuita de serie, con recursos como el acompañamiento preventivo inteligente e información con indicadores relativos al negocio. Viene con un modem de fábrica, el FordPass Connect, totalmente integrado a la arquitectura electrónica, que permite anticipar algunos sucesos posibles y aumentar la agilidad del reparto, incrementando la productividad del vehículo.

La tecnología coloca comandos e informaciones en la palma de la mano del cliente a través de su celular. Con el FordPass, se puede saber el kilometraje, el nivel de combustible, localizar el vehículo remotamente, agendar y acompañar los servicios on line y recibir informes mensuales con indicadores para el negocio como el consumo de gasoil y de Arla 32/Adblue y las distancias recorridas.

La central multimedia Sync Move tiene una pantalla táctil de 8” y viene con Waze y otras aplicaciones nativas disponibles en la App Store. La cámara de reversa con acceso rápido permite que el conductor visualice el sector trasero mientras el vehículo está detenido. La central cuenta también con conexión para Android Auto y Apple CarPlay, comandos de voz, bluetooth, actualizaciones “over the air”, dos entradas USB y dos tomas de 12V.

Primeras impresiones

Para llevar y traer

La generación anterior de Transit se vendió en Brasil entre 2008 y 2014, importada de Turquía. Se trataba de un modelo más bien bruto, al estilo de un pequeño “camioncito”.

Esta nueva versión uruguaya, lanzada hace seis meses en variante Minibus y ahora con su Furgón, es un vehículo muy mejorado y suave, con un comportamiento dinámico muy aproximado a los autos de paseo.

El motor turbodiesel EcoBlue 2.0 con 170 caballos y 39,7 kgmf, tiene una tarea muy facilitada por la eficiente caja de cambios manual de seis marchas. La transmisión ofrece enganches suaves y cuenta con el asistente de cambio de marchas en el panel, aunque hay estudios para una caja automática, aún sin definición.

Una característica que contribuye mucho para la evolución de la conducción confortable es la tracción trasera. La fuerza del conjunto mecánico se evidencia en la respuesta dinámica del acelerador, principalmente en cuestas empinadas cuando se hace sentir el buen torque, bien elevado.

El Auto Start-Stop apaga el motor durante las detenciones y aumenta el ahorro de combustible en el tránsito urbano. Los tres modos de conducción con ajuste automático para diferentes tipos de superficies - Normal, Eco y Resbaladizo - ayudan a lograr el desempeño adecuado para cada situación.

Para mayor confort del conductor, además del asiento ajustables hasta en cuatro posiciones, el Transit Furgón viene con ítems como la mesa auxiliar, compartimiento debajo del asiento del acompañante y una amplia consola de techo. Los comandos se encuentran a mano, con una correcta ergonomía. La dirección eléctrica ayuda para la concreción de maniobras de estacionamiento en tanto el volante multifunción con ajuste de altura y profundidad contribuyen para mejorar la conducción, con un diámetro de giro de 11,9 mts y de 13,3 mts en modelos medianos y largos respectivamente.

El confort de la suspensión y la aislación acústica de la cabina también llaman la atención. Mientras que se realza la seguridad mediante el sistema Advance Trac, que incluye control electrónico de tracción y estabilidad, de torque en curvas y antivuelco y adaptativo de carga, asistente de partida en pendiente y estabilización con viento lateral.

Transit Furgón viene con luces de frenado de emergencia, sensor de estacionamiento, airbags frontales y cinturones de seguridad de tres puntos para el conductor y dos acompañantes. En tanto las tecnologías semiautónomas de asistencia a la conducción disponibles en la versión Minibus, como el piloto automático adaptativo, asistente de mantenimiento de carril y asistencia autónoma de frenado con detección de peatones, se descartaron en la versión Furgón.

Según Ford, esa ausencia se explica por la búsqueda de costos más competitivos.

Luiz Humberto Monteiro Pereira de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy