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Derroche creativo

FCA inauguró un moderno Centro de Diseño multimarca en Brasil

El grupo automotor ítalo-norteamericano amplía su presencia en la región con este Design Center de Betim con miras a los futuros desarrollos

15.08.2019 17:25

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2019-08-15T17:25:00
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Diseñar automóviles es un sueño común para mucha gente creativa que gusta de los autos y tiene talento para esa actividad. Pero son poquísimos los que tienen oportunidad de realizar tal sueño profesionalmente. Para esa personas, el nuevo Design Center Latam de Fiat Chrysler Automóviles (FCA), recientemente inaugurado, es una especie de "paraíso terrestre".

El Centro funciona junto a la fábrica de Fiat en el Polo Automotivo de Betim, en Minas Gerais, y allí trabajarán cerca de 150 profesionales responsables por la creación de nuevos proyectos, en un espacio resultante de inversiones del orden de 11 millones de reales (más de 2.5 millones de dólares).

En un área de 2.700 m2, divididos en dos pabellones, el nuevo centro de diseño cuenta con el bagaje de know-how del Centro de Estilo Fiat de Brasil, creado en el 2002. "Son 17 años de un área que ahora se vuelve multibrand y encara el desafío de también experimentar nuevas ideas, formas y materiales para las marcas Jeep y RAM para América Latina".

"El nuevo Design Center es la prueba de la evolución y del reconocimiento de nuestra historia. Estamos preparados para los nuevos desafíos", celebra el director del Design Center Latam, el alemán Peter Fassbender.

Todos los productos de FCA se desarrollan en forma colaborativa entre los equipos globales. Con un equipo multidisciplinario, integrado por diseñadores, ingenieros, sociólogos y sicólogos entre otros, el Design Center Latam mantiene una rutina intensa de intercambios con los polos de desarrollo de FCA en América del Norte, Europa y Asia.

"Son profesionales brasileños que participan de inmersiones en los estudios de FCA en el exterior y viceversa. Son interacciones que permiten la diversidad de miradas para la inspiración de nuevas ideas", afirma Rafael Peixoto, líder de Design Interior.

Además del espacio integrado, el nuevo Design Center trae como diferencia la tecnología. El laboratorio de User Experience (UX), para realizar análisis de experiencias con usuarios, es el primero del sector automotor en Brasil. El nuevo centro tiene simuladores desarrollados especialmente para testear la utilidad de soluciones de interfaces y conectividad, y la percepción de los diseños internos y externos del vehículo.

"FCA es la primera del sector automotor del país en invertir en la creación de un laboratorio UX. Con esas herramientas, garantizamos que la mirada de experiencias de los usuarios sea parte del proceso de desarrollo. El desafío será entender al cliente en profundidad en sus interacciones con el auto, dentro de una perspectiva de utilidad y seguridad", explica el líder del área de UX Leandro Alvarenga.

En el laboratorio, diseñadores e investigadores trabajan juntos, tornando el ciclo de diseño más ágil y eficiente. Para crear un ambiente que busque representar las variadas condiciones de dirección del modo más realista posible, FCA desarrolló un simulador en sociedad con una empresa de innovación del Polo Tecnológico de Campinas.

El equipamiento reproduce virtualmente la interacción con el tránsito, con el sobrepasos de autos y presencia de peatones. Los los movimientos del conductor se sincronizan con los comportamientos del vehículo, como aceleración y frenadas, mediante el uso de inteligencia artificial. Todo bajo control para que los test de utilidad de los cuadros de instrumentos y los sistemas de infoentretenimiento -que reúnen las informaciones correspondientes- ocurran en un ambiente lo más próximo posible al real.

"Estamos detrás de la sala de espejos, evaluando la reacción de las personas a determinados imputs. El feedback de lo que funciona y de los gaps en la experiencia del usuario ocurren en tiempo real", indica Alvarenga.

Otra herramienta del UX Lab es el simulador de realidad virtual, para evaluar las terminaciones interiores y exteriores tales como colores y texturas. La herramienta es muy utilizada en la fase inicial de los proyectos, antes de la construcción de los modelos físicos.

Además del UX Lab, el nuevo Design Center Latam cuenta con una Sala Virtual con un proyector láser de tecnología avanzada, resultado de una inversión de más de 1 millón de reales (cerca de 250 mil dólares).

Con ese nuevo equipamiento, se pueden proyectar imágenes del vehículo en tamaño real en altísima resolución, que permiten ver los detalles específicos de textura para proporcionar evaluaciones más cercanas a la realidad. Integrada a la Sala Virtual y al UX Lab, el Showroom es el espacio donde se realizan las presentaciones de varias fases del proyecto en desarrollo, hasta la aprobación final.

De acuerdo con Fassbender, una nueva ola de inversiones está prevista para los próximos años, enfocadas hacia el desarrollo de un segundo predio al lado del actual, para ubicar los equipos de usinas, impresoras 3D y otros espacios.

Luiz Humberto Monteiro Pereira de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy - Fotos: Luiz Humberto Monteiro Pereira