Airbag

Cambios que cambian

F1: FIA pretende “evitar cosas antinaturales” con su renovación técnicas para el 2026

Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la Federación Internacional del Automóvil, explicó algunos cambios tras críticas de pilotos.

18.08.2025 14:34

Lectura: 2'

2025-08-18T14:34:00-03:00
Compartir en

Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), brindó una entrevista al medio Motorsport en la que se refirió a la renovación técnica de los motores de la Fórmula 1 para la temporada 2026.

Pilotos como Max Verstappen, Charles Leclerc, Alex Albon y Lance Stroll han manifestado su temor de que la Fórmula 1 sea más compleja con las nuevas reformas, pero desde la interna de la FIA aseguran que la situación no será tan problemática.

“Obviamente, cuando tienes una proporción mucho mayor de potencia eléctrica y una proporción menor de potencia del motor de combustión interna, y no tienes baterías que se descargan durante toda la carrera, la gestión de la energía se vuelve un poco más complicada”, dijo Tombazis.

“Ahora bien: la oportunidad que ofrecen estos nuevos coches para los fabricantes participantes es desarrollar las baterías y los sistemas eléctricos. Creo que veremos algo de innovación en la parte eléctrica del motor el próximo año, y eso lo considero positivo. Pero claramente hay desafíos con la gestión de la energía; los ruidos que escuchamos generalmente están relacionados con eso”, agregó.

“Aún no hemos terminado las reglas en ese sentido. Las normas están evolucionando, y conocíamos estos problemas desde el primer día. En el momento en que reduces una fuente de potencia y aumentas la otra, sabíamos que habría cuestiones que abordar”, afirmó.

“Tenemos que pasar por un proceso de aprobación con los fabricantes de unidades de potencia, así que no podemos simplemente hacer un cambio unilateral mañana. En general, cuando abordamos problemas específicos, los equipos y fabricantes tienden a ser relativamente colaborativos. Creo que lo que tenemos ahora y lo que tendremos a comienzos del próximo año no será exactamente lo mismo. No digo que sea completamente diferente, pero definitivamente habrá mucha evolución entre ahora y el inicio de la temporada”, contó.

“Habrá bastantes disposiciones nuevas para gestionar mejor la energía y asegurarnos de que los coches no desaceleren en las rectas y no hagan cosas raras ni antinaturales”, concluyó.