Automovilismo

Amo esta isla

Extreme E tendrá una fecha en Cerdeña, Italia

La flamante categoría eléctrica confirma que el circuito insular finalmente resultó elegido en lugar de las carreras de Brasil y Argentina

30.07.2021 10:53

Lectura: 6'

2021-07-30T10:53:00
Compartir en

Londres - Extreme E, la nueva serie de automovilismo eléctrico todoterreno, anuncia que ha llegado a un acuerdo en principio con los funcionarios de Cerdeña para llevar a cabo allí el cuarto evento de su temporada inaugural, del 23 al 24 de octubre próximos.

El traslado a la isla italiana es la gran novedad tras la decisión de la serie de posponer sus eventos originalmente planeados en Brasil y Argentina debido a la situación actual de COVID-19 en América Latina.

Alejandro Agag, Fundador y CEO de Extreme E, dijo: "Me complace confirmar que Extreme E está ultimando los planes para correr en Cerdeña, Italia, y que estamos encantados de contar con el apoyo del presidente de Cerdeña, Christian Solinas, y el Automóvil Club d'Italia (ACI) mientras planificamos nuestro primer evento europeo".

"Extreme E se creó en torno al espíritu de los coches de carreras eléctricos en entornos remotos en un esfuerzo por crear conciencia sobre los problemas del cambio climático y mostrar el rendimiento y los beneficios de los vehículos con bajas emisiones de carbono. Sin embargo, esta crisis no es un problema que solo afecta a los lugares remotos. Se está volviendo cada vez más notorio cerca de casa, en América del Norte y aquí en Europa, con el aumento de las temperaturas, las olas de calor y los incendios forestales, que actualmente hacen estragos en la propia Cerdeña, siendo algunos de los últimos ejemplos devastadores".

"Junto con nuestros anfitriones, nuestro Comité Científico y nuestros socios, utilizaremos el poder del deporte para educar sobre las causas de estos problemas climáticos que están ocurriendo aquí mismo frente a nosotros, ya que nuestro objetivo es abrir los ojos aún más ante la necesidad de que todos tomemos una acción colectiva, ahora, antes de que sea demasiado tarde".

El presidente de Cerdeña, Christian Solinas, confirmó la noticia diciendo: "Se está definiendo un acuerdo entre Cerdeña, el presidente de ACI, Angelo Sticchi Damiani, y el promotor Alejandro Agag para traer un evento de Extreme E a Cerdeña, una cita en la que la Región trabajará junto con los organizadores para el éxito del evento".

"Los científicos advierten del empeoramiento de los patrones climáticos extremos si las temperaturas globales continúan aumentando sin que se implementen soluciones para reducir las emisiones de carbono, y que los niveles de gases de efecto invernadero ya son demasiado altos "para un futuro manejable para la humanidad".

Richard Washington, profesor de Ciencia del Clima en la Universidad de Oxford y miembro fundador del Comité Científico de Extreme E, explica: "El aumento de las temperaturas y los incendios forestales son ahora una amenaza en todos los continentes. Sólo en los últimos años hemos visto devastación en la Amazonia, Australia, Siberia, Canadá y la región del Mediterráneo. Con los umbrales ya cruzados por el cambio climático, los incendios forestales son más extensos, más intensos, más dañinos y duran más. Se necesitan con urgencia nuevas formas de pronosticar los incendios forestales y nuevas formas de adaptarse a ellos".

"En última instancia, el motor de todo esto es el cambio climático. Para reducir la devastación, debemos detener el motor de ese cambio y eso significa reducir las emisiones de carbono. Si continuamos viviendo como lo hacemos, las emisiones de carbono a finales de siglo harán que los incendios forestales de los últimos años parezcan modestos. Extreme E está a la vanguardia del impulso hacia un futuro mejor, una nueva forma de hacer las cosas y un mundo que no depende de las emisiones de carbono mortales".

Hasta ahora, la serie ha viajado al desierto de AlUla, Arabia Saudita, y las playas de Senegal, África Occidental, donde se ha educado sobre los problemas de la desertificación, la erosión costera y la contaminación plástica. La serie destaca el impacto del cambio climático y promueve los beneficios de los vehículos eléctricos y las soluciones tecnológicas en la lucha para ayudar a reducir los niveles de emisiones globales.

El presidente Angelo Sticchi Damiani - Presidente del Automobile Club d'Italia (ACI) dijo: "La capacidad de mirar hacia el futuro y diseñar o apoyar nuevas iniciativas que tienen un horizonte importante tanto desde una evolución técnica como desde una perspectiva de espectáculo deportivo, ha estado siempre en el ADN del Automobile Club d'Italia, que desde sus inicios ha sido el "motor" del automovilismo, anticipándose a las tendencias y desarrollo a lo largo de los años.

"En este amplio contexto, la ACI, la Región de Cerdeña y Alejandro Agag están trabajando juntos en un acuerdo para albergar un evento de Extreme E. Un campeonato de todoterreno concebido por la Federación Internacional del Automóvil FIA y dedicado exclusivamente a los SUV eléctricos, que tendrá lugar en Cerdeña los días 23 y 24 de octubre de 2021. Como es habitual, ACI ha jugado un papel fundamental en el nacimiento de este evento y lo seguirá apoyando en su desarrollo".

Extreme E incluye los mejores nombres de las mejores y más importantes disciplinas del automovilismo. El Rosberg X Racing (RXR) del campeón mundial de Fórmula Uno Nico Rosberg lidera actualmente la clasificación del campeonato, seguido de cerca por el equipo X44 del siete veces campeón del mundo de Fórmula Uno Lewis Hamilton.

El ex piloto de F1 Jenson Button también tiene su propio equipo, el JBXE. Los pilotos de clase mundial en Extreme E incluyen a las leyendas de los rallies Carlos Sainz Snr. y Sébastien Loeb, los campeones del mundo de Rallycross de la FIA Johan Kristoffersson, Timmy Hansen y Mattias Ekström, compitiendo junto a las principales mujeres piloto, incluidas Molly Taylor, Jamie Chadwick, Catie Munnings, Cristina Gutiérrez y más.

Todos los equipos incluyen pilotos hombre y mujer, quienes completan una vuelta cada uno en cada circuito de Extreme E, con un cambio de piloto a mitad de camino, buscando juntos el triunfo.

Las carreras de Extreme E, conocidas como X Prix, se llevan a cabo durante dos días, en un área no mayor a 10 km2. Los diseñadores de los escenarios tienen la tarea de seleccionar cuidadosamente las opciones, para brindar la acción de carreras más desafiante y emocionante sin generar un impacto negativo desde la perspectiva ambiental o social. Las rutas se diseñan de tal manera que incorporan obstáculos y características existentes con cambios de altura y saltos, sin necesidad de adaptar el entorno.

Además de utilizar el deporte para destacar a nivel mundial los problemas climáticos, Extreme E trabaja junto con expertos locales en cada región para dejar un legado positivo que logre atender las necesidades locales.

En las próximas semanas se confirmarán más detalles sobre el propósito general del evento en Cerdeña y el programa Legacy.

Comunicación Extreme E