Noticias

En y por el fin del mundo

Extreme E confirma el calendario 2021 con la presencia de Argentina

La primera temporada de la inédita categoría offroad eléctrica disputará una fecha en Tierra del Fuego, extremo austral de América del Sur

27.10.2020 13:15

Lectura: 6'

2020-10-27T13:15:00
Compartir en

27 Octubre 2020, Londres - Extreme E ha anunciado hoy que Tierra del Fuego en la Patagonia Argentina, albergará la etapa Glaciar durante la Temporada 1 de la pionera y nueva serie de carreras off-road eléctricas, que comenzarán en marzo de 2021.

Al revelar los planes durante el lanzamiento global virtual de Extreme E, Alejandro Agag, Fundador y CEO de Extreme E, dijo: "Estamos encantados de confirmar que la Patagonia Argentina será parte del calendario en nuestra primera temporada".

"Esto ciertamente será una experiencia de carrera increíble para los equipos y los espectadores por igual. Sin embargo, por supuesto hay una razón mucho más seria por la que Extreme E ha elegido visitar la región. El retroceso de los glaciares es uno de los efectos devastadores de la crisis climática mundial, y a menos que actuemos ahora estos increíbles lugares ya no existirán".

Además, continuó: "Trabajaremos con el gobierno local y con nuestro Comité Científico para asegurarnos de que nuestra plataforma deportiva ponga de manifiesto los efectos del cambio climático que amenazan a los cinco destinos de nuestras carreras, y educar sobre las medidas que todos podemos y debemos tomar para reducir las emisiones globales y ayudar a frenar su impacto en nuestro planeta".

"Este es un lugar muy emocionante para cerrar nuestra primera temporada, ya que veremos de primera mano los efectos que el cambio climático está teniendo en nuestros ecosistemas".

Tierra del Fuego se encuentra en la región más austral de la Patagonia y es mundialmente conocido por sus impresionantes glaciares y paisajes montañosos nevados, pero estas áreas están sufriendo una rápida recesión glacial, además de sufrir el adelgazamiento del hielo y la reducción del permafrost".

Esta zona es conocida como una de las últimas fronteras del mundo y este impresionante lugar de la Patagonia es el hogar de la ciudad de Ushuaia, frecuentemente denominada como "el fin del mundo" debido a su ubicación en el extremo de América del Sur, con la Antártida al sur.

Extreme E verá a los vehículos eléctricos compitiendo en cinco lugares diferentes, llevando a sus equipos en un viaje a cinco ambientes extremos alrededor del mundo, incluyendo las etapas del Ártico, el desierto, el océano, el Amazonas y los glaciares, que ya han sido dañados o afectados por cuestiones climáticas y ambientales.

El viaje mundial pone de relieve el impacto del cambio climático y promueve los vehículos eléctricos y las soluciones con bajas emisiones de carbono que todos podemos adoptar y que ayudan a preservar el medio ambiente y proteger el planeta.

Carlos Turdó, Secretario de Deportes de Tierra del Fuego, sostuvo: "La presentación del Extreme E en Tierra del Fuego será un hito histórico para nuestra provincia, por el alto nivel de los pilotos internacionales involucrados con la categoría, como Lewis Hamilton y Nico Rosberg, ambos propietarios de equipos. También es una oportunidad única para que miles de personas puedan conocer las bellezas naturales que nos rodean en el "Fin del Mundo".

Sin dudas que una de las cosas más importantes para nosotros es acompañar, desde el punto más austral del planeta, el mensaje y las acciones de concientización acerca del cambio climático y la preservación del ambiente que lleva adelante el Extreme E mediante la tecnología de los vehículos eléctricos y la práctica del deporte".

Ing. Carlos Garcia Remohi, Presidente de la CDA del Automóvil Club Argentino, dijo: "Es un gran honor para nosotros que Extreme E haya elegido a la Patagonia Argentina como anfitriona de una de sus competencias en esta categoría internacional. Compartimos su importante mensaje a la humanidad, cómo difundir y concienciar a través del deporte del motor. Por eso desde el Automóvil Club Argentino (ACA) estaremos junto al Extreme E apoyándolo, ya que representan a los pioneros de la tecnología del mañana".

Las carreras Extreme E, conocidas como "X Prixs" tendrán lugar en dos días, en un área no mayor de 10 km2. Los diseñadores de la carrera han recibido la tarea de seleccionar cuidadosamente las opciones de recorrido, que proporcionan la más desafiante y excitante acción de carrera, mientras que es crucial no generar ningún impacto negativo desde el punto de vista ambiental o social. Las rutas se diseñarán de forma que incorporen los obstáculos y características existentes con cambios de elevación y saltos, sin necesidad de adaptar el entorno.

Además de utilizar el deporte para hacer resaltar a nivel mundial las cuestiones climáticas en sus cinco lugares, el Extreme E trabajará junto con expertos locales en cada región para poner en práctica iniciativas de legado positivo que dependen de las necesidades locales.

Calendario Temporada 1

Patagonia oficialmente reemplaza a Nepal en el calendario provisional de la primera temporada. La decisión de modificar la locación y de retrasar el comienzo de la temporada en seis semanas se tomó debido a la combinación de la pandemia por el COVID-19 que afectó a los preparativos, junto con la complejidad adicional de llegar a la región propuesta para la carrera en Nepal, aunque los organizadores de la serie siguen comprometidos con una visita en futuras temporadas de Extreme E.

Sobre Extreme E

Extreme E es una serie de carreras radicalmente nueva, que verá a los SUV eléctricos competir en ambientes extremos de todo el mundo que ya han sido dañados o afectados por problemas climáticos y ambientales. El viaje global de cinco carreras destaca el impacto del cambio climático y la intervención humana en algunas de las más remotas locaciones del mundo y promueve la adopción de vehículos eléctricos para ayudar a preservar el medioambiente y a proteger el planeta.

Para minimizar el impacto local, las carreras de Extreme E no serán abiertas a espectadores, sino que se invitará a los fanáticos a seguir la acción a través de las transmisiones de TV en vivo y en las redes sociales.

El St. Helena, un antiguo buque de carga de pasajeros, se ha sometido a una multimillonaria remodelación para minimizar las emisiones y transformarlo en el centro de operaciones de Extreme E, una medida que se estima que reducirá la producción de carbono en dos tercios en comparación con el transporte aéreo. Será utilizado para transportar la carga e infraestructura, incluyendo los vehículos, al puerto más cercano, minimizando la huella del Extreme E y también para facilitar la investigación científica a través del laboratorio a bordo.

Extreme E también es pionera en tecnología de células de combustible de hidrógeno que permitirá que su flota de carreras se recargue utilizando energía de emisión cero. Esta innovadora solución de AFC Energy utiliza el agua y el sol para generar energía de hidrógeno. Este proceso no sólo no emitirá emisiones de efecto invernadero, sino que su único subproducto será el agua, que será utilizada en otros lugares del lugar.

Prensa Extreme E Argentina

Te puede interesar Lewis Hamilton tendrá su propio equipo en el campeonato Extreme E