Noticias

Hablando en cetáceo

Extreme E apunta a la conservación de ballenas como uno de sus legados para Uruguay

A pocos días del Uruguay Natural Energy X Prix, la categoría anuncia su asociación con la Organización para la Conservación de Cetáceos

15.11.2022 10:10

Lectura: 5'

2022-11-15T10:10:00-03:00
Compartir en

Londres, noviembre de 2022 - En vísperas del Uruguay Natural Energy X Prix en Punta del Este (26 y 27 de noviembre), Extreme E se ha asociado con la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) como parte de su Programa de Legado en la región.

La OCC es una ONG que lleva a cabo actividades de conservación marina, educación y concienciación medioambiental, turismo marino responsable y pesca sostenible. Su objetivo es proteger los ecosistemas marinos de Uruguay y sus comunidades costeras, incluida la costa de Punta del Este.

Gracias a los esfuerzos de OCC, en 2013 las aguas jurisdiccionales de Uruguay fueron declaradas santuario de cetáceos para numerosas especies vulnerables y en peligro de extinción.

Extreme E se asocia con OCC en un proyecto de educación oceánica impulsado a nivel local, en el que ambas organizaciones se esfuerzan por catalizar un cambio en la política, la gobernanza y el comportamiento humano que sea a la vez transformador y centrado en la Tierra.

Marcelo Sivack, Presidente de la Junta Directiva de OCC, dijo: 

"Han sido 25 años de trabajo en torno a la conservación para nosotros. Comenzó principalmente con las ballenas, que nos visitan de julio a octubre, y los delfines. Sin embargo, el trabajo de la organización creció y ampliamos nuestro campo para considerar toda la biodiversidad del océano. Las ballenas y los delfines siguen siendo nuestras especies estrella, pero la biodiversidad es realmente un círculo. Todo está conectado, así que todo está incluido en nuestro trabajo".

"Extreme E decidió unirse a nosotros en este trabajo, cuidando de las ballenas y del entorno que las rodea. Esta asociación es sólo el principio, y parece que tiene muy buen futuro. Vamos a trabajar juntos en la educación, para mejorar nuestro programa, y en la investigación. El Programa de Legado cuenta con muy buenos científicos que se combinan con nuestro conocimiento local y estamos entusiasmados por avanzar en esto".

Uruguay se enfrenta a grandes retos ante el cambio climático debido a su dependencia de la agricultura y de las tierras costeras de baja altura que pueden verse afectadas por el cambio del nivel del mar. Aunque el país es muy vulnerable, también lo es su océano, que alberga una rica gama de ecosistemas.

Los cetáceos son un infraorden de mamíferos acuáticos que incluye ballenas, delfines y marsopas, todos ellos esenciales para la biodiversidad de las aguas uruguayas.

El océano ocupa un lugar destacado en la vida cotidiana de Uruguay. Los hábitats y las especies marinas sustentan importantes pesquerías, contribuyen a mitigar el impacto del cambio climático, proporcionan materias primas para la industria y ofrecen oportunidades de esparcimiento.

El litoral uruguayo en el Río de la Plata y el Océano Atlántico tiene una longitud aproximada de 714 km, y el país está en proceso de ampliar el entorno marino protegido.

La OCC está comprometida con la protección de al menos 26 especies de cetáceos, que son residentes o migratorios en las aguas territoriales de Uruguay, incluyendo muchas especies de delfines y ballenas.

Uruguay es el hogar de la segunda mayor colonia de leones marinos, que se encuentra cerca de la Isla de Lobos, mientras que las ballenas contribuyen significativamente a la salud general del medio ambiente marino.

Las ballenas desempeñan un papel importante en la captura de carbono de la atmósfera, ya que se calcula que cada gran ballena captura una media de 33 toneladas de CO2, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.

Las flotas pesqueras industriales y la pesca "pirata" continúan a buen ritmo en el Atlántico, con prácticas pesqueras no sostenibles por parte de los pescadores a pequeña escala de Uruguay que ejercen presión sobre la vida marina.

Desde 2017, la campaña Oceanosanos de OCC sigue concienciando e interesando a la ciudadanía en torno a la importancia de la biodiversidad marina para la subsistencia alimentaria tanto a nivel nacional como mundial.

Extreme E trabajará con OCC para ayudar a continuar sus esfuerzos con su educación escolar y exposiciones itinerantes, impulsando la importancia de la vida marina. Uno de los objetivos será mejorar el catálogo de identificación fotográfica de ballenas de OCC, organizando y procesando el material existente y generando nuevos contenidos. Estos catálogos de identificación son fundamentales para ayudar a rastrear y controlar los datos de las ballenas en aguas uruguayas.

Marcelo Sivack añadió: "Extreme E es popular y tiene muchos recursos, lo que significa que se muestra en muchas casas de todo el mundo. Cada mensaje enviado por esta red es muy importante. Para nosotros, es enviar el mensaje de cuidar nuestras costas y se difundirá a través de este medio, lo que nos entusiasma mucho".

"El deporte es una actividad humana, y la idea es que toda actividad debe estar relacionada con el medioambiente. Estamos en el medioambiente, no se puede separar. Así que es estupendo ver que Extreme E piensa de esta manera y produce deporte en línea con la conservación".

Extreme E