Noticias

Subibaja

Exportación de autos de México sube a cifra récord pero la producción baja

Al cierre de setiembre la industria automotriz azteca mantuvo el incremento en su volumen de exportación, aunque ese mismo mes la producción se contrajo
09.10.2018 13:03

Los envíos al exterior de vehículos ligeros alcanzaron 306.003 unidades, un salto del 6,8% con respecto a los 286.400 vehículos exportados en septiembre de 2017, detalló la AMIA en un comunicado.

Estas cifras son "récord para cualquier septiembre y acumulado a los primeros 9 meses del año", aseguró.

En tanto, las armadoras instaladas en México fabricaron 320.071 vehículos en septiembre, lo que representa una disminución de 1,1% frente a los 323.474 del mismo mes de 2017.

Más del 80% de las exportaciones de automóviles fabricados en México tienen como destino Estados Unidos y Canadá.

Estos tres países alcanzaron un acuerdo el 30 de septiembre para sustituir su Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, por el flamante Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC).

En las acaloradas negociaciones, las reglas de origen automotriz fueron tema clave: el nuevo acuerdo obliga a que, de manera gradual, el 75% de los componentes del automóvil sean fabricados en América del Norte (en lugar del 62,5% en el acuerdo previo) para no pagar cuotas de exportación.

Además, el 40% de los automóviles tendrán que fabricarse por trabajadores que cobren al menos 16 dólares la hora, algo que solo ocurre actualmente en Canadá o Estados Unidos, pero el 60% puede ser hecho en cualquier zona de salarios, es decir "básicamente en México", según palabras del secretario mexicano de Economía Ildefonso Guajardo.

Para la AMIA, principal gremio de la industria automotriz de México, el nuevo acuerdo comercial es "un gran reto" de integración para el sector a raíz de la regla de origen "más estricta".

En el acumulado de enero a septiembre, la producción sumó 2.953 millones de unidades, un alza de 0,5% frente al mismo periodo del año pasado, agregó la AMIA.

Entre las principales armadoras instaladas en México se encuentran gigantes mundiales como General Motors, Fiat Chrysler, Volkswagen y Ford.

Agencia AFP