Una eventual fusión entre las automotrices Honda y Nissan sería un gran punto de inflexión en la industria, pero también implicaría algunos riesgos.
Según el medio especializado The Verge, Honda está preocupada por el meteórico ascenso de China como actor dominante y altamente competitivo en el espacio de los vehículos eléctricos y la conducción autónoma.
A finales de diciembre, cuando Honda y Nissan anunciaron que habían firmado un memorándum de entendimiento para crear una empresa automotriz con un valor aproximado de 50.000 millones de dólares, el director ejecutivo de Honda, Toshihiro Mibe, dijo que “el ascenso de los fabricantes de automóviles chinos y de los nuevos actores ha cambiado bastante la industria automotriz... Tenemos que desarrollar capacidades para luchar contra ellos en 2030, de lo contrario nos vencerán”.
Según un informe de S&P Global Mobility, el mercado mundial de vehículos eléctricos crecerá casi un 30% interanual, y se espera que se vendan 89,6 millones de vehículos eléctricos nuevos este año.
Según Allied Market Research, se espera que el mercado mundial de vehículos autónomos alcance unos 60.300 millones de dólares en 2025 y se prevé que alcance los 448.600 millones de dólares en 2035.
“Desde principios del año pasado, hemos estado en conversaciones con Nissan”, dijo Noriya Kaihara, director y vicepresidente ejecutivo de Honda, después del debut de la compañía de dos “prototipos de producción”, el Honda 0 Saloon y el Honda 0 SUV en el CES.
“No se ha decidido nada, pero hemos estado discutiendo cómo proceder”, agregó.
Por otro lado, Kaihara dijo que Honda está interesada en Nissan como una forma de reducir costos en los futuros vehículos definidos por software (SDV).
“Tenemos costos de mano de obra y desarrollo significativos, y si hay operaciones que pudiéramos compartir, sería bueno para nosotros”, dijo. El desarrollo de software completamente nuevo, continuó, incluidos sistemas de conducción avanzados que se acercan a los vehículos autónomos y a los vehículos eléctricos a batería, es cada vez más importante para la longevidad de los fabricantes de automóviles establecidos y cada vez más costoso.
Honda también dijo que los SUV grandes de Nissan, como el Armada y el Pathfinder, lo convierten en un socio atractivo. Toshihiro Akiwa, vicepresidente y director del centro de desarrollo de vehículos eléctricos de batería de Honda, dijo que la tecnología híbrida de Honda es sólida, pero que actualmente solo existe en sus vehículos medianos, como el CR-V y el Accord.
La empresa está interesada en los vehículos más grandes de Nissan porque la “capacidad del motor y la batería de Honda se pueden adaptar a los vehículos más grandes”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]