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Cortitas y al pie

Eternamente clásico, Jaguar lanza una edición especial E-Type 60 años

Además, récord del nuevo Bronco, Jeep Wrangler crece, los eléctricos de Hyundai, reedición del Aston Martin del 007 y no más robos de radios

21.08.2020 15:46

Lectura: 7'

2020-08-21T15:46:00-03:00
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Búsqueda de peso

La preventa de la nueva familia Bronco en Estados Unidos, tuvo una receptividad sin precedentes en la historia de Ford: 165 mil clientes depositaron sus U$S 100 durante las tres primeras semanas para reservar el SUV. Más de 13 millones de personas sintonizaron en TV o buscaron en redes sociales para conocer los nuevos modelos.

Bronco llegará a la región el año que viene. Pocas horas después de revelada la nueva línea 4x4, el 13 de julio, el hashtag #FordBronco dominó las plataformas de medios sociales y fue lo más comentado en Twitter en Estados Unidos. También se tornó en el principal tema de búsqueda de Google, atrayendo 5,4 millones de visitantes al site de Ford en las primeras 48 horas en busca de información y reservas. En total, hasta ahora suma 19,5 millones.

Al día siguiente del lanzamiento, las 2.000 unidades de la serie especial Bronco Sport First Edition, estaban agotadas. Lo mismo ocurrió con los modelos Bronco First Edition de dos y de cuatro puertas, que duplicaron su producción a 7.000 unidades para poder atender la demanda de los interesados.

Crecimiento en plena pandemia

Conocido como el vehículo que mejor materializa el espíritu Jeep, Wrangler ofrece una destacada capacidad offroad. Es el verdadero ícono de la marca: su historia comienza con el pionero Jeep Willys MB de 1941.

Premiado en todo el mundo, Wrangler tiene motorizaciones avanzadas y eficientes, libertad, comportamiento dinámico superior en el asfalto y una serie de recursos innovadores de seguridad y tecnología. Con todos esos atributos, el modelo puede sentirse orgulloso ahora también por lograr que sus ventas en Brasil crecieran un 58% en pleno 2020, aún con la pandemia del coronavirus. Fueron 103 unidades entre enero y julio de 2019, contra 163 en igual período de este año.

"Son números de proporciones bien diferentes de otros modelos de Jeep, como Compass o Renegade, pero es muy valorable destacar ese crecimiento relevante. Wrangler es parte de un nicho específico de vehículos, con clientes aventureros, apasionados y fieles. Nuestro objetivo con él es igualmente lograr grandes volúmenes. Representa el espíritu y la autenticidad que los clientes de Jeep desean", afirma Alexander Aquino, gerente senior Brand Jeep para América Latina.

Producido en la fábrica original de Jeep en Toledo, Ohio (EEUU), Wrangler está disponible en versiones Sahara 4x4 2.0 AT8 Turbo (2 puertas), Sahara Unlimited Overland 4x4 2.0 AT8 Turbo (4 puertas) y Rubicon 4x4 2.0 AT8 Turbo (4 puertas). Ese propulsor de 2 litros, ofrece 272 caballos y 40,8 kgmf de torque, con caja de cambios automática de 8 marchas.

Un nombre para los eléctricos

Hyundai eligió el nombre Ioniq para identificar su oferta de futuros modelos eléctricos. La meta de la marca surcoreana no es para nada modesta: liderar ese segmento a nivel mundial. Ya está confirmado, para los próximos cuatro años, el lanzamiento de tres propuestas nuevas destinadas a integrar esa familia: Ioniq 5, Ioniq 6 e Ioniq 7, todos ellos en base a la plataforma modular E-GMP, desarrollada especialmente para modelos con propulsión eléctrica.

Según Hyundai, los vehículos serán caracterizados por combinar actuales triunfos de la marca en el dominio de los automóviles "verdes", como la carga ultra rápida, el amplio espacio interno y la potencia elevada de las baterías, con innovaciones en términos de diseño, tecnología y servicios.

Ioniq 5 llegará a comienzos de 2021 y será un SUV de mediano porte basado en el prototipo 45 EV presentado en el Salón de Frankfurt de 2019.

Ioniq 6 tiene previsto su desembarco para el 2022 y será un sedán deportivo inspirado en el más reciente prototipo del fabricante, el Prophecy EV, revelado en marzo de este año. Mientras que Ioniq 7 será un SUV de grandes dimensiones, con lanzamiento proyectado para el 2024.

Licencia para fanatizar

La conexión entre Aston Martin y los films del espía más famoso del mundo, es muy larga. Para la vigésimo quinta película de la saga de James Bond, Sin hora para Morir, se producirán cuatro modelos especialmente para el 007: el emblemático DB5, el clásico V8, el deportivo DBS Superleggera y el futurista hiperdeportivo de motor central Valhalla, que tendrá una edición limitada a 500 unidades en el 2021.

La colección de modelos hechos para el cinematográfico agente británico tiene ejemplares muy preciados para los coleccionistas, tales como el Vantage 007 Edition, inspirado en el Aston Martin V8 original usado en el film Marcado para la Muerte, de 1987, y el DBS Superleggera de Contra Spectre, de 2015.

Toda la relación entre Aston Martin y James Bond se inició con el DB5 en Goldfinger, de 1963, estrellado por el más célebre agente, el actor escocés Sean Connery. Durante la acción, los productores optaron por usar el DB5 más reciente de la época, lanzado apenas tres meses antes de la filmación.

El equipo de efectos especiales agregó una gran variedad de parafernalia para el auto, incluyendo un asiento eyector, ametralladoras y una cortina de humo. El DB5 fue el auto más vendido de aquel año, y los productores lo utilizaron en la siguiente película, Thunderball. El icónico modelo volvió a aparecer en los largometrajes más nuevos, como El Mañana nunca Muere, Casino Royale y Skyfall.

Clásico eterno

Jaguar Classic, división de modelos históricos de la marca, reconstruirá seis modelos E-Type para celebrar los 60 años del deportivo. La colección tendrá el nombre E-Type 60 y la restauración se iniciará el año que viene. Cada uno de ellos de esta edición especial rendirá homenaje a dos de los E-Type más famosos, el 9600 HP y el 77 RW, protagonistas de la presentación mundial del deportivo en el Salón de Ginebra de 1961.

E-Type evocaba la revolución que se respiraba en los años 60, elegido por celebridades como Steve McQueen, Brigitte Bardot, Frank Sinatra, George Harrison, Tony Curtis y Britt Ekland. El encanto de sus formas esculturales, su funcionalidad y el impactante diseño, lo tornaron en el tercer vehículo en integrar la colección del Museo de Arte Moderno (MoMa) en 1966.

"Jaguar E-Type es un verdadero patrimonio, pues es tan extraordinario en la actualidad como lo fue en su presentación, en 1961. Gracias al avanzado nivel de diseño e ingeniería del E-Type, sentimos la misma pasión al admirarlo casi 60 años después", dijo, honrado, Dan Pink, director de Jaguar Classic.

Paladines del tiempo

La modernidad finalmente fue la responsable de terminar con una de las mayores "plagas" para los propietarios de automóviles: el robo de radios. Antes de los aparatos proyectados específicamente para cada modelo o de los multimedias, los autos tenían dispositivo de audio literalmente destacado, ubicado en el panel central del vehículo. Especialmente durante los años 80 y 90, fueron pocos los propietarios de vehículos que padecieron el robo del aparato de audio.

Los ladrones, una vez realizada su tarea, lo revendían por pocos pesos en comercios de autopartes sospechosas, o a quienes se los encargaban para reemplazar su radio hurtada.

Todo comenzó a cambiar primero con los aparatos que funcionaban solamente en sus propios vehículos de origen, que en algunos casos hasta se integraban al diseño del panel central. Después vinieron las por ahora definitivas multimedias, desarrolladas por los fabricantes o socios para sus modelos, o por empresas propias del ramo, destinadas a los consumidores que buscan reemplazar su viejo aparato de audio.

Como todo sistema multimedia, son codificados, y de nada sirve para los "amigos de lo ajeno", pues no tendrán a quien venderlo.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy