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Estrella recargada

Estreno mundial del Mercedes eActros 600, camión pesado a batería, para largas distancias

Con inicio de ventas este año para Europa, el fabricante alemán define un nuevo padrón para el transporte, con tecnología y más autonomía

27.10.2023 14:42

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2023-10-27T14:42:00-03:00
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En la ruta de la demanda

Mercedes-Benz reveló el eActros 600, su primer camión pesado eléctrico a batería para largas distancias, con estreno mundial en un evento realizado en Hamburgo, Alemania.

Con el modelo, la marca alemana proyecta definir un nuevo padrón en el transporte carretero de cargas en términos de tecnología, sustentabilidad, diseño y rentabilidad para los operadores de flotas eléctricas.

Su alta capacidad de batería, superior a los 600 kWh - de allí la denominación del modelo - y un nuevo eje motriz eléctrico, permiten que el camión alcance una autonomía de 500 km sin recarga intermedia.

Las ventas se inician este año, con comienzo de producción en serie previsto para fines de 2024. El eActros 600 se producirá en la línea de montaje existente en la mayor fábrica de camiones de Mercedes-Benz Trucks, en Wörth am Rhein - en paralelo y de modo flexible al lado de la producción de camiones diesel.

Según Mercedes-Benz, el eActros 600 será capaz de rodar más de 1.000 km por día, gracias a las recargas intermedias durante las pausas de los conductores a lo largo de sus viajes. Actualmente, cerca del 60% de los recorridos de larga distancia de clientes de Mercedes-Benz Trucks en Europa, son inferiores a 500 km. Ello indica que la infraestructura de carga y recarga de baterías para el transportista y en los puntos de entrega, es suficiente para el nuevo modelo.

Para todas las demás aplicaciones, la expansión continua de la infraestructura pública de recarga es esencial para que el camión eléctrico se torne viable en el transporte de larga distancia en toda Europa. Además de carga CCS de hasta 400 kW, el eActros 600 permitirá cargas de Megawatts (MCS). En cuanto la tecnología MCS se encuentre disponible y se padronice entre los fabricantes, podrá adaptarse a las versiones del eActros 600, aunque los clientes ya pueden solicitar una instalación para tal fin.

Las baterías se pueden recargar entre el 20 y el 80% en cerca de 30 minutos en una estación adecuada, con potencia de un Megawatt.

El nuevo diseño de la cabina del eActros 600 se caracteriza por una aerodinamia eficiente, lograda gracias a la parrilla frontal de gran dimensión y completamente cerrada, un paragolpes optimizado, deflectores de aire laterales, un spoiler adicional en el techo, y un compartimiento cerrado del motor.

Además la cabina está equipada con placas step de aluminio, un nuevo concepto de faros y faja de luz de led. Mercedes-Benz comercializará la cabina bajo el nombre “ProCabin”.

Mercedes-Benz Trucks desarrolló un nuevo eje eléctrico de 800 Volts con dos motores eléctricos y una transmisión de cuatro velocidades específicamente para utilizar en el transporte pesado de larga distancia. 

Los motores erogan una potencia continua de 400 kW y una potencia de 600 kW. El eActros 600 cuenta con tres baterías, cada una con 207 kWh. El resultado es una capacidad total instalada de 621 kWh. Las baterías tienen como base la tecnología de células de fosfato de hierro-litio (LFP), caracterizadas por una vida útil muy prolongada. En el nuevo camión de Mercedes-Benz, la energía eléctrica también se puede recuperar, realimentando las baterías.

Dicha recuperación coloca menos presión a los frenos del camión, provocando un efecto positivo. En función de la situación, el conductor puede elegir entre cinco niveles diferentes de recuperación.

Mediante el Panel Interactivo Multimedia 2, item de serie en el eActros 600, el conductor se mantiene continuamente informado sobre el nivel de carga de las baterías, la autonomía restante y el consumo de energía actual y en promedio.

A través de Fleetboard, los gestores de flotas pueden utilizar soluciones digitales para una gestión eficiente de sus vehículos. Incluye un sistema de gerenciamiento de carga desarrollado individualmente, control inteligente de todos los procesos entre el camión y la infraestructura de recarga, y un diario de a bordo con informaciones detalladas sobre los tiempos de manejo y los datos de consumo.

El vehículo está proyectado para un Peso Bruto Total (PBT) combinado de hasta 44 toneladas. Con un semirremolque padrón, el eActros 600 tiene carga útil de aproximadamente 22 toneladas. En algunos casos, las legislaciones nacionales pueden permitir una carga útil más elevada.

El eActros 600 pretende establecer nuevos padrones de rentabilidad para flotistas, sustituyendo, a largo plazo, la mayoría de los camiones diesel en ese segmento. El objetivo de la marca para el transporte eléctrico a batería de larga distancia es ofrecer a los clientes una solución completa que envuelva tecnología vehicular, consultoría, infraestructura de carga y servicios.

Además de tractores, Mercedes-Benz producirá versiones de camión rígido eActros 600, ofreciendo a los clientes más posibilidades de aplicaciones para el transporte totalmente eléctrico.

Actualmente, se está produciendo una flota de cerca de 50 prototipos, algunos destinados para tests prácticos con clientes. La rentabilidad para los operadores de camiones eléctricos en comparación con modelos diesel, depende de la región en la que se desempeñe, principalmente tomando en cuenta el valor de la electricidad y del gasoil.

En países con mucha actividad, como Francia y Alemania, el bajo precio de la electricidad genera un efecto positivo en los costos operacionales de camiones eléctricos.

Según el fabricante, el eActros 600 puede ser más rentable que un camión diesel para largas distancias, considerando el período promedio de mantenimiento del vehículo (aproximadamente cinco años) o tras alcanzar la marca cercana a los 600 mil kilómetros, a pesar de que su precio de compra sea dos veces y media mayor al de un camión equivalente al diesel convencional.

Dicho cálculo depende de los diferentes subsidios gubernamentales para camiones eléctricos y de la infraestructura de recarga de cada país, items considerados por Mercedes-Benz como fundamentales para el crecimiento del segmento.

La incidencia en el CO2 del eActros 600 dependerá de la electricidad utilizada para la operación del vehículo. Con el mix energético europeo actual, el nuevo camión alcanza una economía de CO2 cercana al 40% en comparación con un Actros convencional. Con energías totalmente renovables, ese índice puede llegar a más del 80% a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, estimado en 10 años.

El dato corresponde a una economía cercana entre 370 y 775 toneladas de CO2. Como resultado, el eActros 600 puede compensar la incidencia de CO2 de fabricación de sus baterías en su primer o segundo año de operaciones en el transporte de larga distancia.

Luiz Humberto Monteiro Pereira de AutoMotrix Brasil, en exclusividad con Airbag.uy - Traducción: Luis Piedra Cueva