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Cortitas y al pie

Este viernes los destaques son para los que se van de Volkswagen, y los BMW eléctricos

Pero además el compacto recomienda sobre el manejo bajo lluvia, los llamados a recall, la fusión de FCA y PSA y del Mercedes AMG GLB 35

03.01.2020 21:36

Lectura: 8'

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Despedidas en el 2020

Con toda la inversión en el proyecto del nuevo Polo, en el 2017, dos modelos de Volkswagen empiezan a contar sus días para dejar la línea de producción. A pesar de aún tener muchos aficionados, el compacto Fox tendrá su fin en el 2020. Nacido en el 2003, llegó a señalarse como el sucesor natural del Gol. Ni se tornó en heredero del auto campeón de ventas por casi 30 años, ni se consolidó como un coche con características propias, a pesar de lograr un buen desempeño comercial en sus varias versiones.

Otro modelo de la marca alemana que podría tener el mismo destino, es el subcompacto up!. Al contrario del Fox, el pequeño jamás logró consolidarse en el gusto brasileño.

Conectados al enchufe

BMW Group acaba de alcanzar la marca de medio millón de vehículos electrificados vendidos en todo el mundo. La ceremonia de celebración ocurrió en BMW Welt, en Munich, con la llave del vehículo, un BMW 330e, entregadas de sorpresa a su comprador de manos de Sebastian Mackensen, vice-presidente senior de mercado de BMW Group Alemania.

La próxima meta será duplicar la cantidad de vehículos electrificados hasta fin de 2021. Para eso, BMW Group prepara una ofensiva de lanzamientos de automóviles y versiones sustentables. En 2020, el X3 se tornará en el primer vehículo del Grupo con cuatro variantes distintas de propulsión: diesel, gasolina, híbrido plug-in y puramente eléctrico.

Actualmente, con 12 modelos electrificados, BMW Group es uno de los principales abastecedores mundiales de movilidad eléctrica. La empresa es líder del mercado en ese segmento en Alemania desde 2016 y también ocupa una posición de liderazgo en Europa y en el mundo.

BMW formuló metas claras para las ventas de coches electrificados en los próximos años: una cuarta parta de todos los automóviles vendidos en Europa debe ser con motores eléctricos cuando llegue el año 2021. Y será de un tercio en 2025 y la mitad en el 2030.

Buen embarque

Responsable por el 25% de las exportaciones de automóviles y comercailes livianos del sector automotor del país, Volkswagen do Brasil superó la marca de cuatro millones de unidades exportadas desde febrero de 1970, con destino a 147 países.

Actualmente atiene a 18 mercados de América del Sur, Central y El Caribe, con destaques para Colombia, Chile, Perú y Uruguay, donde llegan los modelos T-Cross, Polo, Virtus, Gol, Voyage, Saveiro, up! y Fox.

"Así como toda la industria automotriz, vivimos un momento desafiante con relación a las exportaciones. Adoptamos estrategias para conquistar nuevos mercados de exportación a partir de Brasil e iniciamos en 2019 el envío de Virtus y T-Cross para México, y de Saveiro para Perú. Nuestro objetivo es ampliar aún más nuestra presencia en otros países en el 2020, consolidando nuestro perfil exportador", conmemora Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen América Latina.

Las exportaciones de Volkswagen do Brasil comenzaron en febrero de 1970, cuando 13 unidades de los modelos Kombi y Variant se embarcaron para México y países de Sudamérica. En 1972, los volúmenes llegaban a 7.204 unidades. Uno de los mayores contratos de exportación fue con Irak, a donde se enviaron 170 mil unidades del Passat, entre 1973 y 1988.

Punto de fusión

Con la confirmación de la fusión de FCA y PSA, a partir del acuerdo firmado entre Mike Manley, CEO del grupo italo norteamericano, y Carlos Tavares, presidente del Consejo de Administración del grupo francés, el nuevo conglomerado pasa a ser el cuarto mayor del sector automotor mundial en volumen de producción y ventas, y el tercero en volumen de negocios, atrás del Grupo Volkswagen, de Toyota y de la Alianza Renault, Nissan y Mitsubishi.

La nueva empresa deberá resultar en un volumen anual de 8,7 millones de vehículos. Otros de sus puntos fuertes serán la importante presencia de FCA en América del Norte, en América Latina, y la sólida posición de PSA en Europa, con la esperanza de que el 46% de la facturación provenga del viejo continente y el 43% de Norteamérica.

En términos de gestión, la nueva empresa, con sede en Holanda y cotizada en Euronext Paris, en la Bolsa Italiana (Milán) y en Nyse de Nueva York, contará con un Consejo de Administración compuesto por once miembros, cinco nominados por FCA y cinco por PSA.

Con el inicio de la fusión, el Consejo de Administración incluirá dos representantes de FCA y dos empleados de PSA. El portugués Tavares será CEO de la empresa con un mandato inicial de cinco años, además de ser miembro del Consejo.

Con firma deportiva

El nuevo Mercedes-AMG GLB 35 4Matic ya está disponible para compra inmediata en Europa con precios que parten de los 54.549 euros. El SUV compacto combina altos niveles de flexibilidad con la característica AMG Driving Performance y un espacio generoso, con opción para hasta siete personas.

El motor 2.0 turbo tiene una potencia de 306 caballos y un conjunto de transmisión AMG Speedshift DCT 8G y tracción integral totalmente variable. El consumo medio de combustible es de 7,6 km/lt.

AMG es la división deportiva de Mercedes-Benz y también responsable del equipo de Fórmula 1 del hexa-campeón Lewis Hamilton.

Atento al recall

Quien nunca prestó atención a los llamados a revisión en los medios de comunicación o ni siquiera se informó sobre el tema, ciertamente deberá reveer sus hábitos a partir del 2020. El concepto será una parte más activa del día a día en la industria automotriz, impactando en la vida del propietario quien podrá ver valorizar o depreciar más rápidamente su auto en el momento de negociarlo.

Con las medidas más recientes del poder público y la propia concientización de la población, el número de personas que llevan sus vehículos a reparar en los servicios oficiales aumentará considerablemente en los próximos meses.

Actualmente el indicador de respuestas a los llamados, todavía es irrisorio. De acuerdo con los datos de Procon-SP, se convocaron más de 2,1 millones de vehículos para recall en el 2018, aunque apenas el 14,93% de los conductores llevaron sus vehículos para evaluación y recambio gratuito de piezas.

Un relevamiento reciente del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública muestra que el primer semestre del 2019 tuvo 1,1 millón de automóviles implicados en 58 procesos de recall. La explicación del número por demás expresivo pasa por firma aplicada el 1º de julio de 2019 por los ministerios de Infraestructura y de Justici y Seguridad Pública de Brasil, que entró en vigor a partir de octubre. Ahora el propietario del auto tiene un plazo de hasta un año para umplir con el llamado del fabricante. Caso contrario, el próximo Certificado de Registro e Licenciamento del Vehículo (CRLV) tendrá pendiente el aviso de recall. Es decir, quedará asentado que el automóvil tiene algún defecto de fábrica, representando un riesgo a la seguridad de todos y un elemento importante en la depreciación.

Para evitar deslices

Con el comienzo del verano, se tornan más comunes las ocurrencias de lluvias, principalmente en horas de la tarde. Por eso los conductores deben redoblar las precauciones al enfrentar las consecuencias del mal tiempo con visibilidad reducida, pistas más resbaladizas, obstáculos que pueden aparecer como consecuencia de vientos fuertes y la modificación de los padrones de conducción y del comportamiento de los vehículos tales como la adherencia al piso y la estabilidad.

En caso de inundaciones, el conductor debe verificar si la altura del agua sobrepasa la mitad de las ruedas. Otros cuidados son: conducir de acuerdo con el límite de velocidad de la vía y se hubiera necesidad, aún más despacio.

Cuando hay una capa fina de agua sobre el asfalto, puede ocurrir el fenómeno conocido como aquaplaning, situación en la que el coche pierde la adherencia con el suelo. Por eso se debe disminuir la velocidad. Neumáticos viejos, gastados y con poco o nada de dibujos pueden hacer más peligrosa todavía esa situación.

Se deben mantener las manos firmes en el volante, pues la superficie mojada requiere un mayor control sobre el vehículo. Se deben evitar las frenadas bruscas y las maniobras arriesgadas de sobrepaso. No hablar por el celular y cambiar de estación de radio.

Aún durante el día, encender las luces cortas, pues ellos enfocan mejor hacia el piso, ayudan a la visibilidad y la de los otros conductores.

Si la lluvia es demasiado fuerte, se debe considerar la posibilidad de estacionar el vehículo en un lugar seguro y volver a salir cuando mejoren las condiciones.

Daniel Dias de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy