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Cortitas y al pie

Este viernes destacamos la ruta eléctrica de BMW y la bestia del Mustang Boss 429

Además, el último compacto del año refiere al poderoso McLaren que puede circular por las calles y a la tardía llegada del Kia Rio a Brasil

27.12.2019 15:50

Lectura: 5'

2019-12-27T15:50:00
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Conexión de liderazgo

BMW Group Brasil sigue firme en la transformación de la movilidad premium y acaba de ubicar 180 puntos de recarga para vehículos híbridos y eléctricos en el país. Con ese número, se superó la expectativa del fabricante y revela su compromiso con la estrategia de electromovilidad proyectada por la empresa.

Además de los puntos de recarga urbanos, está el corredor eléctrico Rio-Sao Paulo, inaugurado en junio de 2018, como el mayor de América Latina con seis puntos entre ambas ciudades.

Estos equipos de carreteras ofrecen recarga de 50 kw, capaz de reponer el 80% de la batería de un BMW i3 en media hora, tiempo suficiente como para un café o comer algún bocado antes de continuar el viaje.

El BMW Wallbox, instalado con socios urbanos, opera en hasta 21 kw, la mayor potencia entre cargadores de fabricantes premium, y abastece al i3 con 1,14 km de autonomía por minuto de recarga.

"Invertimos de modo duradero y consistente en infraestructura de electromovilidad en el país, y los resultados de este año superan la expectativa inicial de 150 puntos de recarga eléctrica. Estamos preparados para los nuevos desafíos de la industria de los próximos años, ampliando la red de asistencia técnica de vehículos de ese tipo", afirma Gleide Souza, directora de Asuntos Gubernamentales de BMW Group Brasil.

Icono nacido de Nascar

El modelo de alta performance ofrecido por Ford en 1969 y 1970, el Mustang Boss 429, es considerado uno de los más raros y valorizados de la línea. El modelo surgió de la necesidad de la marca por homologar el 429 semihemisférico para las carreras de Nascar, pues la categoría exigía a los fabricantes la producción de al menos 500 autos con el mismo motor. Ford terminó produciendo 1.359 vehículos.

Los ingenieros adaptaron el compartimiento del motor del Mustang Cobra Jet para ubicar el enorme 429, con una potencia de 380 caballos y torque de 62 kgmf, con una transmisión manual de cuatro velocidades.

Para poder compensar el peso delantero, el Mustang recibió una barra estabilizadora trasera, mejorando su dirigibilidad. Contaba también con un spoiler delantero, espejos de competición, refrigeración del aceite del motor y diferencial trasero con deslizamiento limitado.

Uno de los ejemplares del Mustang Boss es una de las atracciones del Museo de Ford, en Detroit.

De las pistas a las calles

McLaren Automotive anuncia el 620R, el primer auto de su clase en ofrecer verdaderas credenciales de carreras en un pack totalmente legal para circular por las calles. El coupé de edición limitada -se harán solamente 350 unidades- evolucionó sobre las especificaciones de competición del McLaren 570S GT4 para ofrecer una experiencia de un automóvil de pista o de calle.

"El McLaren 570S GT4 es un coche GT de primera clase que conquistó carreras en todos los campeonatos desde su primera aparición, en el 2017, y atrae un número creciente de equipos de competición y de clientes comunes. Ahora, en respuesta a repetidas solicitudes de los clientes, homologamos el pack líder de la clase para calles con el nuevo McLaren 620R, un coupé super liviano de 620 caballos hecho en edición limitada, la elección perfecta para un entusiasta que desea una auténtica sensación de manejo deportivo, con desempeño acorde en pista y en carretera", afirma Mike Flewitt, CEO de McLaren Automotive.

El 620R tiene el mismo motor M838TE V8 biturbo 3.8 usado en el GT4, pero con una diferencia significativa en la entrega de potencia: al liberar los reglamentos de competición, permitió que el ECU del motor y el gerenciamiento del turbocompresor se puedan configurar para liberar 620 caballos, convirtiéndose en el Sports Series más potente del mundo. El motor desarrolla un torque de 66 kgmf, o sea, un puñetazo, que le permite alcanzar una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, con velocidad final de 322 km/h.

Y el Rio viene

Tras 10 años de idas y vueltas, promesas y cancelaciones, Kia Motors finalmente confirma la llegada del Rio al mercado brasileño, a partir de la segunda quincena de enero de 2020.

Inicialmente, serán dos versiones -LX y EX- equipadas con motor 1.6 de cuatro cilindros 16V bicombustible, capaz de liberar 130 caballos con etanol, acoplado a una caja de cambios automática de seis velocidades.

El esperado Kia Rio viene equipado con sistema multimedia con pantalla táctil de 7" y conectividad con smartphones por medio de Android Auto y de Apple CarPlay.

"En la categoría hatch compacto, a la que pertenece, el Rio tendrá una posición de destaque por su diseño exterior, calidad superior de terminaciones e items de conectividad, destinado en particular a un público joven. Por ser uno de los modelos más vendidos de Kia Motors en el mundo, tenemos la convicción que el Rio será del gusto del joven consumidor brasileño", dijo José Luiz Gandini, presidente de Kia Motors do Brasil.

Daniel Dias de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy