Automovilismo

Viene que se viene

Este jueves comienza el esperado debut de Santiago Urrutia en el Mundial de Turismos

Con las dos primeras carreras de la temporada a disputarse en Zolder, el uruguayo empieza a vivir el sueño mundialista, y lo veremos por TV

09.09.2020 10:38

Lectura: 5'

2020-09-09T10:38:00
Compartir en

El tan esperado estreno de Santiago Urrutia en el Campeonato Mundial de Turismos (WTCR-FIA) se concretará el próximo fin de semana. El certamen mundialista abreviado como consecuencia de la pandemia, arranca el próximo fin de semana en el autódromo de Zolder, Bélgica.

El piloto oriundo de Miguelete, Colonia, se estrena en el Mundial a bordo del Lynk & Co TCR 03 del equipo Cyan Racing Link & Co con base en Suecia donde se desarrollan los autos de competición del grupo chino Geely.

De acuerdo al calendario de competencias, el próximo fin de semana se disputarán las dos primeras carreras de un total de 16 programadas para el Mundial 2020. Ambas se correrán el mismo domingo y serán televisadas para Uruguay a través de VTV y/o VTV+.

Después de muchos años, Uruguay vuelve a tener un piloto al más alto nivel deportivo. Precisamente fue Santiago Urrutia quien tuvo la anterior experiencia mundialista cuando en 2014 disputó el Campeonato Mundial de la GP3 y unos años antes (2010) el Campeonato Mundial de Karting.

En 2020 y luego de algunas dificultades con su programa deportivo original enfocado en el automovilismo estadounidense, Santiago Urrutia fue convocado por el equipo Cyan Racing para realizar una prueba junto a otros pilotos para ocupar una butaca disponible en el equipo campeón 2019 del Mundial de Turismos. El programa deportivo de Santiago Urrutia tuvo un nuevo giro cuando el Cyan Racing le confirmó que el asiento disponible en el cuarto auto sería suyo.

Un total de 20 pilotos -los mejores del mundo- iniciarán el próximo fin de semana una nueva edición del Campeonato Mundial de Turismos y entre ellos estará nuestro compatriota. Será un año de aprendizaje, de nuevos desafíos pero siempre con un objetivo definido: dar el 100% en cada salida a pista.

Cronograma (hora de Uruguay)

Viernes 11 de setiembre

De 10:00 a 10:45 hs: LIBRES 1

Sábado 12 de setiembre

De 04:50 a 05:20 hs: LIBRES 2

A las 09:00 hs: clasificación Q1
A las 09:25 hs: clasificación Q2
A las 09:45 hs: clasificación Q3

Domingo 13 de setiembre

A las 05:30 hs: CARRERA 1

A las 09:15 hs: CARRERA 2

TELEVISA: VTV / VTV+

Mario Rosa - Secretaría de Comunicaciones

Informe de Prensa de Cyan Racing Lynk & Co

El actual equipo Campeón del Mundial de Turismos (WTCR-FIA) Lynk & Co Cyan Racing, se dirige a Bélgica y Zolder este fin de semana para la primera ronda de la corta e intensa temporada de la Copa del Mundo de Turismos de la FIA 2020.

La cita belga es la primera de seis fines de semana de carreras en solo nueve semanas debido a la pandemia de coronavirus. Y el equipo se enfrenta a una apertura de 22 coches y pilotos de Audi, Alfa Romeo, Cupra, Honda, Hyundai y Renault.

"Nos enfrentamos a un desafío nuevo y diferente con una temporada de WTCR tan corta e intensa", dijo Christian Dahl, CEO y fundador de Cyan Racing. "Excedimos nuestras propias expectativas el año pasado al alcanzar nuestro tercer título mundial consecutivo a pesar de enfrentar una competencia ante equipos experimentados con el nuevo Lynk & Co 03 TCR. El desafío de este año será sin duda igual de duro y será más importante que nunca puntuar fuerte y consistentemente".

Lynk & Co Cyan Racing presentará cuatro autos de carrera Lynk & Co 03 TCR para el cuádruple campeón mundial Yvan Muller, el campeón mundial 2017 Thed Björk y los dos jóvenes talentos Santiago Urrutia y Yann Ehrlacher.

Santiago Urrutia hará su debut para el equipo en Zolder luego de una intensa pretemporada en el simulador Cyan Racing en Gotemburgo, Suecia, en combinación con pruebas en pista.

"Esto es algo con lo que he soñado durante mucho tiempo, unirme al equipo campeón como piloto profesional. Las pruebas de pretemporada han ido muy bien y me he adaptado al auto de carreras Lynk & Co 03 TCR. Nunca antes había corrido en Zolder, todavía hay muchas cosas que aprender. Nuestro objetivo es ser campeones y tenemos que entregar cada carrera ya que la temporada es muy intensa. Creo que vamos a ser fuertes y me siento como en casa con el equipo. Quiero estar en Zolder ya", dijo Santiago Urrutia.

El equipo regresó a Suecia la semana pasada después de completar las pruebas de pretemporada antes del inicio de la temporada que se trasladó de Austria a Bélgica la semana pasada, lo que supuso un desafío adicional para el equipo.

"Tenemos una temporada única y desafiante por delante. El certamen es más difícil que nunca. ¿Cuál es el objetivo para mí personalmente o para el equipo? Solo corremos para una cosa y eso es ganar ", dijo Yvan Muller, el piloto más laureado actualmente en el Mundial de Turismos y piloto estrella del equipo sueco-chino.

Otro desafío es el cambio de proveedor de neumáticos: de Yokohama a Good Year. El equipo saldrá a la pista por primera vez en Zolder el jueves para las pruebas oficiales, seguidas de los entrenamientos libres el viernes.

El sábado contará con los segundos entrenamientos libres y clasificación, mientras que el domingo albergará las dos primeras carreras de la temporada.

Prensa Cyan Racing Lynk & Co

Te puede interesar Mundial de Turismos: Santiago Urrutia rumbo al estreno en Zolder