Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Este finde la Fórmula 1 estuvo más entretenida, y hubo un triunfo uruguayo en Argentina

Marcos Landa tuvo un triunfo histórico en Argentina, mientras Max Verstappen se adueñó del GP de Austria, la casa de su equipo Red Bull

01.07.2019 19:04

Lectura: 6'

2019-07-01T19:04:00
Compartir en

TCMouras - La Plata, Argentina

Histórico triunfo de Marcos Landa

Gran victoria, primera de su cosecha personal en el TCMouras (TCM), para el joven piloto uruguayo Marcos Landa. Otro día histórico para el deporte motor de nuestro país pues ningún piloto extranjero logró semejante éxito.

A bordo del Torino del Trotta Racing, el piloto oriundo de San Carlos (Maldonado) partió desde el segundo lugar en la octava fecha de la categoría disputada en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. Pudo con gran contundencia en la largada, entre las curvas 1,2 y 3, tomar la punta y en el sexto giro estampar lo que a la postre sería la Vuelta Rápida en carrera. Y a partir de allí, nada ni nadie le quitó su primera gran victoria.

Gran fin de semana del piloto compatriota que gracias al notable trabajo de recuperación del equipo Trotta Racing, pudo revertir la amargura del sábado cuando se rompió el motor en plena clasificación y por ello, perdió la pole position.

Con la victoria en la octava de 16 fechas del TCM, el uruguayo se colocó séptimo en la tabla anual con 220 puntos y todo indica que ya se aseguró ser uno de los 12 pilotos que irán por el título una vez se cierre la etapa regular.

Marcos Landa está dando claras muestras de que está bien preparado para transitar ese difícil camino hacia el TC. No solo por ésta, su primera gran victoria, sino porque desde que inició este año la temporada, siempre fue competitivo y el podio -incluso- debió llegarle mucho antes.

TCPMouras - La Plata, Argentina

Una final injusta para Eddy Mion

Tal vez para el pandense Eddy Mion (Ford), lo más rescatable de la octava fecha del TCPista Mouras (TCPM) sea el hecho de que sigue en la puerta de los play off de la categoría.

Mucho más importante es ese dato desde el momento que el fin de semana de carreras en el Mouras de La Plata fue muy duro para con el batallador piloto compatriota al no poder siguiera completar un giro en la Final. En consecuencia, no hubo suma relevante de puntos.

Tras los entrenamientos, clasificación y serie y por momentos en condiciones de clima complejo (lluvia, llovizna), el piloto compatriota se las había ingeniado muy bien para llevar su Ford al 13er. lugar pero con las aspiraciones intactas respecto a meterse entre los 10 mejores en la Final.

No pudo ser. Una lástima para semejante esfuerzo que el pandense realiza carrera a carrera con su propia estructura. Un toque múltiple lo dejó fuera y sin completar siquiera el primer giro.

Fórmula Renault 2.0 - Paraná, Argentina

Nahuel Barba se reivindicó el domingo tras un pésimo sábado

Finalizados los ensayos previos a la clasificación, Nahuel Barba volvía a mostrar una nueva evolución en su rendimiento al ponerse entre los 10 mejores de la Fórmula Renault 2.0 que visitó el autódromo de Paraná.

Con muchas expectativas fue a la clasificación pero todo se derrumbó cuando por error propio y luego por rotura de la caja de velocidades, no pudo realizar una buena clasificación.

Fue a la carrera 1 (sábado) con todas las ganas, buscando avanzar, y en eso estaba cuando nuevamente la caja de cambios se rompió. Allí se terminó el sábado nefasto para el joven piloto maragato.

Al día siguiente (domingo) y partiendo desde el último lugar (15) pudo demostrar entonces que había con qué luchar para meterse entre los 10 mejores. Finalmente arribó 11 pero su ritmo fue mucho más que lo logrado con esa posición final.

Fórmula Uno - GP de Austria

Gran carrera, victoria de Verstappen y de Honda

Max Verstappen conquistó el triunfo en el Gran Premio de Austria y generó el delirio de todo el público holandés que llegó al emblemático circuito para demostrarle su afecto.

Después de la triste carrera, desde el punto de vista del espectáculo, disputada en Francia días atrás, la Fórmula 1 dio revancha y tuvo una excelente demostración en Austria, donde Max Verstappen se llevó la victoria, tras una mala largada que lo dejó octavo y luego de mantener un duelo caliente con Charles Leclerc por la primera posición.

Aunque la maniobra entre el de Red Bull y el de Ferrari quedó bajo investigación y horas después, la FIA sentenció ratificando el resultado alcanzado sobre el asfalto del Red Bull Ring.

En el inicio de la carrera, Max Verstappen no tuvo un buen pique inicial y cayó hasta la séptima colocación. Al frente y después de las primeras ocho vueltas, Leclerc supo mantener la punta sobre Valtteri Bottas (Mercedes), Lewis Hamilton (Mercedes) y Sebastian Vettel (Ferrari), quien largó desde el noveno lugar.

Bottas y Vettel fueron los primeros en parar en boxes, con el alemán de Ferrari en problemas luego de que el equipo no tenía listos sus neumáticos. Leclerc entró un giro después y Hamilton fue el puntero.

El británico arrancó con neumáticos medios y extendió su primera detención hasta el giro 31, momento en el que Mercedes tomó la determinación de reemplazar el alerón delantero que estaba dañado, perdiendo 11 segundos en el pit y cayendo al quinto puesto por detrás de Leclerc, Bottas, Vettel y Verstappen.

Pero cuando todo parecía que Leclerc tenía la victoria en el bolsillo, Verstappen avanzó hasta quedar por detrás del monegasco, ubicándose en zona de DRS a falta de los últimos cinco giros para terminar la prueba.

El holandés realizó un primer ataque por la parte interna pero sin éxito. No se quedó de brazos cuadros y a dos vueltas para el final repitió la maniobra, generándose un roce con Leclerc que determinó una salida de pista del Ferrari y allí el holandés tomó la punta.

Vettel también aceleró en la parte final, ya que le robó el cuarto sitio a Hamilton, repitiendo la entrada a boxes para colocar caucho blando.

Finalmente la victoria fue para Verstappen, aunque la maniobra hacia Leclerc quedó bajo investigación. Finalmente, no pasó nada.

Tercero fue Bottas, cuarto Vettel y quinto Hamilton.

Fue una gran carrera, sin dudas, digna de la mejor historia de la Fórmula Uno. Curiosamente, sin el protagonismo mayor de los Mercedes a quienes las altas temperaturas reinantes, afectaron el rendimiento.

En el campeonato, Hamilton es el líder con 197 puntos, seguido por Bottas con 166 y Verstappen con 126. La próxima fecha será el 14 de julio en el Gran Premio de Gran Bretaña.

Mario Rosa