Automovilismo

Por el mundo

Este fin de semana será la fecha inaugural del Extreme E en Al-Ula, Arabia Saudita

El X Prix del Desierto, a disputarse entre el 3 y el 4 de abril, busca visibilizar la gran amenaza que representa la desertificación global

31.03.2021 10:05

Lectura: 6'

2021-03-31T10:05:00-03:00
Compartir en

Londres, 30 de marzo de 2021 - Arabia Saudita será el escenario de la primera carrera de Extreme E, el X Prix del Desierto, los días 3 y 4 de abril en el impresionante destino de Al-Ula. Los organizadores han revelado esta semana las razones por las que decidieron iniciar la primera temporada de la serie en Arabia Saudita, destacando su objetivo de abordar cuestiones globales como la desertificación y la sostenibilidad.

Alejandro Agag, fundador y CEO de Extreme E, dijo: "Extreme E es una serie de carreras muy esperada que se lanza para mostrar la capacidad inflexible de la tecnología ecológica para impulsar automóviles a través de los terrenos más desafiantes de todo el mundo".

"Hemos decidido organizar nuestra primera carrera en Al-Ula con el objetivo de echar luz sobre las amenazas que presenta la desertificación. Las magníficas dunas de arena y las impresionantes vistas de Al-Ula representarán el telón de fondo perfecto para mostrar las hazañas de las innovadoras obras maestras de la ingeniería y el talento de clase mundial de los competidores que participan en la categoría".

La carrera en Al-Ula será el primer evento de Extreme E después de años de planificación y contará con pilotos de renombre como Jenson Button y Carlos Sainz entre su alineación de competidores masculinos y femeninos de clase mundial.

El objetivo principal de Extreme E es poner de manifiesto los retos del cambio climático a los que se enfrentan los distintos ecosistemas del mundo, al tiempo que se muestra el rendimiento de los SUV totalmente eléctricos en condiciones extremas.

Los efectos del cambio climático, como el aumento de las temperaturas y los períodos de sequía más frecuentes y prolongados, junto con acciones humanas como la deforestación, el pastoreo excesivo, el uso insostenible del agua y las prácticas agrícolas, contribuyen a la degradación del medio ambiente y la productividad. Esto es la desertificación. Alrededor de 12 millones de hectáreas de tierras productivas se vuelven estériles cada año solo como resultado de la desertificación y la sequía.

En las próximas décadas, se prevé que la disponibilidad media de agua en algunas regiones disminuya entre un 10% y un 30%, lo que significa que 2.400 millones de personas en todo el mundo vivirán en zonas sometidas a períodos de intensa escasez de agua, lo que supondrá el desplazamiento de hasta 700 millones de personas. Entre los retos agravados por el cambio climático en el desierto figuran la escasez de agua y la posibilidad de que haya cientos de millones de refugiados climáticos.

Los desiertos son regiones en las que se evapora más agua del suelo de la que se repone con las precipitaciones. Se caracterizan por sus condiciones extremadamente duras, la escasez de agua y los paisajes áridos. Lejos de ser tierras baldías, los desiertos son ecosistemas biológicamente ricos, con una gran variedad de plantas y animales adaptados a sus duras condiciones.

Como parte de los compromisos establecidos por la Saudi Vision 2030, el país tratará de salvaguardar su medio ambiente aumentando la eficiencia de la gestión de los residuos, estableciendo proyectos integrales de reciclaje, reduciendo todo tipo de contaminación y luchando contra la desertificación. El país tiene previsto promover el uso óptimo de los recursos hídricos mediante la reducción del consumo y la utilización de agua tratada y renovable.

El Príncipe Khalid Bin Sultan Al-Abdullah Al-Faisal, presidente de la Federación Saudita de Automovilismo y Motociclismo (SAMF), que organiza la carrera junto con Extreme E, declaró: "Arabia Saudita es un país que ha acogido rallies en el desierto durante más de medio siglo y alberga el mayor desierto de arena continuo del mundo, por lo que constituye el escenario ideal para que Extreme E ponga de relieve los retos que plantea la desertización. El terreno de Al-Ula es impresionante e implacable. No hay duda de que la combinación ganadora de piloto y máquina será meritoria".

"Extreme E representa un socio natural para Arabia Saudita cuando se trata de generar conciencia sobre la necesidad de adoptar medios de producción de energía respetuosos con el medio ambiente. El Reino está colocando importantes recursos para construir su sector de energías renovables como parte de Vision 2030 y como lo demuestran proyectos como el próximo lanzamiento de la Iniciativa de Energías Renovables del Rey Salman".

Phillip Jones, director de Gestión y Marketing de la Comisión Real de Al-Ula, dijo: "Cualquiera que haya estado en Al-Ula sabe que es un lugar de excepcional belleza natural y profunda historia con paisajes increíbles. Los visitantes pueden explorar ciudades antiguas con elaborados monumentos construidos en montañas de arenisca, visitar nuestro casco antiguo con su laberinto de casas de adobe o realizar una actividad de aventura o bienestar en el oasis o el desierto".

"Es un lugar verdaderamente especial y en la RCU nos centramos en salvaguardar el paisaje natural y cultural, en mantener los ecosistemas y la vida silvestre y en desarrollar experiencias turísticas que destacan el paisaje".

"Extreme E ofrece una oportunidad invaluable para comunicar el extraordinario patrimonio y la importancia cultural de Al-Ula, así como nuestros esfuerzos para poner a prueba el destino en el futuro para el disfrute de las futuras generaciones de visitantes".

Como parte de Vision 2030, Arabia Saudita también quiere aprovechar su impresionante potencial natural de energía solar y eólica. Se fijó un objetivo inicial de generar 9,5 gigavatios de energía renovable para el año 2030 y la Iniciativa de Energía Renovable del Rey Salman es un proyecto que pone al país en camino de alcanzar este objetivo. Arabia Saudita quiere aprovechar la amplia experiencia de las empresas saudíes en el sector de la energía para dar grandes pasos en este campo y está ofreciendo todos los incentivos necesarios para que el sector privado ofrezca su contribución en este campo.

El X Prix del Desierto en Al-Ula se pone en marcha el sábado 3 de abril con las rondas de clasificación, y la final se disputa 24 horas después. Los eventos de Extreme E no están abiertos a los aficionados para que asistan en persona, pero las clasificaciones se mostrarán en directo en el sitio web de Extreme E (www.extreme-e.com), y las finales se emitirán en vivo por las cadenas televisivas más importantes del mundo.

Calendario de la primera temporada de Extreme E:

Desert X Prix: Al Ula, Arabia Saudita: 3-4 abril 2021

Ocean X Prix: Lac Rose, Senegal: 29-30 mayo 2021

Arctic X Prix: Kangerlussuaq, Groenlandia: 28-29 agosto 2021

Amazon X Prix: Pará, Brasil: 23-24 octubre 2021

Glacier X Prix: Tierra del Fuego, Argentina: 11-12 diciembre 2021

Prensa Extreme E - Fotos: Extreme E