El Pinar - Uruguay
El Superturismo se hizo sentir: primer entrenamiento
Paulatinamente y en fase de entrenamientos, el automovilismo uruguayo va recobrando la actividad. Con estricto protocolo sanitario, el Superturismo salió por primera vez en el año a escena para realizar el primer entrenamiento comunitario de pre-temporada.
Un total de 20 autos asistieron al autódromo de El Pinar lo que indica que la categoría mantiene su buen nivel -incluso mejor- que lo mostrado en el cierre de 2019 en lo que a cantidad de autos de competición se refiere.
El entrenamiento de prácticamente todo un día dejó entrever la gran paridad de la máxima categoría de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) y varios de los estrenos y regresos que se preparan para cuando se confirme el inicio del Campeonato Nacional de Pista.
A modo estadístico, Daniel Ferra (Ford Fiesta) se quedó con el mejor tiempo del entrenamiento comunitario seguido a escasas décimas por el Campeón 2019 Fernando Etchegorry (Toyota Etios) y Michel Bonnín (Peugeot 208).
Fórmula 1 - GP de Estiria, Austria
Hamilton lideró el aplastante 1-2 de Mercedes; debacle en Ferrari
Lewis Hamilton (Mercedes) se llevó la victoria en el Gran Premio de Estiria de Fórmula 1 de punta a punta y sin rivales a la vista, competencia disputada en el Red Bull Ring de Austria. Lo escoltaron su compañero Valtteri Bottas y Max Verstappen (Red Bull). El británico quedó a 6 victorias del récord -que parecía inexpugnable- de triunfos de Michael Schumacher con 91. En Estiria, Lewis llegó a la victoria 85.
Sin dudas fue un domingo brillante para la escudería Mercedes en el Gran Premio de Estiria, ya que Lewis Hamilton y Valtteri Bottas lograron el 1-2 en lo que fue la segunda fecha de la temporada 2020.
Por otra parte, fue una carrera para el olvido para las Ferrari por un toque entre Sebastian Vettel y Charles Leclerc en el arranque de la carrera que dejó a ambos fuera de competencia. El francés asumió toda la culpa.
Comenzó la carrera en Austria con Hamilton en la posición de privilegio, seguido por Verstappen, Sainz Jr., Bottas y Albon. Mientras que hubo un toque insólito entre las Ferrari de Vettel y Leclerc en la curva 3, quienes fueron a boxes a reparar sus autos. Finalmente fue abandono para ambos. A su vez, ingresó el Safety Car para retirar algunos elementos de la pista.
En el cuarto giro se relanzó la competencia con Hamilton al frente, escoltado por Verstappen, Sainz Jr., Bottas y Albon. A su vez, Bottas y Albon dieron cuenta del piloto español de McLaren y avanzaban en el clasificador.
Cuando se cumplió la vuelta 25, Verstappen fue a boxes y calzó los neumáticos medios. El holandés volvió a pista en la tercera colocación. Mientras que tuvo que abandonar Ocon con el Renault.
Después fue el turno de los hombres de Mercedes de ir a boxes y colocar el compuesto medio en sus autos. Cuando regresaron a pista, todo siguió con Hamilton al frente, seguido por Verstappen y Bottas.
Vueltas después, "Checo" Pérez, que había largado en el lugar 17, continuó con su avance en el clasificador y doblegó a su compañero de equipo Lance Stroll y se metió sexto con el Racing Point, para luego dejar atrás a Ricciardo y avanzar una colocación.
Sobre la parte final de la carrera, Bottas tras una pelea cerrada superó a Verstappen y tomó la segunda posición del clasificador. Luego, el holandés sin riesgo de perder la tercera colocación, fue a boxes y colocó el compuesto blando para intentar quedarse con el punto del récord de vuelta. No pudo. Lo logró Carlos Sainz Jr.
Finalmente fue una victoria contundente para Hamilton en el Gran Premio de Estiria, lo escoltaron Bottas, Verstappen, Albon y Lando Norris. Completaron los diez Pérez, Stroll, Ricciardo, Sainz Jr. y Daniil Kvyat.
En el campeonato, Bottas está en lo más alto con 43 puntos, seguido por Hamilton con 37 y Norris con 26. La próxima fecha de la Fórmula 1 será el fin de semana que viene con el Gran Premio de Hungría.
Road América - IndyCar, EEUU
Félix Rosenqvist puso a Suecia en lo más alto
IndyCar corrió en Road América dos carreras el fin de semana para recuperar el tiempo perdido por la pandemia. Lo más trascendente de ambas fue el primer triunfo del sueco Felix Rosenqvist, el mismo que compitió ante Santiago Urrutia en la IndyLights de 2016.
Tanto en la primera carrera del fin de semana -tercera de la temporada- como en las dos anteriores, la victoria quedó en manos del neozelandés Scott Dixon, quien venía invicto -tres en tres- hasta que Rosenqvist cortó su racha demoledora.
IndyCar disputó la cuarta fecha de la temporada 2020 en el circuito norteamericano de Elhart Lake, llamado también Road América, segunda carrera del fin de semana en este escenario.
Patricio O'Ward (Arrow McLaren SP) hizo historia al ganar su primera pole position en la categoría. Otro rival de Santiago Urrutia en la IndyLights 2018...
La competencia tuvo dos animadores principales en las figuras de O'Ward y Rosenqvist, disputando palmo a palmo la carrera hasta el final.
El mexicano hizo el gasto y cuando todo parecía que se encaminaba a su primera victoria en la serie, a dos vueltas del final, en una extraordinaria maniobra el sueco Felix Rosenqvist lo superó estrenando la victoria en la categoría, para extender el invicto en este año del equipo de Chip Ganassi que ganó las cuatro carreras disputadas, a saber Texas, Indianápolis y las dos de Road América.
Segundo quedó Pato O'Ward y el podio lo completó Alexander Rossi.
Felix Rosenqvist es un piloto sueco de automovilismo de velocidad, nacido en Värnamo, Suecia hace 28 años. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en monoplazas en Europa, donde ganó campeonatos de Fórmula Renault 2.0 y Fórmula 3. También fue gran protagonista de la IndyLights y de la Fórmula E.
Hacía 18 años que un piloto sueco no ganaba en IndyCar. El último había sido Kenny Brack en 2002.
Nascar - Kentucky, EEUU
El momento de un novato: ganó Cole Custer
Nascar disputó su 17° fecha del campeonato 2020, en el circuito de Kentucky Speedway, y en otro final espectacular, el novato Cole Custer logró la primera victoria en la Cup Series.
La "Quaker State 400" se corrió en el óvalo ubicado en la ciudad de Sparta, de 2.400 metros de extensión. Esta es una de las pistas más jóvenes ya que se inauguró hace dos décadas y para Nascar la primera carrera fue en 2011.
El ordenamiento de partida se determinó por sorteo siendo los favorecidos para largar en primera fila los dos últimos campeones de la serie Kyle Busch y Joey Logano.
Tras la revisión técnica previa fueron sancionados Martin Truex JR y Matt Kenseth por lo que largaron desde la última fila.
Stage 1 (80 vueltas)
Se desarrolló sin ningún incidente. La bandera amarilla por protocolo apareció en el giro 25 con Almirola, Busch y Logano al frente. De ahí en más se corrió normalmente para completar la etapa sin banderas amarillas y con un dominio contundente de Aric Almirola, que gana su segundo parcial en la temporada con el Mustang #10.
Stage 2 (80 vueltas)
La segunda etapa no tuvo inconvenientes. Almirola y Blaney hicieron el gasto hasta que a falta de siete giros, Matt Kenseth provocó la bandera amarilla por un trompo, cuando Blaney estaba al frente. Todo debieron pasar por boxes y en el relanzamiento Brad Keselowsky, tomó la punta para dar la vuelta final y ganar su cuarto stage del torneo con el Ford #2 del equipo Penske.
Final (107 vueltas para totalizar 267 giros)
Las primeras 30 vueltas de la etapa final mostraron a un Martin Truex JR fantástico con el Toyota #11, quien tras largar último por penalización, se recuperó paulatinamente hasta alcanzar la punta seguido por Keselowsky y Blaney.
A seis giros del final Matt Kenseth hizo un trompo y se neutralizó la competencia una vez más. Harvick estaba al frente, seguido por Truex y Blaney.
En un increíble final se llevó el triunfo Cole Custer, Ford #41 del equipo Stewart Hass, que entró cuarto en la última vuelta y prevaleció en la línea sobre Martin Truex JR.(Toyota) llegando tercero Matt Di Benedetto (Ford).
Para el joven californiano de 22 años es la primera victoria en la Cup Series.
Mario Rosa
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]