Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Este fin de semana hubo Fórmula 1 y también automovilismo nacional en Mercedes

Además de la fecha de AUVO en Soriano, Trelles, Lambiris y Contín corrieron en el exterior, mientras que Leclerc se adueñó de Monza en la F1

09.09.2019 18:38

Lectura: 8'

2019-09-09T18:38:00
Compartir en

Nacional de Pista - Mercedes

Daniel Ferra por fin tuvo su momento de gloria

Vibrante fin de semana de carreras en el Polideportivo de la ciudad de Mercedes en el marco de la 7ª Fecha del Nacional de Pista de AUVO, jornada denominada GP Gonzalo Gonchi Rodríguez.

En Superturismo y en una carrera reñida, finalmente Daniel Ferra (Ford Fiesta) pudo alcanzar su primera y esperada victoria en el Superturismo de la nueva generación. De esta forma, logró quebrar una sequía de casi cinco años sin triunfos y escasos podios para un piloto acostumbrado a codearse con ello.

Lo acompañaron en el podio los sorprendentes Javier Pontet (Ford Fiesta) y Mauricio Geymonat (Toyota Etios) quienes también lograron su primer podio en la categoría.

Por su parte y también en una gran final, Matías Abella repitió triunfo y fue el segundo consecutivo superando a Martín Verdecchia e Ignacio Massat tras una aguerrida batalla.
La Clase 2 del Superturismo tuvo dos jóvenes ganadores. El sábado se impuso de manera contundente Facundo Ferra (VW Gol) y el domingo hizo lo propio Gastón Rivas (Chevrolet Onix) en tanto Sebastián Cabarcos (Peugeot 207 SW) subió al podio en ambas carreras redondeando un fin de semana muy parejo.

Por otra parte estuvo en pista y con dos luchadas finales la monomarca SuperSonic que tuvo dos vencedores bien diferentes. En la primera carrera toda la juventud del salteño Ezequiel Roig que ganó en su competencia estreno, y el domingo la veteranía y experiencia de Carlos Silva quien también se estrenó en la categoría.

PODIOS DE LA FECHA:

SUPERTURISMO

1-DANIEL FERRA (FORD FIESTA)
2-JAVIER PONTET (FORD FIESTA)
3-MAURICIO GEYMONAT (TOYOTA ETIOS)

SUPERTURISMO CHALLENGE

1-JAVIER PONTET (FORD FIESTA)
2-MAURICIO GEYMONAT (FORD FIESTA)
3-FACUNDO GARESE (CHEVROLET ONIX

SUPERESCARABAJOS

1-MATÍAS ABELLA
2-MARTÍN VERDECCHIA
3-IGNACIO MASSAT

SUPERESCARABAJOS

D2 1-MARTÍN VERDECCHIA
2-LEONARDO ÁLVAREZ
3-FLORENCIA BARBOZA

CLASE 2 CARRERA DOMINGO

1-GASTÓN RIVAS (CHEVROLET ONIX)
2-DANIEL ROSTRO (RENAULT CLIO)
3-SEBASTIÁN CABARCOS (PEUGEOT 207 SW)

SUPERSONIC CARRERA DOMINGO

1-CARLOS SILVA
2-JUAN IGNACIO CABARCOS
3-IGNACIO SILVA

CLASE 2 CARRERA SÁBADO

1-FACUNDO FERRA (VW GOL)
2-SEBASTIÁN CABARCOS (PEUGEOT 207 SW)
3-CARLO ESPÓSITO (HYUNDAI ACCENT)

SUPERSONIC CARRERA SÁBADO

1-EZEQUIEL ROIG
2-AGUSTÍN MARY
3-GUILLERMO CAMILLI.

Turismo Carretera (TC) - Rafaela, Argentina

Mauricio Lambiris se recuperó y vuelve a soñar

Mauricio Lambiris completó un muy buen fin de semana en Rafaela, Santa Fé, escenario donde el Turismo Carretera (TC) disputó su 11ª fecha del año. En una dura carrera, el piloto uruguayo terminó en un buen 4º puesto manteniéndose siempre protagonista, y así sumó buenos puntos para pensar en la pelea por el campeonato.

Sobre el nuevo Ford que prepara Gurí Martínez Competición, el oriental formó parte de la 1ª serie en la que largó desde el 2º puesto, transitó bien cerca de Juan Manuel Silva durante todo el parcial sin chances de superarlo, para finalmente terminar como escolta.

De esta forma, largó luego la final desde el 4º lugar, y luego de un fuerte accidente en el primer giro que originó la bandera roja, con la reanudación de la competencia se mantuvo allí, atacando a Juan Bautista De Benedictis a quien pudo superar tras las primeras vueltas para ponerse 3º.

Sin embargo, luego debió ceder ante el ataque de Valentín Aguirre, ocupando la cuarta colocación dentro del tren de punta durante los últimos giros, con las dos reanudaciones por Auto de Seguridad. Así Mauricio completó la carrera a un paso del podio sumando buenos puntos para el campeonato.

Con 11 fechas disputadas del certamen de Turismo Carretera, Lambiris se ubica 11º, sumando un total de 249 puntos, lo que por ahora lo mantiene como "3 de último minuto" para pelear por la Copa de Oro en la última cita del año. La próxima fecha será el 22 de setiembre en el autódromo de la ciudad de Paraná, en Entre Ríos.

RallyCross - General Roca, Argentina

Gustavo Trelles ganó y pelea por el título

Una nueva victoria, segunda de su cosecha personal en el 2019, logró nuestro compatriota Gustavo Trelles en la 5ª Fecha del Campeonato Sudamericano y Argentino de RallyCross.

El CARX se presentó en el autódromo Parque Ciudad de General Roca y el minuano dominó bien el fin de semana de mangas y final para alzarse con la victoria en la categoría RC2N a bordo del Mitsubishi Evo 9.

Nuestro compatriota se impuso en la Final por delante de Diego Levy y Juan Ignacio Álvarez.

Con este resultado, Gustavo Trelles se aproximó a la punta del certamen de la categoría liderada por Diego Levy con 143 unidades en tanto Trelles sigue segundo pero ahora con 139 puntos.

Rally de Chile - Curicó

Contín/Rodríguez reengancharon y rescataron puntos

Tras el abandono del día sábado por leve salida de ruta cuando lideraban la categoría RC2, los uruguayos Luigi Contín/Federico Rodríguez (Peugeot 208 RC2) reengancharon para la segunda etapa.

El domingo y pese a algunas dificultades, al menos rescataron puntos para el Campeonato Chileno de Rally al llegar segundos en la categoría en el marco del Rally de Curicó, 5ª Fecha del certamen trasandino de la especialidad.

Tras la competencia, Luigi Contín expresó lo siguiente: "Después de un fin de semana complejo. finalizamos segundos en la etapa del domingo y segundos en el powerstage. Una carrera en la que no estuvimos finos y una serie de errores nuestros no nos permitieron estar más arriba en la clasificación".

"Un rally que fue extremadamente complejo y cambiante por el clima sumado a los errores -nos dejaron creemos- en la posición justa. Ya estamos pensando en la próxima. El equipo JADAF impecable como siempre y queremos que llegue ya la fecha de Río Bueno".

Fórmula Uno - GP de Italia, Monza

Charles Leclerc enloqueció a los tifosi

Charles Leclerc logró su segunda victoria consecutiva en la F1. Ganó en Monza y festejó con los tifosi de Ferrari. Podio de Bottas y Hamilton, ambos con Mercedes.

Charles Leclerc vive su gran semana en la Fórmula 1. Apenas siete días atrás había logrado su primera victoria en la máxima categoría y el domingo siguiente, logró su segunda victoria consecutiva, provocando el delirio de los tifosi en la Catedral de la Velocidad, en Monza, la "casa" de Ferrari y en la que vivió el gran festejo del año.

Atrás quedó una temporada oscura, si se quiere, ya que recién en Spa-Francorchamps Ferrari había logrado su primer triunfo del año, y ahora como local provocó el gran festejo de su gente, seguramente inolvidable para el joven piloto monegasco, de apenas 21 años.

La última victoria de Ferrari en Monza fue de la mano de Fernando Alonso, en 2010. El podio lo completaron los pilotos de Mercedes, con el segundo puesto de Valtteri Bottas y el tercero de Lewis Hamilton, que venía de lograr cuatro triunfos (2014, 2015, 2017 y 2018) en los últimos cinco años en Monza (salvo Nico Rosberg en 2016).

Con la expectativa que generaba Ferrari en la pole position ante los tifosi, la largada fue limpia, casi sin incidentes. Leclerc se defendió muy bien ante un mejor movimiento de Hamilton, que se mantuvo en el segundo lugar, delante de Valtteri Bottas.

Nico Hulkenberg (Renault) superó a Sebastian Vettel, aunque el de Ferrari recuperó rápidamente el cuarto puesto. Verstappen sufrió un roce en la largada, por lo que entró en los pits ya en la primera vuelta para cambiar la trompa.

No todo era ilusión plena para los hinchas de Ferrari. Vettel padeció situaciones incómodas producto de errores propios. En el 7° giro, el alemán se despistó en una chicana, y al ingresar en la pista rozó el auto de Lance Stroll, que a su vez al volver también al asfalto motivó el despiste de Pierre Gasly. Por esta situación, Vettel fue sancionado con 10 segundos en los pits, por lo que cayó al 18° lugar.

Adelante Leclerc no perdía la punta. Su detención en los boxes fue para poner neumáticos duros, frente a los intermedios de Hamilton, que mantenía el segundo lugar. Justamente en la vuelta 24 ambos protagonizaron un incidente, cuando Hamilton se puso a la par de la Ferrari, pero en la lucha por la vanguardia el Mercedes se fue de pista, aunque volvió de inmediato.

La presión de Hamilton tuvo su efecto en la vuelta 36, cuando Leclerc se pasó en la chicana. Pese al error, el monegasco se defendió y mantuvo el puesto. Pero Hamilton no es imbatible. Y el inglés cometió su error también, en el giro 42, se pasó en la chicana y perdió el segundo puesto, a manos de su compañero Bottas.

A partir de allí, la amenaza para Ferrari fue Bottas, que mantenía un mejor ritmo que el de Leclerc. Más retrasado quedó Hamilton desde el tercer puesto, a 6 segundos de su compañero en Mercedes. Sin embargo, a dos giros del final, Bottas se pasó también en la chicana y allí desperdició la última chance que tenía para el equipo alemán.

Con estos resultados, Hamilton sigue cómodo en la vanguardia del campeonato, con 284 puntos, seguido por Bottas, con 221. El tercer puesto es de Verstappen, con 185, y Leclerc, con 182.

La próxima fecha será el Gran Premio de Singapur, el 22 de septiembre.

Mario Rosa