Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Este fin de semana, el automovilismo fue todo celeste

Además de la cuarta fecha de Santiago Urrutia en Europa, hubo karting en El Pinar, Dogliani en Argentina y las Mil Millas de Históricos

19.10.2020 12:21

Lectura: 5'

2020-10-19T12:21:00
Compartir en

Mundial de Turismos WTCR-FIA - Hungría

Santiago Urrutia fue protagonista y se afianza

En las tres carreras que dieron forma a la cuarta Fecha del Campeonato Mundial de Turismos (WTCR-FIA) con sede en Hungría, Santiago Urrutia (Cyan Racing Lynk & Co) tuvo un rol protagónico más allá del resultado final.

Esa es sin dudas la mejor lectura que hace el uruguayo que se afianza fecha a fecha en el certamen mundialista preparándose de la mejor forma para pelear en el 2021.

El mejor resultado del joven coloniense fue en la segunda carrera de tres donde arañó el podio para llegar cuarto tras partir desde el casillero 11 de la grilla. También alcanzó otro buen resultado en la primera carrera al arribar séptimo y con chance de ir por algo más.

Por su parte y en la competencia que cerraba el vertiginoso domingo de tres competencias separadas por poco más de dos horas cada una, Santiago Urrutia buscaba cumplir nuevamente con el objetivo de cerrar la competencia entre los 10 mejores. No era una carrera fácil, los autos del equipo no rendían como en las dos carreras anteriores y el coloniense hacía maniobras de defensa riesgosas para sostener la posición.

En el "chapa a chapa", la peor parte la llevó Urrutia a quien se le pinchó el neumático delantero derecho y terminó -tras cambiar la goma- en el último lugar.

Turismo Pista - Buenos Aires

Felipe Dogliani volvió pero el resultado le sigue siendo esquivo

El Turismo Pista argentino volvió a la competencia en el vecino país con doble Fecha (tercera y cuarta) en el circuito Nº 8 del autódromo de Buenos Aires. Con ello, también retornó a la competencia nuestro compatriota Felipe Dogliani (Corsa - Di Bella Motorsport) en la siempre competitiva Clase 2.

Sin poder entrenar el viernes por motivos personales, el uruguayo fue directamente a la clasificación y como era de esperar, sintió el largo parate sin poder soltarse al menos en los entrenamientos previos.

Pero no se amilanó y en la Tercera Fecha (sábado) comenzó a remontar posiciones desde el lugar 22 para ubicarse por momentos en el octavo lugar. Pero la caja de velocidades empezó a fallar y pese a ello, Felipe Dogliani logró llegar a la meta en el undécimo puesto.

Posición que luego mejoró al sancionar las autoridades a un piloto por lo que Dogliani quedó décimo. Pero, el reclamo del piloto Tomás Aramburu, tras largo análisis de las autoridades, tuvo andamiento y Dogliani fue descalificado por toque en la largada. Todo lo logrado, se perdió.

Para la cuarta Fecha (domingo) el panorama fue similar. Otra gran remontada lo iba acercando a los 10 mejores. Pero el habitáculo del Corsa se comenzó a llenar de humo (cables en corto-circuito) y como pudo, Felipe Dogliani llegó a la meta en el lugar 15 aunque también más tarde, Aramburu volvió a reclamar contra el uruguayo pero esta vez lo recargaron con una posición quedando finalmente sexto.

Apenas cruzó la meta, Dogliani se salió del auto y fue asistido por el equipo médico que le detectó un cuadro de intoxicación por inhalar gases tóxicos. Felizmente no pasó a mayores y fue dado de alta poco después.

Una vez más demuestra estar para su objetivo 2020: entre los diez mejores. Pero el resultado final no acompaña.

Nacional de Karting - El Pinar

Con otro récord de pilotos, se disputó la quinta Fecha

El fenómeno 2020 del karting uruguayo parece no detenerse. La Federación Uruguaya de Karting pese al año complejo como consecuencia de la pandemia, no para de crecer. Desde la primera Fecha hasta la quinta disputada el domingo en el autódromo de El Pinar, la cifra de pilotos anotados aumenta notablemente. Ya lejos quedó aquel récord de 117 alcanzado el mes de agosto.

Este domingo la FUK volvió a batir su propia marca y colocó 142 pilotos en pista. Imponente.

Pero no solo es cantidad: es también calidad. Las carreras alcanzan un gran brillo y en particular, algunas de ellas se definen en la última vuelta incluyendo sobre la misma línea de meta.

La variedad de categorías ha llevado a que hoy día el karting, sea un deporte para todos.
Desde niños (8 años) hasta adultos de más de 60 años, todos tienen su espacio en el Campeonato Nacional que cuenta además con categorías bien populares (económicas) como la Shifter 200, la F400 o la nueva F5, y otras más sofisticadas como Praga Rotax DD2.

Tras las dos competencias por cada categoría desarrolladas en el circuito Nº 2 de 1.134 metros, ganaron Juan Lemos (Promocional), Juan Manuel Martínez (Cadetes), Tomás Granzella (Master), Gastón Irazú (Junior Max), Facundo Garese (Praga Rotax DD2), Andres Bango (Senior MY10), Agustín Caissutti (Super Shifter 250), Matías Travers (Shifter 200), Hernán Giuria (F400) y Nicolás Duartes (F5).

Mil Millas Sport Históricos - Uruguay

Cumplió los 30 años con gran competencia

Con base en Altos del Arapey (Salto) y tras tres emotivas y bien disputadas etapas, la clásica competencia del Club Uruguayo de Automóviles Sport (CUAS) cumplió sus 30 ediciones de la mejor forma: gran justa deportiva en rutas del departamento salteño, intensa obra social y gran participación de tripulaciones.

La victoria en la categoría Odómetro le correspondió a Gustavo Álvarez/Jorge Fiestas (BMW 2002), en la categoría Velocímetro se impusieron Daniel y Nicolás Sica (Ford Escort) en tanto que en la Categoría Velocímetro Standard lograron imponerse Diego Doce/Bruno Balduini (VW Karmann).

Mario Rosa