Automovilismo

Alto estreno

Este fin de semana el Rally mundial debutará sobre territorio chileno

Con récord de pilotos inscriptos y una gran expectativa, la categoría se estrena en Chile donde Neuville y Oggier pugnarán por el liderazgo

08.05.2019 10:35

Lectura: 4'

2019-05-08T10:35:00
Compartir en

Santiago (Chile), 08 de mayo de 2019 - El World Rally Car (WRC) llega este viernes por primera vez a Chile, en una carrera que promete desafiantes rutas en las que el belga Thierry Neuville y el francés Sebastián Ogier protagonizarán una nueva disputa por el primer lugar de la temporada.

Tras cinco fechas transcurridas -la última en Argentina- es el momento del Copec Rally Chile, un sueño para los fanáticos de este deporte quienes ya se encuentran en masa en la ciudad de Concepción (550 km al sur de Santiago), el epicentro del rally chileno y que ahora se viste de gala para recibir al WRC.

Rally de sorpresas

El circuito tendrá 16 etapas que recorrerán casi 305 kilómetros entre las calles de Concepción y el ripio de las rutas rurales cercanas a la ciudad, pasando entre frondosos bosques pero también al lado del océano Pacífico.

La ruta es totalmente desconocida para los pilotos, quienes se inscribieron en gran número atraídos por este misterio. Un total de 63 pilotos participarán en la carrera (26 más de los que corrieron en Argentina), pero sólo 11 de ellos competirán en la categoría principal.

El belga Thierry Neuville del equipo Hyundai, ganador en Argentina y líder actual del WRC, con 110 puntos, iniciará primero el viernes en la etapa de arranque que comenzará en las calles de Concepción.

"El Rally de Chile será un paso hacia lo desconocido para todo el mundo. Es duro establecer demasiadas expectativas cuando promete ser un rally de sorpresas", comentó Neuville ya en Chile.

Pugna por el título

A 10 puntos se encuentra el francés Sebastien Ogier (Citroën-C3), último campeón del WRC y todo un rockstar del circuito tras haber ganado el título en seis ocasiones. Pugnará metro a metro con Neuville para alcanzar la punta del rally mundial, más aún, cuando el ripio de Concepción es una superficie que le viene bien al piloto de Citroën.

"Las carreteras parecen realmente muy diferentes a las que teníamos en Argentina. Las etapas parecen ser bastante fluidas y rápidas, en cierto modo recuerdan las del Rally de Gales", sostuvo Ogier, quien largará segundo.

Otro que también entrará en disputa por el liderato será el finlandés Ott Tänak (Toyota), tercero a 28 puntos de Neuville y quien tuvo que abandonar en Argentina por problemas mecánicos.

El martes algunos equipos comenzaron las pruebas de ruta y el jueves se realiza el 'Shakedown', un tramo de la prueba que los pilotos pueden recorrer opcionalmente. El viernes, en tanto, se disputarán las primeras seis pruebas especiales de la carrera, con 125,27 kilómetros cronometrados.

Vuelve Loeb

Con nueve campeonatos mundiales ganados y cerca de 80 triunfos en las pistas en 22 años de carrera, el francés Sebastién Loeb (Citroën C3) es el piloto más victorioso de la historia del WRC y otra de las estrellas que correrá en Chile.

El francés, de 45 años, vuelve luego de su ausencia en el rally de Argentina, y eligió el debutante rally en Concepción para continuar su exitosa carrera en el WRC.

"Cuando te dicen que habrá un rally en este lugar del mundo se te hace curioso y atractivo. Más si es la primera vez, con rutas y caminos que nadie conoce. Por eso elegí venir", aseveró Loeb tras llegar a Chile.

La etapa más compleja de la carrera será sin duda la conocida como 'El Puma', de 30,7 Km, además la más larga de este rally que acabará el domingo.

Chile es el trigésimo segundo país anfitrión en la historia del WRC.

AFP (Miguel Sánchez)