Automovilismo

La bajada

Este fin de semana arranca la segunda mitad de temporada del Superturismo

El Autódromo de El Pinar se viste de fiesta para recibir una nueva fecha de los Campeonatos Nacionales de Pista para las categorías de AUVO

09.08.2019 14:18

Lectura: 5'

2019-08-09T14:18:00
Compartir en

Este fin de semana se disputará en el autódromo de El Pinar la sexta fecha del Campeonato Nacional de Superturismo, denominado "Gran Premio 20 años de Tenfield", que organiza la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO). El circuito Nº 8, el más veloz del escenario canario, ha sido el elegido por el club organizador para la fecha que dará comienzo a la segunda mitad de una temporada apasionante.

Tras cinco fechas disputadas, Superturismo ostenta igual cantidad de pilotos y marcas ganadores: Fernando Etchegorry (Toyota Etios), Horacio García (MINI Cooper S), Cyro Fontes (Chevrolet Onix), Fernando Rama (Peugeot 208) y André Lafon (Ford Fiesta KD) son los cinco privilegiados que subieron al escalón más alto del podio.

Confirmando la enorme paridad exhibida en pista hasta el momento, han accedido también al podio el ascendente Juan Manuel Casella (Peugeot 208), el piloto de Soriano Guillermo Laguardia (Citroën DS3), el tricampeón Daniel Ferra (Ford Fiesta KD), Frederick Balbi (Citroën DS3) y el riverense Fabricio Larratea (Renault Clio IV).

El sistema de lastre por performance, que busca equiparar la performance de los distintos protagonistas, será un elemento a tener en cuenta ya que incrementará las posibilidades de acercarse a la punta a aquellos pilotos que llegan a la sexta fecha con autos más livianos.

El reglamento 2019 de Superturismo establece que, por cada punto obtenido, el piloto debe cargar en su auto ½ kg de lastre. Adicionalmente, los tres que suben al podio cargan 15, 10 y 5 kg respectivamente.

Superturismo comenzará la segunda mitad de la temporada con una interesante lucha por la cima del torneo. El líder es Horacio García, quien sumó hasta el momento 111 puntos, pero lo siguen de cerca Fernando Etchegorry con 105 y Fernando Rama con 102 unidades, en tanto que el salteño André Lafon llega de ganar en la quinta fecha y está cuarto en el campeonato, apenas a 18 puntos del líder.

Hernán Giuria y Michell Bonnin, los pilotos del equipo Bianchi Racing, intercambiarán sus autos en esta fecha: Bonnin lo hará con el Renault Clio Mío que condujo Giuria, mientras que éste se reencontrará con el Volkswagen Gol con el que compitió hasta la temporada 2018. La sexta fecha marcará además el retorno a la actividad de Bruno D'Antonio (VW Gol) y de Gonzalo Viñas (Renault Clio Mio).

Cronograma y televisación

La actividad oficial en pista comenzará el viernes, con tres sesiones de entrenamiento. El sábado tendrá lugar el cuarto y último, previo a la clasificación que comenzará al mediodía y ordenará la grilla de partida de las dos series, que ordenarán la grilla para la final, y que se disputarán el mismo sábado desde las 15:00 y 15:30 hs. Las series clasificatorias están pactadas a 8 vueltas y serán transmitidas en vivo por la señal de TV para abonados VTV+.

La actividad del domingo estará focalizada en la final, pactada a 21 vueltas (o 35 minutos más una vuelta) que comenzará a las 13:00 hs y se podrá seguir en directo por la señal de TV para abonados VTV y la plataforma online Vera+ de ANTEL.

Clase 2

La Clase 2 del Superturismo disputará este fin de semana la sexta fecha del certamen nacional también en el mismo circuito del autódromo Víctor Borrat Fabini. Facundo Ferra se ha transformado en uno de los referentes tras dominar las últimas dos fechas sobre el VW Gol con el que ganó las últimas cuatro clasificaciones y tres de las cuatro carreras que disputó.

Por su parte, otros excelentes pilotos buscarán conquistar lo más alto de la categoría: Richard Barbachán (Citroën DS3), Carlo Mario Espósito (Hyundai Accent), Sebastián Cabarcos (Peugeot 207 SW), Gastón Rivas (Chevrolet Onix) y Daniel Rostro (padre e hijo) serán algunos de los exponentes que estarán en la disputa por el escalón más alto del podio.

Debut de Geely

Juan Pablo Parada hará debutar el Geely 515, modelo que compitió hasta la temporada 2018 en la categoría mayor. "La idea es correr esta fecha para continuar con el desarrollo y mostrar el auto, tenemos expectativa que va a funcionar muy bien por lo que esperamos tener un buen resultado", fueron las primeras palabras de Parada, que en su última participación en el Superturismo finalizó entre los primeros puestos, para luego agregar: "al auto le hicimos los trabajos necesarios para correr en la Clase 2, cambió la geometría de la suspensión y vamos a ir a probarlo al autódromo para trabajar cuanto antes en la pista".

Entradas en boletería del autódromo

Las entradas para presenciar el espectáculo en el autódromo de El Pinar (km 30.500 de Ruta Interbalnearia) podrán adquirirse en la puerta del mismo, y son válidas para sábado y domingo.

Precios: generales: $ 250, boxes: $ 500 ($ 250 adicionales sobre entrada general) y los menores de 12 años tienen ingreso gratuito.

El espectáculo del domingo contará además con la presencia del piloto internacional uruguayo Maximiliano Gerardo, quien realizará una exhibición sobre una moto de Superbike, y el sobrevuelo de dos aeronaves de entrenamiento Aermacchi SF-260 a cargo de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Comunicación Superturismo