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Cortitas y al pie

Este compacto de viernes destaca al Nissan GT-R de Lego y la nueva Chevrolet Tracker

Además compartimos consejos con cuidados del auto para salir de vacaciones, el descargo de Mitsubishi a Latin NCAP, y el nuevo Peugeot 208

06.12.2019 19:39

Lectura: 6'

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Hijo de león

Pronto para enfrentar al Chevrolet Onix y Volkswagen Polo en Brasil, el Peugeot 208 de segunda generación, con nuevo motor 1.2 turbo con potencia de entre 100 y 130 canabllos y torque de 23,4 kgmf a 1.750 rpm, fue confirmado por parte del fabricante francés con producción en El Palomar, localidad del gran Buenos Aires.

El hatch compacto llegará a Brasil en el 2020.

"El nuevo Peugeot 208 recién se presentó en Europa y ya es la máxima expresión de la visión de la marca en cuanto a diseño, tecnología y experiencia de conducción. Rescata valores dentro de un segmento en el que siempre fuimos protagonistas. Con el nuevo 208 y la elevada calidad de nuestros servicios, reuniremos los atributos para encantar a los brasileños", celebra Ana Theresa Borsari, presidente de la marca en América Latina.

Inspiración china

Más grande y más bajo, el Tracker mostrado en el Salón de Shangai durante el primer semestre de este año, debe ser el inspirador de la nueva generación del SUV vendido en el mercado brasileño. En tal sentido, el utilitario deportivo de Chevrolet se produciría en la fábrica de Sao Caetano de Sul, en el ABC Paulista, lugar donde se encuentra la sede de General Motors en Brasil.

En China, Tracker utiliza motores 1.0 y 1.3 turbo de tres cilindros, priorizando la economía de combustible. La variante más chica, 1.0, podría fabricarse en Joinville (SC) como opción bicombustible.

Aunque el Tracker actual haya logrado escalar posiciones después del último "facelift" y con el motor 1.4 turbo, aplicado en el 2017, subiendo hasta la décima posición entre los SUV de Brasil, con 14.810 unidades vendidas entre enero y noviembre de este año (promedio mensual apenas superior a los 1.300 vehículos), el modelo termina perdiendo terreno con los otros nueve restantes en cuanto a la agilidad de negocios.

El motivo es bien concreto: todos ellos, los nueve (Jeep Renegade y Compass, Hyundai Creta, Nissan Kicks, Honda HR-V, Ford EcoSport, Volkswagen T-Cross y Renault Captur e Duster) se fabrican en el país. Por lo tanto, es clave para Chevrolet poder comenzar la fabricación del nuevo Tracker en Sao Caetano do Sul.

¿Sólo para niños?

Desde el lanzamiento de Lego, en 1962, los autos han sido uno de los temas principales en los kits de armado del juguete infantil. El Grupo Lego y Nissan revelaron un modelo que homenajea a uno de los superautos más icónicos de la marca oriental, el GT-R Nismo. Esta versión reducida del auto fue presentada por Niels B. Christiansen, CEO de Lego, y por Asako Hoshino, vice presidente de Nissan, en la sede mundial del fabricante uvbicada en Yokohama, Japón.

El Lego Speed Champions Nissan GT-R Nismo se venderá en todo el mundo a partir de enero de 2020. El modelo será uno de los primeros kits temáticos de la serie "2020 Speed Champions", producida en tamaño 25% superior al de los modelos de años anteriores. Este GT-R Nismo a escala, hecho con 298 piezas, recrea los intrincados y auténticos detalles del modelo real de carrera.

Seguridad preventiva

Con la llegada del fin de año, mucha gente comienza a preparar las maletas y el auto para aprovechar el período de descanso y placer. Por lo tanto, algunos cuidados con la seguridad personal y la revisión vehicular terminan quedando de lado. Verificar items básicos es un acto posible de efectuar poco antes de salir de casa.

Algunos de ellos, surgen de una rápida inspección visual. Se debe observar el funcionamiento de los conjuntos de iluminación y señalización del coche tales como faros, luces de posición, de freno y de giro. Una lámpara quemada, es motivo suficiente para recibir una multa.

También se deben chequear los niveles de fluidos, como el aceite del motor y los líquidos refrigerantes, de frenos y del lavaparabrisas. El estado de los neumáticos es fundamental. Se debe examinar el nivel de desgaste y la presión en todas la ruedas, incluyendo la de auxilio. Si el desgaste es desparejo, se pierde adherencia con respecto al piso y con lo que aumenta el riesgo para la seguridad de quienes están en el vehículo.

Es importante recordar que el conductor es responsable de los pasajeros. Por ello, es "sagrada" la verificación para que todos los ocupantes se coloquen el cinturón de seguridad correspondiente. Según el código de tránsito de Brasil, si los inspectores verifican que el conductor o los pasajeros que viajan en el automóvil no llevan su cinturón abrochado, se aplicará la multa correspondiente a una infracción considerada grave.

Otros cuidados de sentido común y seguridad pasan por nunca transportar más personas que la cantidad máxima permitida para el vehículo, no llevar a nadie sentado en las puertas, parados en los asientos ni en las cajas de pick ups o camiones. No llevar a nadie en el maletero, y nunca está demás, estar atento a los peatones y ciclistas en calles y carreteras.

Respuesta al cero

En respuesta al test efectuado por Latin NCAP a la L200, la semana pasada, calificando con la nota cero estrella para su pick up mediana, Mitsubishi emitió un comunicado oficial.

"Parece apropiado aclarar que la versión del modelo L200 usada en el test, es un producto comercializado en Chile, que no se vende en Brasil. Se trata de una versión que no incluye airbags, entre otros elementos de seguridad", explica la empresa. En otros países de la región, como Brasil y Uruguay, el doble airbag es un requisito obligatorio, al igual que el sistema de frenos ABS.

"Mitsubishi Motors Company dedica grandes esfuerzos al desarrollo y a la mejora continua de calidad y seguridad de todos sus modelos, incorporando frecuentemente nuevas tecnologías y mejorando sus procedimientos de fabricación con rigor, tanto para vehículos vendidos en América Latina como en el resto del mundo", completa el comunicado.

Daniel Dias de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airgab.uy