Noticias

Brutos pero limpitos

Estados Unidos endurece los estándares de contaminación para camiones

Según las autoridades, para 2045, estas medidas evitarán hasta 2.900 muertes prematuras y alrededor de 6.700 visitas al hospital

28.12.2022 10:21

Lectura: 2'

2022-12-28T10:21:00-03:00
Compartir en

Washington (District of Columbia, Estados Unidos) - Las autoridades estadounidenses anunciaron el martes el endurecimiento de normas anticontaminación para los camiones que se fabriquen a partir de 2027, con el fin de mejorar la calidad del aire y reducir su impacto en la salud.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) aplicará "los estándares nacionales más estrictos hasta el momento para reducir las emisiones de camiones pesados que causan niebla y hollín", dijo en un comunicado.

Las nuevas normas abordan las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), que se sabe que causan asma y enfermedades respiratorias, y de los cuales los vehículos pesados son uno de los principales emisores.

La normativa previa sobre el tema data de hace más de 20 años y la nueva regulación es un 80% más restrictiva, según la EPA.

Las autoridades ambientales habían divulgado las nuevas medidas en marzo para someterlos al debate público, cumpliendo los requisitos.

La nueva normativa "protege la salud pública, en particular la de los 72 millones de personas que viven cerca de las rutas utilizadas por los camiones de carga", saludó el jefe de la EPA, Michael Regan, citado en el comunicado de prensa.

Esta contaminación afecta de manera desproporcionada a los afrodescendientes,  minorías étnicas y personas de bajos ingresos.

Según las autoridades, para 2045, estas medidas evitarán hasta 2.900 muertes prematuras y alrededor de 6.700 visitas al hospital.

El anuncio del martes fue recibido con sentimientos encontrados por las organizaciones ambientalistas.

"Aunque los nuevos camiones emitirán significativamente menos contaminación (...) esta medida es una oportunidad perdida" en virtud de que no impulsa los camiones eléctricos, dijo Dave Cooke de Union of Concerned Scientists (UCS) en un comunicado.

AFP