Noticias

Cortitas y al pie

Esta semana vamos desde el Batimóvil hasta el nuevo SUV de Volkswagen, entre otras

La variedad de nuestro compacto esta vez, incluye consejos, la nueva placa Mercosur, adelantos del HB20 y la curiosa exposición de Batman

06.09.2019 20:25

Lectura: 6'

2019-09-06T20:25:00
Compartir en

Los números de la novedad

La versión 2020 del Toyota Corolla, el auto más vendido del mundo, se presentó el 3 de setiembre en Brasil. Fruto de una inversión de 1 billón de reales en la planta de Indaiatuba, el Corolla 2020 ofrece por primera vez, un sistema híbrido que combina dos motores eléctricos con 72 caballos de potencia, y un 1.8 litros VVT-i 16V ciclo Atkinson flex, con 101 HP con etanol. Esta nueva línea del sedán de Toyota también estrena un nuevo motor 2.0 Dynamic Force Dual VVT-iE 16V DOHC de ciclo Atkinson flex, que rinde 177 caballos de potencia si se utiliza etanol.

En el caso de las variantes tope de gama Altis Plus flex y Altis Hybrid, cuenta con el sistema Toyota Safety Sense, que agrega diversos dispositivos semiautónomos de seguridad activa.

Pretensiones exportadoras

Volkswagen anunció un nuevo modelo que se desarrolla totalmente en Brasil y está enfocado fuertemente en el mercado exportador. Desde hace meses se habla de un futuro SUV pequeño en forma de coupé con plataforma MQB y vinculado a la familia Polo, pero recién ahora Volkswagen oficializó el anuncio del nuevo modelo, que se producirá en la fábrica de Anchieta, de San Bernardo do Campo/SP.

El nuevo vehículo todavía no tiene definido el nombre pero se especula con que pueda llamarse T-Sport. El anuncio hecho por el director de operaciones de la marca, Ralf Brandstätter y por el presidente y CEO de Volkswagen América Latina, Pablo Di Si durante una visita a la sede alemana del fabricante, en Wolfsburg.

El proyecto es parte del plan de inversiones de la marca para Brasil, que ronda los 7 billones de reales hasta el 2020. El nuevo modelo también se producirá en Europa.

"Es la primera vez que Volkswagen exportará desde América del Sur un nuevo vehículo totalmente desarrollado en la región y que tendrá cobertura global. Es una globalización de tecnología y conocimiento desarrollado en Brasil. Será un vehículo que representará un nuevo segmento, que ciertamente conquistará aún más clientes para la marca Volkswagen. Este es el concepto del New Urban Coupé, con un diseño que combina deportividad con una posición de manejo más elevada. Es una combinación única. Será la democratización de un estilo que se ofrece solamente en modelos del segmento premium" celebró Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen Latin America.

Rodando distraído

Usar el celular mientras maneja, es un peligro; pero está lejos de ser la única causa de distracción al volante. Aún sin darse cuenta, prácticamente todos los conductores en algún momento tienen una falta de atención durante su trayectoria.

Manejar distraídamente se encuadra generalmente en tres categorías. La primera es la distracción mental cuando cualquier actividad saca la mente del conductor la atención sobre la pista, desde conversar con pasajeros hasta perder el pensamiento mientras escucha música en la radio.

La segunda es la distracción visual, que ocurre cuando el conductor desvía el foco de la carretera para fijarse en otra cosa, como mirar el teléfono, supervisar los hijos chicos u observar algo que ocurre fuera del vehículo.

Y la tercera es la distracción manual, cuando el conductor saca una o las dos manos del volante, cualquiera sea el motivo, peinarse, ajustar el GPS o buscar algo en la guantera o en otro lado.

Leer y enviar mensajes de texto, por combinar los tres tipos de distracción, es particularmente peligroso y puede más que duplicar la chance de ocurrencia de un siniestro. Además de la concientización y educación de los conductores, hoy existen tecnologías de asistencia que ayudan a evitar ese tipo de accidente. La nueva Ford Ranger 2020 por ejemplo, es la primera pick up mediana que ofrece asistencia autónoma de frenado con detección de peatones.

Operado por radar y cámaras, actúa cuando identifica un riesgo de colisión inminente: en velocidades de hasta 60 km/h es capaz de detener totalmente el vehículo. Por encima, ayuda a reducir la fuerza del impacto aunque el conductor no demuestre ninguna reacción.

La máquina de los sueños

El Batimóvil original de 1966, creado por el personalizador George Barris, será una de las atracciones del evento "Batman 80 - La exposición", que ocurre desde el 5 de setiembre hasta el 15 de diciembre de 2019, en el Memorial de América Latina, en Sao Paulo.

El evento es parte de la conmemoración por los 80 años de Batman, celebrado en varias partes del mundo, y una de las ciudades elegidas para integrar esa programación oficial mundial fue la capital paulista. La muestra reúne escenografía, acervo con historietas y otros items raros, además de textos que cuentan la evolución y la importancia de uno de los personajes más famosos del mundo.

Mostrando el detalle

En la recta final para el lanzamiento de la nueva generación del HB20, marcado para el 16 de setiembre, Hyundai divulgó en sus redes sociales la primera imagen oficial del hatch compacto que actualmente es el segundo auto más vendido de Brasil, perdiendo solamente con el Chevrolet Onix.

La foto muestra el concepto de diseño techo flotante, un elemento estético de destaque en la nueva generación del HB20. En los próximos días se revelarán otras imágenes y probablemente se puedan ver en los perfiles de Instagram del fabricante (@hyundaibr), en su Facebook (facebook.com/hyundaibr) y en el canal de Youtube (youtube.com/hyundaibr).

La última de las placas

La cuarta y más reciente versión de la placa Mercosur entró en vigor el 26 de agosto cuando comenzaron a regir las nuevas reglas del Consejo Nacional de Tránsito. El nuevo formato está disponible para siete estados brasileños, perdió elementos de seguridad y quedó considerablemente más simple que el modelo original, estrenado en setiembre de 2018 en Río de Janeiro donde más de 800 mil autos, motos y utilitarios ya circulan con la placa Mercosur.

En esta última actualización la placa perdió dos características visuales creadas para prevenir clonado y falsificaciones: las palabras "Brasil" y "Mercosur" con efecto difractivo, semejante a un holograma, aplicadas sobre los caracteres y en el borde externo; y las llamadas ondas sinusoidales, grabadas sobre el fondo blanco de la matrícula.

En lugar del efecto difractivo, las inscripciones ahora tienen el mismo color de los caracteres. Desde que el nuevo modelo de la placa se aprobó para Rio de Janeiro, pasó por otras dos modificaciones visuales, siempre relacionadas con items de seguridad.

Luiz Humberto Monteiro Pereira de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag