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Cortitas y al pie

Esta semana hablamos de superdeportivos: Lotus, Mustang y LaFerrari

También en este compacto de viernes, hay espacio para Hyundai Creta de 7 plazas y consejos para cuidar híbridos durante la cuarentena

24.04.2020 18:06

Lectura: 6'

2020-04-24T18:06:00-03:00
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Un toque de futurismo

Mientras se aproxima el inicio de la producción en serie del Lotus Evija, el fabricante inglés de hiperautos revela la forma en la que los clientes eligen las especificaciones personalizadas de su vehículo totalmente eléctrico.

El punto de partida para ello en todos los autos, es un nuevo configurador de pantalla táctil. Proyectado especialmente para Lotus, el ultrapoderoso procesador gráfico es capaz de crear imágenes y animaciones impactantes en alta definición. Fue desarrollado en base a un software avanzado para juegos, y permite que el comprador construya y personalice su propio auto desde cero, y también lo visualice desde todos los ángulos, sea por fuera o por dentro.

Gracias a una técnica avanzada de generación de imágenes conocida como "rastreo de rayos", el cliente hasta puede ubicar su Evija en varios ambientes de alrededor del mundo para poder ver de qué modo distintos niveles de luz solar afectarán sus elecciones. El elemento final es la creación de un film personalizado de 360º exclusivo.

"Sabemos que toda la jornada del cliente será única y nuestro equipo de relaciones, altamente experimentado, está preparado para dar soporte a cualquier solicitud. Con herramientas digitales de punta, como el nuevo configurador, podemos ajustar las preferencias y los requisitos del comprador de cualquier parte del mundo, con un toque de botón", explica Simon Clare, director ejecutivo de Marketing Global de Lotus.

Bueno en ventas

Mustang está celebrando dos conquistas mundiales: la del auto deportivo más vendido del planeta y el quinto título seguido como coupé deportivo más matriculado. Además de tratarse del deportivo más comercializado en Estados Unidos en los últimos 50 años, Mustang es líder del segmento en Brasil desde su lanzamiento oficial, en el 2018, con un total de 1.636 empadronamientos.

"Estamos orgullosos del desempeño y del crecimiento de la línea Mustang. Desde Suecia a Shanghai, más y más entusiastas están conociendo la sensación de libertad que proporciona Mustang. Estamos honrados en servir a sus propietarios, entusiastas y fans por 56 años y por los próximos que vendrán", celebra Jim Farley, jefe de operaciones de Ford.

Desde que el Mustang de sexta generación empezó a exportarse globalmente, en 2015 y hasta el 2019, el modelo sumó 633.000 unidades comercializadas en 46 países. El año pasado colocó 102.090 ejemplares, posicionándose como el deportivo con mayor suceso mundial.

En Brasil, el modelo está representado por la versión especial Black Shadow, equipada con motor V8 de 466 caballos, transmisión automática de 10 velocidades y la base mecánica del GT Premium.

Siete a bordo

A pesar del camuflaje, Creta versión para hasta siete personas se vio circulando recientemente por Corea del Sur. Su trasera bien prominente es el diferencial principal en relación al modelo vendido en Brasil. El SUV de Hyundai es el segundo modelo más vendido de la marca surcoreana en el país, detrás del hatch HB20. En el acumulado de los tres primeros meses del año, Creta matriculó 11.682 unidades en Brasil, ocupando la 17º posición en el ranking de autos y comerciales livianos, y el quinto entre los SUV, por detrás de Jeep Renegade, Volkswagen T-Cross, Nissan Kicks y Jeep Compass, aunque al frente del ex lider Honda HR-V.

El futuro Creta de siete lugares tiene por ahora en India, un motor aspirado 1.5 turbo 1.4 y turbodiesel 1.5. A nivel mundial, ofrece además los propulsores 1.6 turbo y 2.0 aspirado, a gasolina.

Sin límites

Llegada al mundo en 2013, LaFerrari, primer modelo híbrido de la casa de Maranello, aprovechó las carreteras europeas vacías a causa de la cuarentena por el coronavirus, para alcanzar la velocidad de 372 km/h, similar al récord de un auto de Fórmula 1, registrado en la recta principal del circuito de Monza.

Oficialmente, Ferrari declara que la máxima de su híbrido es de 350 km/h. Nunca es tarde para recordar que algunas rutas de Alemania no tienen límite de velocidad, bastando con que el vehículo se mantenga siempre sobre el extremo izquierdo de la pista. Según el fabricante italiano, LaFerrari tarda apenas 15 segundos para acelerar de 0 a 300 km/h.

El híbrido está equipado con un 6.3 V12 aspirado y dos eléctricos, con una potencia combinada de 963 caballos y deslumbrantes 91,7 kgmf de torque. De las líneas de producción salieron 499 unidades de LaFerrari, todas vendidas en el 2013, por un millón de euros cada una. En el 2016 se remató la número 500, una unidad extra hecha por la marca italiana, por impresionantes 8,3 millones de euros.

Híbridos en tiempos de cuarentena

En tiempos de aislamiento social y trabajo remoto por causa del coronavirus, Volvo Car Brasil, líder en electrificación en el segmento premium y con su línea de motores híbridos T5 y T8, ofrece algunos consejos para que los propietarios puedan mantener sus vehículos en perfectas condiciones de funcionamiento.

Los autos con tecnología híbrida, combinación de motor a combustión con uno o más eléctricos, requieren de algún cuidado adicional en relación con los "comunes", en caso de estar mucho tiempo parados. El gran diferencial son las baterías, responsables por almacenar la energía utilizada por el motor eléctrico y que permite al conductor rodar sin utilizar combustibles fósiles. En caso de percibir que la carga cayó por debajo del 25%, se recomienda recargar hasta el nivel del 25%, nuevamente.

Los demás cuidados, más comunes, incluyen:

Calibrado de neumáticos - Si transcurre mucho tiempo con el auto quieto, vale chequear para mantener la presión recomendada en el manual del propietario.

Batería 12V - No es necesario dar carga o hacerle algún mantenimiento, tal como ocurre con los vehículos convencionales a combustión.

Combustible - Preferentemente, utilizar gasolina Premium para que el almacenamiento prolongado dentro del tanque no genere inconvenientes.

Limpieza - Higiene y desinfección es importante dentro del auto. Para los asientos, utilizar un paño húmedo y jabón neutro. Volante, pantalla táctil, palanca de cambios y manijas se deben limpiar con alcohol isopropílico (no usar alcohol en gel). También es recomendable tener a mano alcohol en gel al 70% para limpiar las manos y las superficies más tocadas como botones, interruptores, etc.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy