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Cortitas y al pie

Esta semana hablamos de Fiat, Toyota, Audi y de algunos aspectos del automóvil

Además de los aniversarios del 500 y los RS y la curiosidad de un Ford Verona, este compacto de viernes instruye y aconseja a los viajeros

26.07.2019 19:38

Lectura: 7'

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La dulce vida

Para conmemorar los 62 años de recorrido del 500, ahora en julio Fiat lanza en Europa la serie Dolcevita. La primera edición especial del actual estilo del icónico modelo incorpora los valores del "Italian Glamour" y del estilo de vida de los años 50, cuando surgió el "Cinquecento", en 1957.

El aniversario del "autito" coincide con los 120 años de Fiat (Fábrica Italiana Automobili Torino). El Dolcevita está expandiendo la colección de más de 30 ediciones especiales lanzadas en los últimos 12 años, todas nacidas del Centro de Estilo Fiat, que trabaja en colaboración también en el mundo de la moda, de la navegación de lujo, de la tecnología y del patrimonio.

El 500 es el modelo más vendido del Grupo FCA en el Viejo Continente. Disponible en dos configuraciones, hatchback y convertible, el 500 Dolcevita tiene las opciones de motores 1.2 con 69 caballos de potencia y caja de cambios automática o Dualogic, el 0,9 litros Twin Air con 85 CV y el 1.2 LPG con 69 caballos, ambos con transmisión manual.

Casamiento prolongado

Rodar más de un millón de kilómetros es un hecho que pocos automóviles consiguen alcanzar. El paulista Creso Peixoto, de 62 años, ingeniero, profesor y piloto de aeronaves pequeñas, llegó a esa cifra con su Ford Verona 1990, comprado en 1992 y mantenido hasta hoy en perfectas condiciones.

Fanático de la marca, peixoto registró meticulosamente todos los costos y la vida útil de los componentes del vehículo a lo largo de estos 27 años. El "Diario de a Bordo" tiene datos curiosos: durante la permanencia en manos del ingeniero profesor, el Verona consumió casi 100 mil litros de etanol, 235 litros de aceite, recibió 47 cambios de neumáticos y fue a revisiones cada 6 meses, siempre con el mismo mecánico.

Como reconocimiento a su lealtad, Peixoto fue recibido por Lyle Watters, presidente de Ford América del Sur, en la sede paulista de la empresa norteamericana, donde se le entregó una placa homenaje por el millón de kilómetros.

"Mi primer auto fue un Corcel 1973. Desde entonces me hice fanático de Ford debido a las terminaciones y el confort. Por eso, el segundo fue un Corcel versión LDO y después llegó el Verona GLX", comentó Peixoto.

Deportividad agresiva

Audi está celebrando los 25 años del lanzamiento de la línea RS. Desde el estreno de la familia de deportivos, fueron 25 modelos los que incrementaron paulatinamente la gama. La receta para los RS, tiene una filosofía básica: los autos deben tener desempeño, prestigio y exclusividad, con total practicidad para el día a día.

El primer modelo de la línea fue una RS 2 Avant, marcando el inicio de una historia exitosa. Por la proximidad con el automovilismo, la familia siempre motiva la fascinación de los aficionados. "Cada modelo RS expresa la pasión que colocamos en el desarrollo de nuestros vehículos de alto desempeño. Por 25 años, nuestros clientes experimentaron los RS como compañías magistrales para la vida diria, proporcionando pura emoción y máximo placer al conducir", conmemora Oliver Hoffmann, presidente de Audi Sport GmnH. Para festejar las dos décadas y media, se abrió una exhibición con 14 modelos de la línea Audi Forum, en Neckarsulm, en Alemania.

La exposición presenta también al RS 4 Sedán, que recibió una pintura exclusiva hecha por el artista brasileño Romero Britto.

Dentro de los juegos

Socia mundial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, Toyota Motor Corporation está desarrollando un nuevo producto especial, el APM (Accesible People Mover), un vehículo de movilidad proyectado exclusivamente para usar en las competencias de la capital japonesa.

Durante los Juegos, Toyota utilizará cerca de 200 APMs para apoyar el transporte de visitantes y funcionarios en varias instalaciones, incluyendo lugares de los eventos deportivos y en la Villa Olímpica.

El vehículo 100% eléctrico a baterías, impulsado a baja velocidad y para distancias cortas (BEV), el APM tiene tres filas de asientos. En la primera se encuentra el del conductor, la segunda lleva tres personas y la tercera, dos.

Cuando lo utilizan pasajeros con sillas de ruedas, se puede modificar la configuración doblando los asientos para que el usuario se ubique en la segunda fila. El APM mide 3,90 mts de largo, 1,6 de ancho y 2 mts de altura. Su autonomía alcanza para recorrer 100 km y su velocidad máxima es de 19 km/h.

Independencia del motor

Además de más moderna, más tecnológica y más eficiente, la dirección con asistencia eléctrica es ecológicamente correcta pues prescinde de la tradicional bomba hidráulica y los fluidos utilizados en el sistema de dirección hidráulica.

Al contrario de ésta, la eléctrica funciona independientemente del motor del auto y puede aportar una economía de hasta el 5% ya que no consume potencia directa del propulsor y no está vinculada por medio de una correa, como ocurre con el otro sistema.

En la práctica toda la actuación del motor eléctrico que comanda este tipo de dirección se controla por el módulo de comando llamado MC. Debido al acoplamiento con el motor eléctrico, el MC tiene una independencia funcional y opera en varios modos seleccionados automáticamente por el propio módulo. La dirección eléctrica se lanzó en 1999. Italia inauguró en nuevo sistema en 2001 y se estrenó en Brasil 2 años después con el Fiat Stilo.

Doble acción

La tecnología de doble embrague o DCT, está avanzando tanto que los especialistas en la materia consideran que ese tipo de transmisión será padrón en los vehículos en un futuro próximo.

En el DCT uno de los embragues es responsable por controlar las marchas impares, mientras que el otro, se ocupa de las pares. A groso modo, la siguiente marcha próxima a "entrar" en acción, queda seleccionada, sin intervalos de tiempo ni pérdida de potencia del motor.

Los DCT tampoco necesitan conversor de torque. Esa transmisión utiliza embrague multidisco en baño de aceite para reducir la fricción e inhibir la generación de calor. En el momento que se acopla un embrague, la presión hidráulica dentro del pistón genera una fuerza en un conjunto de resortes helicoidales. Con su expansión, empujan una serie de placas de embrague y disco de fricción, todo comandado por un computador.

Otra confusión está en el hecho de la existencia o no del embrague. En verdad, todos los motores tienen embrague. Cuando los cambios son automáticos, lo que no existe es solamente el pedal de accionamiento de embrague.

Antes de la ruta

Además de llevar el vehículo a revisión, el propietario debe estar atento a otras medidas de seguridad antes de salir a la carretera. Planificar el recorrido y las paradas en el camino es importantísimo porque evita pérdidas de tiempo con rutas en mal estado o congestionadas, gasto innecesario de dinero con trayectos más largos y peajes de más, o pasar por lugares peligrosos.

Siempre que maneje por mucho tiempo, el conductor debe estar descansado, vestir una ropa confortable y calzado adecuado. Bebidas alcohólicas antes y durante el viaje, ni pensar!!

Si se siente cansado o con sueño durante el viaje, debe procurar un lugar seguro y detener la marcha por un tiempo. El conductor nunca puede desviar la atención de la carretera, como por ejemplo mirar el celular (que está expresamente prohibido por ley) o cambiar la estación de la radio.

Una distracción de 1 segundo mientras el vehículo se desplaza a 100 km/h, recorre un trayecto de 28 metros. Si debiera frenar de emergencia, el espacio puede no ser suficiente. Si debe llevar animales domésticos, deberán sujetarse con cintos de seguridad específicos.

Daniel Dias de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy