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Cortitas y al pie

Esta semana el compacto se concentra en el Salón del Automóvil de Los Ángeles

La expo californiana busca ubicarse como la muestra automotriz más importante de EEUU, con 25 “avant premiere” entre 65 grandes lanzamientos

22.11.2019 20:06

Lectura: 9'

2019-11-22T20:06:00-03:00
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En la ciudad de los ángeles

En medio de la crisis que padecen los grandes salones internacionales de automóviles, el de Los Ángeles -abierto al público entre el 22 de noviembre y el 1º de diciembre en el suntuoso Convention Center cercano al distinguido barrio Beverly Hills- parece no prestar atención a la situación y se presenta este año como uno de los más ricos de los últimos tiempos.

Eso se explica por dos motivos: primero, el mercado norteamericano es el segundo mayor del planeta, por detrás solamente del mercado chino. Segundo, con la transferencia del Salón de Detroit de enero para junio a partir del 2020, se abrirá un largo período sin una muestra capaz de dictar tendencia antes del Salón de Ginebra, que será en marzo.

El estado más rico de Estados Unidos, California, apuesta fuerte al evento automotor de su capital. Serán más de 65 lanzamientos, de los cuales 25 son "avant-premiere". Los Ángeles Convention Center tendrá cerca de 1.000 modelos en exposición. Parecería como que LA quisiera "robar" a Detroit, capital del automóvil, la condición de principal salón del sector en Estados Unidos.

Reinventando el "muscle car"

Ford presenta en el Salón de Los Ángeles su Mustang Mach-E, un nuevo utilitario deportivo 100% eléctrico, que trae al famoso "muscle car" hacia la era de la electricidad, primera ampliación de la familia en 55 años. Cuando se lanzó, en 1964, Mustang rápidamente conquistó el mundo y se convirtió en el representante del mejor espíritu norteamericano: libertad, progreso y alto desempeño con un toque de rebeldía.

Ahora se prepara para reinventar esos ideales y crear un futuro eléctrico poderoso. "En el primer Salón de Detroit, Henry Ford dijo que estaba trabajando en algo como el impacto de un rayo. Era el Modelo T. Hoy Ford se enorgullece nuevamente de presentar un auto que tiene la potencia de un rayo: el novísimo Mustang Mach-E eléctrico. Un coche rápido, divertido y un símbolo de libertad para la nueva generación de fans del Mustang", dijo Bill Ford, presidente del consejo de la marca.

El Mustang Mach-E llega al mercado de su país a fines de 2020, con opciones de batería padrón o de largo alcance y tracción trasera o en las cuatro ruedas, accionadas por motores de imán permanente. Con acumulador de largo alcance y tracción trasera, el Mach-E ofrecerá una autonomía de al menos 480 km (padrón EPA). Mientras que en la opción con tracción integral, la potencia estimada es de 336 caballos y torque de 57 kgmf, con aceleración de 0 a 100 km/h más rápida que la configuración básica del Porsche Macan.

Ford ofrecerá también dos versiones especiales de alta performance del SUV. El Mustang Mach-E GT, que puede acelerar hasta los 100 km/h en menos de 4 segundos. Ya el GT Performance Edition lo hará en 3 segundos, igual que un Porsche 911 GTS. Ambos modelos tendrán una potencia estimada de 465 caballos y torque de 84,6 kgmf.

En California y en Brasil

Mientras se muestra en el Salón de Los Ángeles la versión Sportback del e-Tron, primer SUV 100% eléctrico de la marca, Audi anuncia el inicio de la preventa del vehículo en Brasil, con lanzamiento confirmado para el 2020. Se comercializará en dos versiones, y los interesados podrán hacer su reserva a través de la página local de la marca alemana.

La llegada del e-Tron marca una nueva fase de la empresa, con vehículos cada vez más enfocados hacia la movilidad premium sustentable. Audi planifica lanzar 30 modelos electrificados hasta el 2025. El e-Tron es el primero de ellos en llegar al país. Es un SUV 100% eléctrico que refleja todo el vanguardismo de Audi", señaló Johannes Roscheck, presidente y CEO de Audi do Brasil.

El SUV eléctrico libre de emisiones está equipado con dos motores eléctricos totalmente silenciosos. Una nueva generación de la tracción "quattro" -eléctrica en las cuatro ruedas- garantiza adherencia y dinamismo. El sistema ofrece una regulación continua y variable de la distribución ideal de torque entre los dos ejes, dentro de una fracción de segundo.

Un factor clave para las características deportivas y dinámicas, es la posición baja y central en la que se encuentra el sistema de baterías. Abastece al vehículo de una autonomía de 417 km (ciclo WLTP), ideal para transitar trayectos largos. Además, en puestos de recarga rápida de 150 kw, se puede recargar hasta el 80% en 30 minutos.

Confort y home theater

Infiniti revela en el Salón de Los Ángeles el opulento QX80, con capacidad para hasta ocho personas. Para impulsar tamaño peso -el del propio auto, ocupantes y equipaje- el modelo tiene un gran motor 5.6 V8 de 499 cv de potencia, que además permite todavía llevar un remolque de 3.865 kg adicionales.

El espejo interior se puede transformar en una pantalla LCD que mejora la visibilidad gracias a una cámara trasera. Para ayudar en la maniobras en estacionamientos más apretados, el QX80 tiene una tecnología que previene pequeñas colisiones o roces contra muros u otros vehículos, todo gerenciado por el control de navegación acoplado a la pantalla táctil de 7".

La segunda fila de asientos cuenta con todo el confort físico y de conectividad, con monitores dobles de 8" y exhibición de films o juegos, independientemente de la voluntad o el gusto del conductor. Se trata de un verdadero sofá de living con home theater para los pasajeros de atrás.

Usina de electricidad

Porsche aprovecha la visibilidad del Salón de Los Ángeles y presenta tres modelos, con destaque para el Taycan 4S eléctrico, con precio para los países del primer mundo de U$S 103.800, más en cuenta que el Taycan Turbo y todavía más en comparación con el Taycan Turbo S.

La configuración de entrada del Taycan 4S tiene una batería menor, de 79,2 kwh, y dos motores eléctricos con potencia combinada de 523 caballos. Quien desee más energía puede solicitar el opcional Battery Plus, transferido del Taycan Turbo, con una capacidad de 93,4 kwh, con batería mayor y una potencia que llega a 571 cv.

A pesar de tener dos grupos diferentes de motores, los modelos aceleran de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y tienen una velocidad máxima de 250 km/h. Porsche no divulgó las estimaciones de alcance por la EPA (agencia ambiental norteamericana) en tanto en Europa, el Taycan 4S puede recorrer 402 km en ciclo WLTP. Con el Battery Plus, puede aumentar a 462 km.

Entretenimiento en alza

Alfa Romeo turbinó los sistemas de información y entretenimiento del sedán Giulia y del SUV Stelvio, especialmente para el Salón de Los Ángeles de este año. Los dos modelos incorporan una pantalla táctil de 8,8" al control montado en la consola central. Gráficos mejorados, widgets configurables en la pantalla y un procesador más rápido mejoran otros aspectos del sistema de información y placer específico de Alfa Romeo.

Ambos vehículos cuentan con recursos adicionales de asistencia activa al conductor, aviso de salida de carril, control crucero adaptable y start-stop para detenciones breves en el tránsito. Tanto Giulia como Stelvio tienen dos tipos de motorizaciones, la básica con 280 caballos y el Quatrifoglio, con 505.

Ferrari básica

Probablemente California sea el lugar con mayor número de Ferraris fuera de Europa. Por ello la casa de Maranello aprovecha la muestra californiana para presentar su "versión de entrada". Roma, "modelo inspirado en el modo de vida despreocupado y agradable de la capital italiana durante los años 50 y 60", según Ferrari, es un Gran Turismo con líneas más próximas a las de los autos británicos, en especial los Aston Martin, y se venderá en torno a los 200 mil euros.

Ferrari Roma tiene un motor 4.0 V8 turbo de 620 caballos y torque de 77,5 kgmf, gerenciado por una transmisión de doble embrague y 8 velocidades utilizado por el SF90 Stradale, modelo que lleva el mismo nombre del auto de Fórmula 1 de 2019 del equipo rojo.

Según la marca italiana, el "bólido" acelera de 0 a 100 km/h en apenas 3,4 segundos y puede llegar hasta los 320 km/h de velocidad máxima. Por lo tanto el precio y los números de desempeño de Roma están estratosféricamente distantes de una "versión de entrada".

Por dentro Roma tiene un cockpit doble, uno para cada ocupante. El volante lleva una garan cantidad de botones, como los de Fórmula 1, el panel de instrumentos es digital, el pasajero cuenta con una pantalla de 16" para su entretenimiento personal y la central multimedia principal utiliza una pantalla de 8,4 pulgadas.

Estilo indefinido

Volkswagen mostrará en el Salón de Los Ángeles un nuevo concepto de la familia I.D., la Space Vizzion Concept, una station wagon eléctrica de porte mediano, que anticipa las líneas del modelo de producción que será lanzado en el 2021. La marca alemana se resiste a utilizar la denominación station wagon o rural para definir su concept, optando por denominarlo como crossover, a pesar de que las líneas presentadas no lo indican como tal.

Al frente tiene un led grande que atraviesa la parrilla, así como por detrás, como la misma idea estética. Los faros son pequeños, con unidades auxiliares en el paragolpes. Por dentro el concepto tiene espacio para cuatro personas, con asientos individuales. Todo bastante futurista.

El panel es "clean", con exhibidores simples frente al conductor y una gran pantalla táctil al centro. El fabricante alemán revela que el "crossover-station wagon-rural" tendrá autonomía de hasta 483 km entre las recargas.

Daniel Dias de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy