Noticias

Cortitas y al pie

Esta semana el compacto destaca un Jeep Wrangler Rubicon V8 con 450 caballos

También habla de Ford en busca de conducción autónoma, del éxito del Chevrolet Bolt eléctrico en Brasil y consejos para la higiene del auto

31.07.2020 16:29

Lectura: 6'

2020-07-31T16:29:00
Compartir en

Transponder de autos

Ford y Mobileye, empresa del Grupo Intel, amplían su sociedad para el desarrollo de sensores basados en cámaras para los sistemas de asistencia a la conducción, incluyendo alertas avanzados de colisión con detección de vehículos, peatones y ciclistas, para la línea de autos globales del fabricante norteamericano.

Se trata casi del principio básico del Transponder que obligatoriamente equipa los aviones comerciales y militares.

"Dar confianza extra a las personas cuando manejan es algo inestimable y exactamente eso es lo que los recursos del Ford Co-Pilot360 fueron proyectados para hacer. Personalizando el software y la tecnología de detección de Mobileye, los recursos de asistencia al conductor de Ford continuarán evolucionando para dar confianza a los clientes durante toda la vida útil del vehículo", explica Lisa Drake, directora de Operaciones de América del Norte y vicepresidente de compras globales de Ford.

Con esa sociedad, Mobileye proveerá su familia de dispositivos de sensores de visión EyeQ, junto con el software de procesadores para los sistemas avanzados de asistencia al conductor de Nivel 1 y 2 de los vehículos de Ford. Los sistema de Nivel 1 se definen, según la Sociedad de Ingenieros Automotrices, como la automatización de una única parte de las estructuras de conducción, como la dirección o aceleración/desaceleración, en tanto los de Nivel 2 ofrecen tanto el soporte de dirección como los de aceleración/frenado.

Ambos exigen que el conductor supervise las operaciones del vehículo. Ford colocará el logo de Mobileye de modo destacado en las pantallas de la central multimedia Sync destinadas a los sistemas de asistencia a la conducción. Por primera vez, los clientes serán informados de que Ford utiliza la capacidad de detección de Mobileye para ampliar los recursos de la tecnología Co-Pilot360.

Enchufe de liderazgo

Los autos electrificados, avanzan en Brasil. El segmento triplicó su tamaño durante los primeros seis meses de este año, totalizando cerca de 7,5 mil unidades matriculadas. Ese volumen abarca modelos híbridos, que combinan un motor a combustión con uno o más eléctricos para reducir el consumo de combustible, y los automóviles puramente eléctricos.

Entre los 100% "verdes", el gran destaque fue el Chevrolet Bolt EV, que lideró las ventas de la categoría en el primer semestre de estreno como el primer modelo de la marca equipado con esa tecnología, a la venta en el país.

"El Bolt EV es un crossover atractivo, bien equipado, divertido para conducir, y además, con emisiones cero. Desde el punto de vista conceptual, es el automóvil más evolucionado del mercado dentro de su franja", comenta Hermann Mahnke, director ejecutivo de marketing de GM América del Sur.

Utiliza un motor eléctrico de alto desempeño y cuenta con una nueva generación de baterías que le otorga 416 km de autonomía promedio con una carga completa, casi el doble del recorrido de otros eléctricos de igual porte, considerando el padrón EPA.

Este modelo de Chevrolet comenzó a distribuirse en febrero y hasta junio, ochenta y dos consumidores recibieron sus modelos, porque la importación de productos desde Estados Unidos se viene realizando por lotes. Actualmente el Bolt EV se ofrece en 15 ciudades que se seleccionaron en base a estudios de mercado. Ellas son: Sao Pablo, Santo André, Sao Bernardo do Campo, Campinas, Sao José dos Campos, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia, Curitiba, Sao José dos Pinhais, Porto Alegre, Florianópolis, Joinville, Recife y Vitoria.

Por la vuelta del V8

La última vez que un Jeep, el vehículo más reconocible del planeta, se ofrecía con un motor V8, fue en el CJ de 1981 con su propulsor 5.0 de 125 caballos de potencia y 30,4 kgmf de torque. Los apasionados de la marca reclaman desde hace algunos años un Wrangler de producción con motor V8, y el nuevo concept Wrangler Rubicon 392, podría indicar que sus deseos podrían cumplirse en América del Norte.

Jeep lanza este nueva variante, impulsada por un V8 de 6,4 litros con 450 caballos de potencia y 62,2 kgmf de torque, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de segundos. Cuenta con ejes Dana 44, transmisión integral de doble velocidad, diferenciales (delantero y trasero) blocantes eléctricos, neumáticos para lodo de 37 pulgadas y un kit de elevación Jeep Performance Parts 2 de Mopar combinado con mejoras en la suspensión, un sistema de transmisión más robusto con 8 marchas y el mencionado propulsor V8 para ofrecer la mayor capacidad offroad que nunca para un Wrangler.

"Desde el recién lanzado Wrangler EcoDiesel a la nuestra premiada Gladiator y el próximo vehículo eléctrico híbrido plug-in Wrangler 4xe, Jeep escucha claramente a sus clientes. Estamos ansiosos por evaluar sus reacciones sobre este nuevo concepto, un vehículo que ofrece un nivel increíble e incomparable de "fun-to-drive" y de desempeño, y de capacidad dentro y fuera de ruta", afirma Jim Morrison, comandante de Jepp para FCA de América del Norte.

Aire limpio y seguro

Mantener el auto higienizado por fuera y por dentro ayuda a crear un ambiente más acogedor y seguro, especialmente en esta época de asilamiento social debido al coronavirus, aunque de última...¿a quien no le gusta estar en un lugar limpio?

Volanty, primer marketplace digital de autos seminuevos de Brasil, reúne algunos consejos que pueden ayudar a la limpieza del automóvil, de un modo rápido y práctico.

En Sao Paulo y otras grandes ciudades del país, pasamos mucho tiempo sobre el auto por causa del tránsito. Además, tenemos la facilidad de utilizar transporte por aplicaciones en determinados momentos, por lo que se trata de un ambiente que requiere atención cuando se trata de higiene", comenta Mauricio Feldman, CEO de Volanty.

La dirección es probablemente el primer itms que viene a la cabeza cuando el asunto es la limpieza. Por ser la parte con la que el conductor mantiene el mayor contacto, requiere de cuidados especiales. Pero también los son las manijas de puertas, la palanca de cambios y los botones como los del audio y levantavidrios eléctricos.

Para una limpieza adecuada, basta utilizar una solución de agua y detergente, pasando con cuidado sobre las partes más sensibles. Otra opción eficaz para eliminar posibles contaminaciones es usar alcohol 70º.

"Certificarse de que el aire acondicionado está limpio y con el filtro de la cabina en buenas condiciones, es también una medida preventiva. Lo ideal es aplicar una limpieza cada seis meses, aunque si existe un uso constante, se recomienda higienizar y cambiar de filtros cada 90 días", completa Feldman.

Se suma otro consejo relacionado con el transporte de pasajeros. Todas las personas que pasan por el auto deben tener sus manos limpias y si es posible, el coche debe movilizarse con las ventanas abiertas para obtener una mayor circulación de aire.

En caso de estacionar y requerir el servicio de un funcionario, el conductor deberá realizar nuevamente la higienización de la manija de su puerta, del volante y de las palancas de cambios y del freno de mano.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy