Noticias

Cortitas y al pie

Esta semana destacan los números del éxito rotundo de la nueva Fiat Strada en Brasil

Además nuestro compacto semanal refiere al exclusivo McLaren 765LT y su producción limitada, y la exportación del T-Cross para Bolivia

09.10.2020 15:55

Lectura: 6'

2020-10-09T15:55:00-03:00
Compartir en

Nueva líder

De acuerdo con datos divulgados por la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores (Fenabrave), setiembre presentó un aumento del 14,56% en las ventas de autos y comerciales livianos, en comparación con agosto de este año, con 198.792 unidades matriculadas. Aún así, en relación al mismo mes de 2019, la caída fue del 10.92%.

En el acumulado de enero a setiembre de 2020 la baja fue del 32,88%, reflejando fielmente los estragos generados por el coronavirus. Sumando ambos segmentos, se vendieron 1.298.630 unidades en los primeros nueve meses del año, frente a 1.934.890 en igual período de 2019.

Lanzada en medio del aislamiento social impuesto por la pandemia, la nueva generación de Fiat Strada fue la principal responsable de un hecho inédito: por primera vez, una pick up lidera el ranking de ventas en el país en un mes, hecho corriente en Estados Unidos donde la Ford F-150 es la campeona del mercado desde hace casi cuatro décadas.

Originalmente derivada de Palio y ahora con vida propia, Strada llegó al tope del ránking en setiembre con 11.973 ejemplares vendidos, desplazando del primer lugar mensual al Onix que colocó 11.710 unidades. El hatch compacto de Chevrolet todavía mantiene el liderazgo en el acumulado de enero a setiembre, con 92.294 matriculaciones.

En la tercera colocación, otra sorpresa de verdad, es para un viejo conocido. Con 9.134 unidades comercializadas, en el "top ten" el Volkswagen Gol quedó al frente del Hyundai HB20 (8.565), del Fiat Argo (7.985), del Chevrolet Onix Plus (7.093), del Chevrolet Tracker (6.403), del Jeep Compass (6.042), del Ford Ka (5.956) y del Jeep Renegade (5.748).

Con relación al Volkswagen T-Cross, se produjo la esperada "canibalización" luego del lanzamiento de Nivus. Con 3.203 emplacamientos, el nuevo modelo de Volkswagen "robó" mercado al T-Cross, que quedó con 4.729 ventas en setiembre, menos de la mitad de las 10.211 de julio cuando fue líder en el ranking general.

En la lucha de marcas, Fiat asume el primer puesto en setiembre entre autos y comerciales livianos, con 39.090 vehículos comercializados y una participación del 19,66%. Computando los negocios conjuntos de Fiat y de Jeep, FCA logró 50.905 matriculaciones en el mes con un "market share" del 25,60%.

La marca italiana se ubicó al frente de Volkswagen (33.978 y 17,09%), de General Motors (31.780 y 15,99%), de Hyundai (16.726 y 8,41%), de Toyota (13.358 y 6,72%), de Ford (12.458 y 6,27%), de Renault (11.881 y 6,03%), de Jeep (11.917 y 5,94%), de Honda (8.696 y 4,37%) y de Nissan (5.856 y 2,95%).

Para quien puede

Los primeros ejemplares encargados por los clientes del nuevo McLaren 765LT se estásn fabricando manualmente en el McLaren Production Centre en Woking, Inglaterra. Las entregas del nuevo McLaren "Longtail", el modelo más extremo de McLaren Super Series fabricado hasta hoy, empezaron a concretarse a fines de setiembre.

Solamente 765 (exactamente el nombre del auto) ejemplares numerados individualmente se ofrecerán al mercado global. Brasil recibirá seis, que comenzarán a llegar entre diciembre de este año y enero de 2021. El 765LT incorpora todos los renombrados atributos de los McLaren LT, incluyendo el compromiso con el piloto, peso reducido, dinámica enfocada en la pista, aerodinamia optimizada y potencia mayor.

La aerodinámica a medida tiene paneles de fibra de carbono fabricados por primera vez en el McLaren Composites Techonology Centre, en la zona de Sheffield, amén de un alerón trasero activo Longtail.

La combinación de bajo peso (1.229 kg), la potencia extrema (765 caballos, también en línea con el nombre del modelo) y el absurdo torque de 81 kgmf, asociados a la transmisión SSG de siete velocidades, hacen que el bólido pueda acelerar de 0 a 100 km/h en apenas tres segundo, llegando a los 330 km/h de velocidad máxima.

El color en base naranja Strata Azores se funde con el Rojo Memphis y el Negro Cherry, con dos tonos sobrepuestos recorriendo el esquema de pintura en direcciones opuestas para encontrarse y finalmente unirse en los paneles de las puertas del 765LT.

El exclusivo esquema de pintura está mejorado con un lenguajes de diseño cohesivo en todo el auto, tanto por dentro como por fuera. Las pinzas de freno son parte de la mezcla de colores: en ruedas delanteras son Rojo Volcano y en las traseras, Naranja Azores, mientras que el interior tiene una serie de recursos codificados por colores de la línea MSO Bespoke, incluyendo la perforación del asiento naranja y el sistema "push to drink" en rojo Memphis.

McLaren insiste en ocultar el precio de su "cañón", aunque ese dato no hace la diferencia para los simples mortales.

Al altiplano

Volkswagen inició la exportación del T-Cross, producido en Sao José dos Pinhais (PR) hacia el mercado boliviano. Dicho país se une así a los 18 mercados de América Latina que ya recibieron el SUV. Lanzado en el 2019, el modelo contabiliza más de 26 mil unidades exportadas.

"El T-Cross es el primer SUV producido por Volkswagen en Brasil. Se fabrica a partir de una matriz global con tecnología de punta y llegará a Bolivia para fortalecer y ampliar aún más la presencia de la marca en ese importante mercado", destaca Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen América Latina.

Las versiones Trendline y Highline llegan al mercado boliviano en un momento en el que el segmento de los SUV representa el 41% del total de la industria en el país. El segmento tiene proyección como para alcanzar el 37% del mercado en América Latina durante los próximos cinco años.

A lo largo de su historia, Volkswagen do Brasil suma más de 4 millones de unidades embarcadas. Las exportaciones de la marca se iniciaron en febrero de 1970 y a lo largo de su historia la empresa abasteció a las Américas, África, Medio Oriente, Europa y Asia.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy