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Cortitas y al pie

Esta semana destacan el nuevo Onix hatch y un Mustang eléctrico de 900 caballos

Pero también hubo novedades en Las Vegas con un Nissan Kicks Sport radical, y varios consejos para mantener el auto en condiciones

15.11.2019 18:11

Lectura: 8'

2019-11-15T18:11:00-03:00
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Quemado en la largada

Apenas dos meses después de su presentación, la segunda generación del Chevrolet Prisma, ahora llamada Onix Plus, presentó un problema con rotura de motores y dos incendios, uno de ellos ocurrido en el patio del Complejo de Gravataí (RS), donde se fabrica el vehículo.

Ello generó un llamado a revisión. De las 19.055 unidades convocadas por el fabricante para su reparación, 7.400 estaban en manos de sus propietarios y más de 4.000 se retuvieron en la unidad industrial.

La marca norteamericana informó que realizará una actualización en el software responsable del motor del Onix Plus para evitar que actúe por fuera de los padrones de presión y temperatura, problema señalado como responsable por el origen de los incendios. El reemplazo del software para quienes compraron el nuevo sedán compacto, comienza el próximo lunes 18. Según la empresa, las unidades que están en las concesionarias ya lo recibieron.

La producción se paralizó luego de conocido el incendio ocurrido en el Nordeste, aunque General Motors afirma que la línea de montaje del Onix Plus volvió a operar el pasado lunes 11 de noviembre, evidentemente con el problema resuelto.

Según el fabricante, quien no concurrió al servicio oficial para realizar la reparación, no puede utilizar el auto. Hasta que todos los vehículos lo hagan, GM pone a disposición un coche de reserva suministrado por rentadoras, inicialmente por un plazo previsto de 24 horas.

Radicalismo en Las Vegas

Nissan pisó fuerte el acelerador en su stand del Salón Sema (Specialty Equipment Market Association) edición 2019, realizado en Las Vegas, destinado a versiones especiales de vehículos de producción.

Las sorpresas preparadas por la marca oriental incluyen una unidad del deportivo 370Z de competición en versión Global Time Attack TT, una pick up Frontier Desert Runner turbinada y un Kicks Street Sport. La carrocería del Kicks se transformó radicalmente con toques de Kicks Color Studio y piezas adaptadas de 360 Composites, con un spoiler delantero de tamaño aumentado, un spoiler trasero de techo y salidas laterales.

MA Motorsport fabricó los extensores de guardabarros para adaptarlos a las ruedas Volk Racing TE37V 17x8.5. Para ayudar al Kicks Street Sport en materia de actitud, se fabricó una suspensión también adaptada, capaz de entregar una maniobrabilidad digna del nombre, utilizando una combinación de amortiguadores Nismo/Öhlins del tipo "coil over".

Torpedo eléctrico

También en el Sema Show de Las Vegas, Ford presentó un prototipo del Mustang totalmente eléctrico, con más de 900 caballos de potencia. Naturalmente el auto no está a la venta, pues su misión es evaluar el interés del público por los eléctricos de alto desempeño. Aún en este mes, la marca lanzará un SUV eléctrico inspirado en este Mustang.

El utilitario deportivo, por cierto, será mucho menos potente que el "show car", denominado por la marca norteamericana con el nombre de Mustang Lithium.

Ford no ofreció números del desempeño del Mustang eléctrico, limitándose solamente a decir que "la aceleración es simplemente impresionante". Creado en conjunto con la empresa de piezas automotrices Webasto, el Mustang Lithium tiene una transmisión manual de seis velocidades. Algo muy poco común en autos eléctricos, porque a diferencia de los a gasolina o diesel, los 100% verdes no requieren transmisiones con más de una velocidad.

La caja de cambios del Mustang Lithium es una transmisión proyectada para lidiar con 1.000 lb/pie de torque o fuerza de tracción, generadas por el motor eléctrico. "La transmisión manual se incluye porque coloca el control del vehículo en las manos del conductor, quien puede dejarlo en tercera marcha durante todo el tiempo y llevarlo como cualquier otro eléctrico, u optar por cambiarlas", dijo Josh Lupu, director de Marketing de Webasto Customized Solutions.

Liderazgo en juego

Presentada en setiembre, la segunda generación de Chevrolet Onix (el auto más vendido de Brasil desde hace casi cinco años) comenzará a comercializarse a partir de fines de noviembre.

El fabricante norteamericano difundió algunos detalles del hatch. Entre sus principales novedades, se encuentran los números de potencia y torque del motor 1.0 aspirado de las versiones de entrada del hatch y del sedán, el Onix Plus. El propulsor entrega 78 CV a 6.400 rpm, mientras el par motor es de 9,7 kgmf a 4.100 vueltas, con transmisión manual de seis velocidades.

Mientras que el motor 1.0 turbo tendrá 116 CV y 16,8 kgmf. Al igual que el sedán, Onix será algo mayor en comparación a la primera generación, con 4,14 mts de largo (23 cm más), 1,73 de ancho (+ 3 cm) y 2,56 mts de entre ejes (3 cm más largo). La capacidad del maletero crece sutilmente pasando de 289 a 291 litros. La altura del vehículo se mantiene igual, en 1,48 mts.

Un detalle importante es que el software del motor ya estará debidamente ajustado, para evitar los problemas que causaron incendios y motivaron el recall del Onix Plus, lanzado en setiembre pasado.

Más vale prevenir

Pequeños cuidados con el auto ayudan a prevenir problemas que se pueden tornar graves y pesados para el bolsillo. Gilberto Pose, especialista en combustibles de Raízen, licenciataria de la marca Shell, brinda consejos de mantenimiento preventivo para mantener el auto siempre en orden y evitar visitas indeseadas al mecánico.

Batería: responsable por el funcionamiento del sistema eléctrico del auto, muchas veces sólo se la recuerda cuando deja de funcionar. Se debe chequear regularmente que los bornes estén limpios y bien fijos en sus polos. Con el tiempo, la oxidación de los componentes de la batería forma residuos que se acumulan en los extremos de los conectores.

Combustibles: el uso constante de combustibles con aditivos, ayuda a limpiar el motor de residuos, protege y lubrica las partes internas para que se movilicen con mayor suavidad, reduciendo el gasto de energía, amén de mejorar el desempeño.

Filtros: todos los autos tienen tres filtros básicos. De aire, de aceite y de combustible. Los que tienen aire acondicionado cuentan además con uno específico para el sistema. Los tres primeros tienen su propio tiempo de cambio que en promedio, tienen una duración de entre 10 y 15 mil kilómetros.

Frenos: el fluido transmite la presión del pedal de freno para las ruedas, desacelerando el auto. Por eso es fundamental que siempre se encuentre en el nivel correcto.

Aceite del motor: lubrica las piezas e impide que los componentes metálicos sufran con la fricción. Por eso es importante realizar el cambio periódico del aceite del motor. Generalmente es necesario hacerlo cada 5, 7 o 10 mil kilómetros, o como determina el Manual del Propietario o fabricante del producto.

Neumáticos: una buena calibración, alineación y balanceo al día evitan el desgaste irregular y excesivo, prolongando su vida útil. Es conveniente hacer alineación, balanceo y rotación de neumáticos cada 10 mil kilómetros, además de calibrar la presión de aire 2 veces al mes.

Radiador: es responsable de mantener refrigerado el motor. El conductor debe observar semanalmente si el nivel del agua es correcto, y si no existen fugas.

Bujías: producen la chispa eléctrica que movilizan los motores a combustión. En perfecto estado, ayudan al buen desempeño del motor y hasta influyen en el consumo de combustible. En promedio, los modelos convencionales pueden durar de 30 a 50 mil kilómetros, con controles cada 10 mil.

¿El fin del Seguro Obligatorio?

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro firmó esta semana una medida provisoria poniendo fin al Seguro Obligatorio DPVAT (Daños Personales causados por Vehículos Automotores vía Terrestre) que indemniza a las víctimas de siniestros.

La medida entrará en vigor el 1º de enero de 2020. El Ministerio de Economía afirma la Medida Provisoria (MP) podrá evitar fraudes al sistema y moderar o eliminar los costos de supervisión del seguro por parte del sector público.

Los siniestros ocurridos hasta el 31 de diciembre continuarán con la cobertura del seguro. Lider, gestora del DPVAT, seguirá manteniendo la responsabilidad por los procedimientos de cobertura hasta el 31 de diciembre de 2025. Después, la Unión asumirá los derechos y obligaciones relacionados con el seguro.

El gobierno estima que una vez descontados los valores a pagarse por concepto de indemnizaciones por siniestros ocurridos hasta el fin de este año, el DPVAT tendrá todavía un total de 4.7 millones de reales que pasarán a la Cuenta Única del Tesoro en cuotas anuales pagaderas hasta el 2022. "La Medida Provisoria no desampara a los ciudadanos en caso de accidentes, ya que para las expensas médicas, hay atención gratuita y universal en la red pública por medio del SUS", comunicó el Ministerio de Economía, en nota, agregando que los asegurados del INSS también tienen derecho al auxilio por enfermedad, jubilación o invalidez, auxilio por accidente y pensión por muerte, según el caso. Una Medida Provisoria depende de la aprobación del Congreso para convertirse en ley.

Daniel Dias de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy