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Cortitas y al pie

Esta semana destaca una breve historia de la gran pick up Mitsubishi L200

También hablamos de la llegada del Audi e-Tron eléctrico a Brasil, los nuevos Kia Stinger y Carnival, y la Nissan Frontier made in Argentina

28.08.2020 16:55

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2020-08-28T16:55:00
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Tradición en el barro

En vísperas del lanzamiento de su sexta generación, la pick up Mitsubishi L200 conmemora sus 40 años de mucha historia, con más de cinco millones de unidades producidas. Las primeras se llamaban Forte, a pesar de que algunos países adoptaron la sigla L200 en esa misma época.

La configuración que hoy se denomina Triton llegó al mercado en 1978 como un vehículo extremadamente robusto, con opciones de motores 1.6 a 2.6 y tracción trasera, proyectado para ofrecer una combinación de confiabilidad, robustez y amplia capacidad de carga.

Cinco generaciones y más de cuatro décadas después, el modelo se consolida como el más vendido de Mitsubishi en todo el mundo, cubriendo más de 180 países. La capacidad de carga mayor a una tonelada siempre estuvo presente y a cada generación, la pick up aumentaba su robustez, la seguridad, tecnología y aptitud para transitar con desenvoltura en todo tipo de terrenos.

La participación en el Rally Dakar y en otras categorías del género comprobó que el modelo era fuerte en el offroad. Mientras tanto, se fabricaron más de 1,43 millones de unidades de la cuarta generación entre 2005 y 2017, mientras que la quinta, que inició su producción en 2014, amplió la posibilidad de atender los más variados perfiles de clientes.

La L200 Triton incorporó el primer motor diesel en aluminio para un vehículo de su segmento, y la tecnología MIVEC, reduciendo los niveles de emisiones y ruidos, amén de optimizar el consumo del 2.4 turbodiesel.

También se ofrecía por primera vez el sistema de transmisión manual de seis velocidades, reemplazando la anterior de cinco marchas. En Brasil, las primeras unidades de la L200 desembarcaron a lo largo de 1991, mediante importaciones independientes en aquel entonces, de HPE Automotores. A partir de 1998 la empresa inauguró su fábrica en Catalão (GO) para la producción de la L200, con el objetivo de atender una creciente demanda de pedidos del modelo.

Actualmente la fábrica tiene casi 240 mil metros cuadrados, que incluye una unidad de motores.

Al sur del Mercosur

Como parte del proceso de expansión de la marca en el Mercosur, Nissan Argentina anunció nuevas inversiones de U$S 130 millones para incrementar la línea de la pick up Frontier producida actualmente en el Complejo Industrial de Santa Isabel, provincia de Córdoba.

El Chairman de Nissan América latina, Guy Rodríguez compartió con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el compromiso de la marca japonesa con la expansión industrial en el país vecino, así como el desarrollo e incorporación de nuevos proveedores locales.

Esta inversión se suma a los U$S 600 millones anunciado previamente, en el 2015, para iniciar el proyecto industrial de la marca en Argentina, que culminó con la producción de Frontier el 31 de julio de 2018 para abastecer el mercado local y regional.

"Hace dos años comenzamos a producir la Frontier en Argentina como parte de nuestro proyecto ambicioso de crecimiento en el país y en toda la región. A pesar de los desafíos que enfrenta todo el sector, Nissan continúa apostando fuertemente en Argentina y renueva su compromiso con el país. Esta nueva inversión contribuirá al fortalecimiento de nuestra base de proveedores locales y a la expansión de nuestros mercados de exportación en el futuro", manifestó Rodríguez.

Novedades surcoreanas

Presentados en el exterior hace pocas semanas, los nuevos Stinger y Carnival comienzan a prepararse para viajar a Brasil. Kia confirmó recientemente la llegada de ambos a dicho mercado en el 2021.

Tal como ocurre actualmente, los dos modelos llegarán importados de Corea del Sur. El nuevo Stinger tiene modificaciones en los elementos internos de los faros, paragolpes con leves alteraciones en las entradas de aire, luces interconectadas, rediseños de llantas de 18 y 19" y nuevas opciones de colores para la carrocería.

Por dentro se destacan la central multimedia de 10,25" y nuevos revestimientos. El sedán deportivo mantiene el motor 3.3 V6 biturbo de 370 caballos y 52 kgmf de torque, asociado a una caja de cambios automática de 8 marchas, con tracción trasera.

Por su parte la minivan Carnival, de porte mediano-grande, tiene cambios más profundos por tratarse de una nueva generación. Con el nombre de Sedona en algunos países, el modelo presenta líneas más agresivas y detalles inspirados en los SUV, incluyendo techo alto y carrocería más angulosa.

La nueva Carnival se impulsa con tres opciones de motorización: 3.5 V6 GDI con inyección directa y 294 caballos, la 3.5 V6 MPI de 271 caballos y la 2.2 turbodiesel de 202 cv, siempre con transmisión automática de 8 marchas.

Eléctrico con desempeño deportivo

El Audi e-Tron Sportback, segundo vehículo 100% eléctrico de la marca alemana, comienza a llegar a Brasil en las próximas semanas. El modelo tiene hasta 446 km de autonomía, de acuerdo al ciclo europeo WLTP, y se destaca por su carrocería coupé con diseño audaz y deportivo.

Los potenciales clientes ya pueden confirmar los pedidos para el lanzamiento, comercializado a partir de R$ 511.990 (aprox. 94.600 dólares) en modalidad de venta directa. Este e-Tron Sportback comparte la misma motorización con la versión SUV, impulsados con dos motores eléctricos que combinados tienen 408 caballos de potencia y 67 kgmf de torque.

El sistema de baterías de iones de litio se compone de 36 módulos, pesa cerca de 700 kg y se puede recargar de un simple tomacorriente de 110V o incluso, de alta tensión. En puntos de recarga ultra rápidas de 150 kw, se puede recuperar hasta el 80% de su capacidad en media hora.

El modelo tiene aerodinamia proyectada inteligentemente, que contribuye efectivamente a la eficiencia. Uno de los destaques son los retrovisores exteriores virtuales, una novedad mundial introducida con el e-Tron SUV en modelos de producción en serie.

El e-Tron Sportback se venderá en todas las regiones de Brasil, entregados por las concesionarias e-Tron, todas ellas con representantes especializados para ofrecer una atención personalizada y hasta el mantenimiento necesario con equipo altamente preparado, según lo que indica la propia Audi.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy