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Cortitas y al pie

Esta semana destaca un Lexus eléctrico y la vuelta a la producción de Fiat Chrysler Brasil

También el compacto te muestra cómo ajustar la altura de las luces, el nuevo servicio Ford Clean, y la innovación acústica de Seat en España

15.05.2020 18:20

Lectura: 6'

2020-05-15T18:20:00-03:00
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Juego limpio

Ford lanzó un programa inédito que equipa su red de concesionarios para ofrecer un nuevo padrón de seguridad a sus clientes, con varias acciones enfocadas hacia la prevención de enfermedades, principalmente contra el coronavirus.

El programa Ford Clean se compone de dos pilares: una certificación pionera con protocolos de higienización y atención segura para los comercios, y un servicio de desinfección de los vehículos.

"Para Ford, las personas están en primer lugar y trabajamos para atender las demandas y necesidades de nuestros consumidores, especialmente en estos tiempos sin precedentes. Durante la cuarentena, el transporte individual proporcionado por el automóvil ayuda a que las familias se mantengan seguras. Ford Clean es una iniciativa pionera creada por nuestro equipo para que los consumidores se sientan aún más protegidos en el uso de su auto y los servicios de nuestra red", dijo Lyle Watters, presidente de Ford América del Sur y Grupo de Mercados Internacionales. Este servicio empezó a ofrecerse el pasado 11 de mayo.

El sonido del silencio

NASA realiza pruebas en el Desierto de Atacama (Chile), comparando su superficie con la del planeta Marte. En Ushuaia (Argentina), solamente encontraron el batir de las alas de los pingüinos y el hielo resquebrajado. Ambos lugares podrían considerarse los más calmos de la Tierra, pero en verdad, no lo son.

El Centro Técnico de Seat en Martorell (España), tiene una cámara anecoica. Esa extraña palabra define una instalación donde se reproducen condiciones acústicas más aproximadas al silencio absoluto. El llamado Templo del Silencio se concibió para medir el ruido de cada vehículo con la mayor precisión posible y sin interferencia alguna.

"Por un lado medimos el nivel de incomodidad de los sonidos y verificamos si se reducen al mínimo, y por otro, evaluamos si los que queremos escuchar, referidos específicamente al vehículo, están definidos perfectamente. Finalmente, trabajamos en la armonía de todo ellos", explica Ignacio Zabala, jefe del departamento de Acústica de Seat, la Volkswagen española.

Herencia electrificada

Aprovechando la experiencia de Lexus en la producción de más de 1.7 millones de vehículos electrificados con tecnología full-hybrid desde 2005, el nuevo UX 300e se beneficia de un nuevo sistema de gestión de baterías, unidades de control de energía y motor eléctrico.

El modelo se alimenta desde una batería de alta capacidad de 54,3 kwh con autonomía de 400 km en ciclo NEDC, que corresponde a más de 300 km en ciclo WLTP.

Para garantizar un centro de gravedad bajo, la batería de iones de litio con 288 células está localizada debajo del piso y del asiento trasero, ofreciendo espacio y versatilidad de un crossover urbano. El nuevo sistema propulsor 100% eléctrico del UX 300e cuenta con motor de alta potencia con 150 kw (204 caballos) que acciona las ruedas delanteras.

Según el fabricante, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y puede llegar a 160 km/h de velocidad máxima, limitada electrónicamente.

Vuelta cuidadosa

Tras un largo y minucioso proceso de planificación, alineamiento con experiencias de otros países y tests de adaptación, Fiat Chrysler Automóveis (FCA) reinició este lunes 11 de mayo la producción de vehículos en Brasil después de 48 días de interrupción voluntaria.

El retorno se hace gradualmente y fue precedido por la adopción de un amplio y consistente conjunto de medidas sanitarias de padrón mundial, reorganización de puestos de trabajo y adaptación de espacios comunes que ofrezcan jornadas seguras para los cerca de 4.300 trabajadores que vuelven a la fábrica de Betim (MG) y los 1.500 de Goiana (PE). El proceso abarca la preparación para el trabajo en su casa, el viaje en ómnibus, pasando por todos los pasos de los empleados dentro del ambiente fabril, hasta el retorno para su hogar al final de la jornada.

Las mismas medidas se implementaron para los casi 600 funcionarios que volvieron al trabajo el 4 de mayo a la fábrica de motores de Campo Largo (PR).

El régimen "home office" sigue en vigor para todos los trabajadores administrativos que no estén directamente involucrados en actividades productivas, con el objetivo de disminuir al máximo el flujo de personas dentro y camino a las fábricas.

El mismo principio aplica a todas las oficinas administrativas y regionales de FCA en Brasil. "No ahorramos esfuerzos y recursos para proporcionar un ambiente seguro y al mismo tiempo acogedor para los colegas que están liderando este momento fundamental del recomienzo. Nuestras personas son el patrimonio más valioso de FCA, por lo cual, seguiremos absolutamente vigilantes para garantizar que la producción se restablezca dentro de las mejores y más rigurosas condiciones de seguridad y salud posibles" explicó Antonio Filosa, presidente de FCA para América Latina.

Ajustando el haz

Faros mal regulados tienen dos características igualmente nocivas: encandilan a quien circula en sentido contrario y no iluminan adecuadamente el camino del propio auto. Existen lugares especializados que hacen el trabajo de regulación de ese item básico, pero si el conductor quiere ocuparse del servicio, debe ubicar el auto de frente a una pared, a una distancia de cinco metros.

El paso siguiente es medir la altura del foco (centro de la óptica) con respecto al piso. Por ejemplo, si son 66 cm, esa medida servirá de referencia para la marcación en la pared.

La cuenta es simple: reducir 5 cm la altura con respecto al suelo, en la equivalencia a los 5 mts de distancia, indica un 1% de inclinación del haz. Se debe marcar una línea horizontal en la pared (puede ser con una cinta) a 61 cm exactos de altura. El haz de luz tiene que ubicarse sobre esa línea.

Si queda por encima o por debajo, se necesita corregir la alineación. Para ello hay que levantar el capó y ubicar los tornillos de ajuste localizados sobre cada uno de los faros, para aplicar la modificación que corresponda. El haz de luz se moverá hacia arriba o hacia abajo, hasta lograr que se apoye sobre la línea trazada en la pared. Por cierto, individualmente en cada una de las ópticas.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy