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Cortitas y al pie

Esta semana destaca el nuevo Toyota Mirai con célula de combustible

Además tenemos la ofensiva de JAC Motors con sus nuevos SUV, Chevrolet que es pionero en conectividad y Latin NCAP con nuevos resultados

18.12.2020 21:01

Lectura: 4'

2020-12-18T21:01:00
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Año nuevo chino

"Nuevos tiempos, nuevo JAC". Tal es el lema adoptado por el fabricante chino para entrar al 2021 con algunas novedades en su línea de SUV. Los modelos T40, T50 y T60, en el cambio de año van a incorporar techo solar eléctrico de serie, kit multimedia con pantalla de 10", siempre compatible con Android Auto y Apple CarPlay, nuevos interiores, frentes, traseras, llantas de aleación (T40 y T 60) y seis airbags (dos frontales, dos laterales y dos de cabeza tipo cortina) para T50 y T 60.

El T40 y el T50 están equipados con motor 1.5 16V VVT turbo bicombustible con 127 caballos y transmisión automática tipo CVT. Reprogramado, el motor del segundo ahora tendrá 138 caballos, tal como indica la marca oriental.

Ya el T60 tiene motor 1.5 turbo de cuatro cilindros remodelado para alcanzar 168 caballos de potencia y torque de 21,4 kgmf entre 2.000 y 4.500 rotaciones por minuto, acoplado también a transmisión automática CVT.

Encabezando la conectividad

Si actualmente la conectividad es uno de los principales puntos presentes al momento de definir la opción de compra de un vehículo, para Chevrolet el asunto se inició más precisamente hace cinco años. Y vino con el Cruze, primer auto verdaderamente conectado del mercado brasileño.

Al contar con un chip para transmisión de datos, el vehículo es capaz de informar a una central en caso de estar involucrado en un accidente grave para activar el rescate de emergencia y también permite al conductor comandar remotamente algunas funciones del auto de modo remoto, a través de una aplicación.

Al día de hoy casi toda la línea de la marca norteamericana ofrece el sistema llamado OnStar, sumando 215.000 autos conectados activos en Brasil, un 80% más en comparación con igual período del año anterior.

En toda América del Sur, la flota de conectados de Chevrolet se aproxima a 350.000 unidades, colocando a la marca en el liderazgo dentro de ese rubro automotor.

Otro número impresionante es el de consumo de datos de Wi-Fi nativo, considerada la tecnología más reciente en conectividad vehicular. Está disponible para los nuevos ejemplares de Onix, Tracker, S10, Trailblazer, Camaro y del propio Cruze.

La utilización mensual de internet del auto creció 30 veces en 2020 solamente en Brasil. Gracias a una antena amplificada y más potente, la señal de Wi-Fi nativo es mucho más estable en relación a la del celular, ofreciendo mejor desempeño de aplicaciones de navegación, redes sociales y films vía streaming.

Por el futuro del planeta

El último fin de semana Toyota Motor Corporation lanzó el vehículo con célula de combustible Mirai, completamente rediseñado. El auto funciona con hidrógeno, combustible producido a partir de varias fuentes de energía y que contribuye para la preservación del ambiente global, reforzando la seguridad energética.

Los modelos "alimentados" con ese tipo de tecnología se llaman "autos ecológicos definitivos" debido a que son capaces de ofrecer largas distancias de crucero con reabastecimientos en corto tiempo, con cero generación de emisiones contaminantes.

El Mirai de primera generación, lanzado en 2014, fue revolucionario en ese terreno y un precursor en la producción en serie. Durante las etapas iniciales del lanzamiento, la capacidad de abastecimiento era limitada y los clientes hicieron varios pedidos, incluyendo una mayor capacidad de asientos y mayor alcance de crucero.

El uso de hidrógeno progresó en varias formas con el objetivo de crear una economía baja en carbono o incluso, descarbonizada. Toyota piensa utilizar nuevos sistemas de célula de combustible con un tamaño compacto y con más eficiencia.

Impacto en la imagen

La fase más reciente de resultados 2020 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y El Caribe, Latin NCAP, se presentó con dos decepcionantes "Cero Estrellas" para el hatch Hyundai HB20 y el sedán Ford Ka+.

Los dos modelos se evaluaron tanto en impacto frontal y lateral, como en el de chicote cervical y protección de peatones. El impacto lateral de poste no se concretó en ninguno de los dos modelos pues no ofrecen protección lateral para la cabeza como equipo de serie.

Según Latin NCAP, el HB20 y el Ka+ no se ajustan a las reglas de Naciones Unidas sobre protección de peatones. Además, el control electrónico de estabilidad (ESC) no se ofrece en ninguno de ellos.

Latin NCAP recomienda no comprar vehículos sin ESC, protección para peatones y los airbags laterales de cuerpo y de cabeza, ni de autos que reciban cero o una estrella en sus tests.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy