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Cortitas y al pie

Esta semana destaca el nuevo Fiat 500 La Prima eléctrico, con sistema autónomo

Aunque no menos importante, está el Mustang Mach 1, la movilidad eléctrica y su relación con el covid-19, y la reapertura de plantas de VW

19.06.2020 14:40

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2020-06-19T14:40:00-03:00
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Predicados de la prima

Continuando el suceso de la edición numerada del nuevo convertible 500 La Prima, presentada en marzo en Milán, la gama del subcompacto de Fiat comienza a expandirse con la segunda serie del lanzamiento del hatchback eléctrico.

De forma inteligente combina el alma eléctrica y sustentable de la tercera generación del modelo con el diseño inconfundible del símbolo de Fiat, típico de los mejores productos Made in Italy. Con líneas más suaves y redondeadas en comparación a la generación anterior, el nuevo 500 La Prima mantiene el espíritu alegre del Cinquecento, un ícono con trazos únicos en la industria automotriz global, aportando un alivio necesario en contrapunto a la creciente complejidad -y a veces limitaciones- de conducir en la ciudad.

Junto al sistema de carga EasyWallbox, La Prima cuesta 34.900 euros. El motor tiene una potencia de 87 kw (116 caballos), proporcionando una velocidad máxima limitada de 150 km/h y aceleración de 0 a 100 km/h en 9 segundos, según datos de la marca italiana.

Aliado a la alta tecnología y siempre conectado, el nuevo 500 está equipado con frenado de emergencia automático, cámara trasera de alta resolución, sensores automáticos de luz externa, llamada de emergencia y freno de estacionamiento electrónico.

Además llegará al mercado con los más recientes sistemas avanzados de asistencia a la conducción y será el primer auto urbano equipado con dirección autónoma de nivel 2 (parcial). De ese modo la tecnología de monitoreo de la cámara frontal logra observar todas las áreas del auto. Complementariamente, el sistema inteligente de control crucero adaptativo frena o acelera en respuesta a la presencia de cualquier obstáculo que encuentre.

A todo vapor

Con la reapertura de la unidad de Puebla, en México, ocurrida el pasado 16 de junio, la totalidad de las 16 fábricas de Volkswagen Passenger Cars en todo el mundo retornaron a las actividades después de la paralización por causa de la pandemia el coronavirus.

"Solo para las fábricas europeas de la marca, Volkswagen compra cerca de 100 mil piezas diferentes a sus proveedores", revela Andreas Tostmann, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen Passenger Cars, responsable de la producción y logística.

Los trabajos estuvieron suspendidos por cerca de seis semanas en Alemania y Europa, y en torno de diez semanas en América del Sur, incluyendo las de Sao Bernardo do Campo, Taubaté y San Carlos, en el estado de Sao Paulo, y Sao José dos Pinhais en Paraná, todas ellas en Brasil, así como también las de Pacheco y Córdoba en Argentina, en tanto la mexicana se detuvo durante once semanas.

La totalidad de las fábricas de China también retornaron a la producción. Conjuntamente con el Consejo de la empresa, VW desarrolló un plan de máxima protección para la salud de los empleados.

A la velocidad del sonido

Ford presentó en Estados Unidos la versión final del nuevo Mustang Mach 1, edición especial limitada del coupé fastback que volverá a venderse en América del Norte después de 17 años.

Inspirado en el que hiciera el piloto norteamericano Chuck Yeager, el primero en quebrar la barrera la barrera del sonido en un avión, el Mach 1 original se creó en 1969 y superó 295 récords de velocidad y resistencia en las pistas.

Al igual que el primero, el nuevo Mach 1 establece un puente entre los modelos Mustang GT y Shelby, equipando un motor V8, mejoras en la aerodinamia, en la suspensión, en el cockpit y en su exclusiva apariencia.

"Estilo inconfundible, gran aceleración y velocidad, el Mach 1 tiene todo. Es uno de aquellos Mustang especiales que realmente dibujan una sonrisa en el rostro de sus propietarios, entusiastas y fanáticos, y también en mi. Nunca hubo un mejor momento para traer de nuevo al Mach 1 y hacerlo global", celebra Jim Farley, director de Operaciones de Ford.

Equipado con motor 5.0 V8 con más de 480 caballos de potencia a 7.000 vueltas por minuto y 58 kgmf de torque a 4.600 rpm, Mach 1 es un justo homenaje al modelo nacido hace más de 50 años. Su motor utiliza componentes comprobados en el Shelby GT350, tales como el colector de admisión y el radiador de aceite del motor con un 50% más de capacidad de refrigeración.

Sin hacer humo

A medida que avanzan las tecnologías, la innovación cumple un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de las personas y en el contexto actual de pandemia mundial, la movilidad eléctrica se convierte en una aliada de la sociedad.

Una gran comprobación, observada durante el período de aislamiento social en el que disminuyó la polución del aire en las grandes ciudades, favoreciendo un nuevo renacimiento de la movilidad. En esa misma línea, un estudio realizado por la Universidad de Harvard, en Massachusetts (EEUU), asocia la correlación existente entre la contaminación del aire y la mortalidad por covid-19, debido a la exposición a largo plazo por parte las personas, a las partículas muy pequeñas que se encuentran en el aire.

Por otro lado en 2016, según la ONU, el 90% de los habitantes de las ciudades respiraban un aire que no cumplía con los padrones se seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud, atribuyendo a la polución atmosférica como causa de un total de 4,2 millones de muertes cada año.

Mediante el desarrollo de alternativas seguras e inteligentes, consciente de la necesidad de apostar en el futuro a la movilidad eléctrica, con emisiones cero y cero accidentes, Nissan busca transformar la forma en la que se conducen los automóviles, cómo se impulsan y cómo se integran a la sociedad, bajo su visión Nissan Intelligent Mobility.

La marca oriental cuenta con un legado de más de 70 años de evolución en autos eléctricos, proceso que comenzó en 1947. En aquella época y en sociedad con otras empresas, el fabricante desarrolló el Tama, primer auto con motorización eléctrica y cuyo nombre aludía al lugar de producción en Japón.

Un claro ejemplo del objetivo de Nissan rumbo a la electrificación fue la llegada del Leaf, en el 2010. Desde entonces el auto 100% eléctrico de producción masiva contribuyó para reducir 2,1 millones de toneladas métricas en emisiones de gases de carbono. El modelo ya suma más de 470.000 unidades vendidas desde su lanzamiento mundial y actualmente, con su segunda generación, está disponible en América latina en mercados como los de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy