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Cortitas y al pie

Esta semana destaca el Volkswagen Taos, primer SUV de la marca fabricado en Argentina

Además vienen los Chevrolet Onix RS y Midnight, la Ford F-150 eléctrica y un innovador aparato ultravioleta para desinfectar taxis y remises

25.09.2020 17:10

Lectura: 7'

2020-09-25T17:10:00
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Es el Taos

Volkswagen reveló el nombre de su nuevo vehículo para América Latina. El proyecto Tarek se rebautizó como Volkswagen Taos, y será el primer SUV de la marca alemana que se fabricará en Argentina para toda la región.

Con esa presentación la empresa trabaja sobre una serie de modelos para América Latina bajo la estrategia de su Ofensiva SUV, de la que ya son parte el T-Cross, utilitario deportivo actual líder de ventas en el segmento en el mercado de Brasil, y el Nivus, ambos producidos en fábricas brasileñas.

Taos se presentará el próximo 13 de octubre en una avant premiere para los mercados de las Américas del Sur y del Norte, vía streaming. Según el fabricante alemán, Taos se destacará por altos niveles de seguridad, tecnología y confort, así como por un diseño moderno y motores y transmisiones de última generación.

El nuevo SUV de Volkswagen se encuentra en fase final de pre-producción en la nueva línea de montaje del Centro Industrial de General Pacheco, Provincia de Buenos Aires.

Al front de los compactos

"El líder ataca en dos frentes". De ese modo Chevrolet anuncia la presentación de dos versiones del Onix enfocadas en el diseño para la familia de compactos producidos en el Complejo de Gravataí (RS), una específica para el hatch y otra para el sedán.

El tres volúmenes tendrá la configuración Midnight, diferenciada por su apariencia y terminaciones, todas en negro. Esta serie es la más popular de Chevrolet que ya logró un gran suceso con otros modelos como la pick up S10 y los SUV Tracker y Equinox.

"También es la serie más ecléctica de la marca Chevrolet, pues la customización Midnight siempre imprime una personalidad bien distinta de acuerdo con la propuesta del vehículo. Por primera vez, el concepto se verá en el Onix Plus", destaca Rodrigo Fioco, director de marketing de producto de General Motors América del Sur.

Para el Onix hatch, la novedad será la versión RS, una de las más adoradas de Chevrolet en el mundo por incluir terminaciones exclusivas que otorgan un diseño más deportivo al vehículo. Inicialmente presente solo en modelos icónicos de la marca, el concepto se viene expandiendo para diversos automóviles recién lanzados.

En su país de origen el Onix fue elegido para estrenar la variante RS justamente por satisfacer diversos perfiles de clientes con su gran volumen de ventas. Viene equipado con el motor 1.0 turbo y contará con un pack de componentes exclusivos para ese mercado.

La renovación del líder

Ford anunció recientemente el inicio de producción de la nueva F-150 en el histórico complejo de Rouge, en Dearborn, Estados Unidos, amén de la construcción de un nuevo centro de vehículos eléctricos en ese mismo lugar.

La pick up, vehículo más vendido del mercado norteamericano desde hace mucho tiempo, tendrá su versión eléctrica a partir de mediados del 2022, junto con una configuración híbrida.

"Una vez más estamos orgullosos de innovar hacia el futuro de Rouge con el estreno de la nueva F-150 y la construcción de un nuevo centro de manufactura para la producción de la primera F-150 eléctrica. La crisis del Covid-19 de este año dejó claro porqué resulta tan importante para las empresas como Ford, poder ayudar a mantener fuerte nuestra base de manufactura y ayudar al país a regresar al trabajo", dijo Bill Ford, presidente del Consejo de la marca norteamericana.

De las más de dos millones de pick ups grandes producidas en Estados Unidos el año pasado, Ford fue responsable por casi la mitad, más del doble de cualquiera de sus rivales. La Serie F contribuye con casi U$S 50 billones para el PBI del país, y solo la familia de pick ups recaudó más impuestos que algunas de la grandes empresas como McDonald´s, Nike, Coca-Cola, Visa y Netflix.

La nueva F-150 llega al mercado de su país de origen en noviembre para, según la marca, elevar el padrón del segmento. Tendrá la mayoro capacidad de remolque y carga útil del segmento y recursos totalmente nuevos para aumentar la productividad, como actualizaciones over the air y un tren de fuerza híbrido PowerBoost de 3,5 litros con generador de energía integrado, el Pro Power Onboard.

Salió del equipo

Trevor Milton, fundador del fabricante de vehículos eléctricos Nikola Corporation, no pudo resistir las poderosas denuncias registradas en un dossier de la auditoría Hindenburg Research, difundidas dos días después del anuncio de la asociación de la empresa de Milton con la gigante General Motors, para compartir tecnología y la producción de la pick up Badger.

Entre otras acusaciones, Hindenburg afirma que Nikola es un fraude por no presentar públicamente su prometida tecnología de células de hidrógeno y por jamás llegar siquiera a producir un solo vehículo.

Milton renunció al cargo de presidente ejecutivo y de su Consejo tras la caída del 36% en el valor de las acciones de Nikola en tres días. "Pedí al Consejo de Administración que me dejara abandonar mis funciones. El foco debe estar en la empresa y en su misión de cambiar el mundo, y no en mi. Pretendo defenderme contra las falsas alegaciones levantadas por detractores. Nikola en manos increíbles y el equipo ejecutivo está bien preparado para conducir la empresa hacia el futuro", respondió Milton, de 39 años, en su cuenta de Twitter.

La salida de Milton no dejará libre a Nikola de un proceso judicial por el que deberá pasar, provocado principalmente por el dossier de Hindenburg.

Tecnología antiviral

Uno de los segmentos más castigados por los efectos de la pandemia, fue el transporte público. Especialmente conductores de taxis y de aplicativos vieron reducirse sus ingresos debido a la inseguridad de las personas por utilizar automóviles compartidos por varios usuarios a lo largo del día.

Principalmente para esos casos, hay una luz al final del túnel, y ella es ultravioleta del espectro C. Utilizada desde hace décadas en establecimientos hospitalarios, la radiación UVC se adaptó para uso doméstico. Gracias a su capacidad para inactivar agentes nocivos como virus, bacterias y hongos, la radiación UVC rompe la cadena de reproducción de tales microbios.

El O2Led Illumination, empresa brasileña dedicada a la generación de luz mediante lámparas de led, desarrolló el SterBox, un aparato portátil para la descontaminación de ambientes con hasta 15 m3 de amplitud, tales como los automóviles.

"SterBox se proyectó para lugares pequeños y cerrados. Es un aparato fácil de usar y accesible, comprobadamente capaz de proteger a los usuarios y conductores, brindando confort y seguridad para ambos", explica el ingeniero Roberto Cardoso, presidente de O2Led Illumination.

SterBox utiliza luz ultravioleta del espectro C combinada con nanopartículas de titanio para poder entrar en el RNA de los microorganismos, rompiendo la cadena de proteína a la que se unen para su reproducción.

Portátil, el aparato mide 15 x 10 cm, pesa solamente 200 gr, funciona con una entrada USB como la de los celulares, y esteriliza el ambiente por completo, incluyendo las superficies. Su costo es de R$ 398, equivalente a U$S 72, aproximadamente.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy