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Cortitas y al pie

Esta semana destaca el Renault Morphoz y la Amarok de Ford y Volkswagen

También hablamos de los Volvo blindados de fábrica, algunos consejos sobre el aire acondicionado y adelantos del nuevo SUV Volkswagen Nivus

20.03.2020 16:34

Lectura: 6'

2020-03-20T16:34:00
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Auto del futuro

Renault propone su visión para la movilidad eléctrica personal y compatible a partir del 2025, con su concepto Morphoz, que reconoce la aproximación del conductor dándole la bienvenida correspondiente.

El auto se creó en base a la futura plataforma modular eléctrica CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan, para ofrecer varias configuraciones de potencia, capacidad, experiencia a bordo y volumen del maletero.

"Audaz por la modularidad, innovador en términos de diseño, centrado en el ser humano por la capacidad de facilitar la posibilidad de compartir y las interacciones, el concepto Morphoz representa la nueva filosofía de diseño de Renault. La tecnología en todas sus formas - diseño, inteligencia embarcada, conectividad y layout interno - ofrece una nueva experiencia de conducción para todos los usuarios del vehículo, tanto en el día a día como en los fines de semana y las vacaciones. Morphoz es una verdadera experiencia para disfrutar", celebra Laurens van den Acker, director de Diseño Industrial del Grupo Renault.

Con 4,40 mts de largo o 4,80, según el modo de uso, 2 mts de ancho y 1,55 de altura, el concepto Morphoz es un crossover con líneas al mismo tiempo estlizadas y sensuales. Se asocia con atributos de un sedán, SUV y coupés.

Camino con novedades

Volkswagen difundió algunos detalles más del Nivus. El SUV del Polo tendrá una nueva central multimedia con sistema VW Play, dispositivo que permite acceder a streaming y otros servicios, aunque la marca alemana todavía no anticipa todas las especificaciones del inédito sistema.

Se sabe que Nivus contará con una serie de equipamientos interesantes tales como el sistema de estacionamiento autónomo y un nuevo padrón de volante, semejante al que adoptó la nueva generación del Golf lanzada en Europa en octubre pasado. Confirmado para el primer semestre de 2020, Nivus intensifica sus tests finales y fue descubierto en algunas calles brasileñas, naturalmente, camuflado.

Según Volkswagen "el modelo será un divisor de aguas para la empresa en Brasil". En el terreno de las suposiciones, Nivus podría tener el conjunto mecánico del T-Cross, con motores 1.0 y 1.4 turbinados, y caja de cambios automática de seis marchas.

Además de estrenar el nuevo logotipo de Volkswagen en el mercado brasileño, el gran diferencial de Nivus estará en su aspecto estético, con énfasis más deportivo.

Amaranger

En la convención anual del Grupo Volkswagen, en Alemania, Herbert Diess, CEO de la marca, adelantó un esbozo de lo que podría ser la nueva generación de la pick up Amarok, primer vehículo de la futura nueva sociedad del fabricante alemán con Ford, dirigida esencialmente hacia vehículos comerciales, muy diferente a la joint venture Autolatina. Su existencia transcurrió entre 1987 y 1996 entre ambos fabricantes, para el desarrollo conjunto de vehículos para Brasil y Argentina.

En los planes de Volkswagen y Ford, Amarok y Ranger se desarrollarían conjuntamente a partir de 2022. Actualmente ambas pick ups medianas se producen en Argentina para el mercado Latinoamericano.

La experiencia de Ford en la fabricación de pick ups - la F-150 es el vehículo más vendido de Estados Unidos desde hace mucho tiempo - sería una buena chance para el despegue de Amarok hacia la conquista de nuevos fans.

Protección de fábrica

Volvo Car Brasil ofrece a partir de este mes la posibilidad de compra del vehículo blindado de fábrica directamente en la concesionaria, con todos los documentos y certificados incluidos.

El proyecto se desarrolló en sociedad con EFAG y Carbon Blindados, considerada una de las más especializadas en ese tipo de protección para vehículos civiles y líder de mercado en Brasil. Para que el proceso fuera más eficaz, se mejoraron las aplicaciones de materiales seleccionados con una nueva ubicación y sobreposición, redimensionamiento de los vidrios, instalación de molduras de acero balístico reforzando las puertas, protección extra contra disparos en diferentes ángulos y refuerzo en los mecanismos de los alza cristales y tapa del maletero, para garantizar su funcionamiento.

Con la cobertura completa de todos los componentes durante todo el período de garantía del vehículo, el blindaje está certificado en Brasil, ofreciéndose los modelos XC40, XC60 y XC90 blindados, disponibles para la compra en todas las concesionarias de la marca sueca.

"Estamos orgullosos de ofrecer ese servicio a nuestros clientes. Hicimos un gran trabajo de investigación y desarrollo para alcanzar un nuevo nivel de blindajes en Brasil, agregando más seguridad sin afectar todas las características de nuestros vehículos", explica Joao Oliveira, director general de Operaciones e Innovación de Volvo Car Brasil.

Aire bueno y fresco

El sistema de aire acondicionado del auto entra en operación de enfriamiento cuando el conductor acciona el A/C con el vehículo encendido. Y el funcionamiento del motor que mueve el compresor, responsable de la circulación de gas en el circuito.

Los sistemas actuales utilizan gas R-134 A, que no agrede la capa de ozono, a diferencia de gas Freon R-12 a base de CFC (clorofluorcarbono) utilizado antiguamente. Para lograr un buen funcionamiento del aire acondicionado cuando hace calor, se recomienda abrir las ventanillas para expulsar la gran masa de aire caliente "aprisionado" dentro del auto bajo el sol.

Así el enfriamiento de la temperatura se producirá con mayor rapidez. Cuando el ambiente esté más fresco, es hora de volver a cerrar los vidrios por completo. Si el vehículo estuviera mucho tiempo parado y sin uso, es importante encender el aire acondicionado al menos una vez cada 15 días, para que el sistema haga circular el gas a lo largo de toda su línea de operación.

Con el paso de los años se necesita reemplazar el filtro antipolen y solicitar la limpieza de los ductos para que no se obstruya el pasaje de aire y evitar la proliferación de bacterias dentro del sistema. En caso de poca eficiencia del aire acondicionado, se debe verificar en un taller especializado, la carga de gas y eventuales pérdidas del sistema.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy