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Cortitas y al pie

Esta semana destaca el Hummer eléctrico y el parasol virtual de Bosch

Pero también nuestro compacto de viernes refiere a una muestra de clásicos de Volkswagen, y un sistema interconectado de seguridad de Ford

17.01.2020 17:54

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2020-01-17T17:54:00
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¿Un Hummer verde?

General Motors planifica una revolución en sus líneas de vehículos globales. La presidente mundial del mayor fabricante norteamericano, Mary Barra, visualiza al sector automotor on un "futuro totalmente eléctrico". Por eso, el compromiso del fabricante es colocar en el mercado veinte nuevos modelos "verdes" de aquí al 2023.

Uno de los principales será el Hummer, que detuvo su producción en 2010 y volverá en versión eléctrica. Además de ser un "mimado" de Estados Unidos, el "jeepazo" fue utilizado hsta el hartazgo en las dos guerras del Golfo contra el Irak de Saddam Hussein, equipado con grandes motores y con alto consumo de combustible.

GM también invierte en una fuerte campaña publicitaria, mostrando el nuevo Hummer en anuncios del Super Bowl de la NFL, la asociación de fútbol americano. Hummer eléctrico (probablemente bajo la forma de una gran pick up) está programado pra llegar al mercado a comienzos de 2022 y se venderá a través de la marca de camiones y SUV GMC.

El show de los veteranos

Para conmemorar los sesenta años de la Fábrica Anchieta, en Sao Bernardo do Campo (SP), Volkswagen abre una exposición especial. El Garage VW, ubicado en el Ala 5 de Anchieta, reúne 20 modelos en perfecto estado de conservación. Los autos parecen recién salidos de la la línea de producción, fruto de un meticuloso trabajo de conservación y restauración realizado a lo largo de los últimos 15 años.

El Garage VW está dividido en temas. Los "Clásicos de Anchieta" se refieren a los modelos "hermanos" del Fusca y que traen motores refrigerados por aire, desde los años 50 a los 80. Allí están por ejemplo vehículos como el propio escarabajo, el 1600, el 1600 TL, la Brasilia, la Variant y el SP2. La Kombi, claramente merece un capítulo aparte, especialmente para la última unidad producida en Brasil, un ejemplar Standard blanco nacido en diciembre de 2013.

Passat y Santana tienen también su lugar destacado. Esos modelos elevaron los productos de Volkswagen a un nivel tecnológico superior, con motores de refrigeración por líquido y nuevos conceptos de seguridad. Una fase de Autolatina (unión de Volkswagen con Ford en Brasil y en Argentina entre 1987 y 1996) recibe su correspondiente homenaje a través de dos de los principales representantes por parte de la marca alemana: el Apollo y el Pointer, este último un referente en diseño y ergonomía de los años 90.

En esa época, también el Gol tuvo un gran suceso, al igual que sus derivados Voyage, Parati y Saveiro. Anchieta fue la primera fábrica de Volkswagen fuera de Alemania.

Visión de inteligencia

Al repensar la seguridad y el confort del conductor, Bosch coloca en el centro de atención uno de los componentes automotores internos más olvidados: el parasol. Eso es así porque la luz solar provoca una ceguera temporaria, que genera el doble de accidentes de automóviles que cualquier otra condición climática.

El parasol tradicional bloquea parte de la luz que se proyecta sobre los ojos del conductor, pero como contrapartida, afecta también una parte de la visión sobre la carretera. Para ello Bosch propone una solución revolucionaria con su "Visor Virtual", un LCD transparente con cámara intuitiva, que sustituye por completo al parasol convencional.

La tecnología utiliza algoritmos inteligentes para bloquear el brillo solar y no la visión frontal de la pista.

"Para la mayoría de los conductores de todo el mundo, el parasol tal como lo conocemos, no es suficiente para evitar la incidencia directa de la luz del sol sobre los ojos, especialmente al amanecer y al anochecer. Algunas de las innovaciones más simples causan el mayor impacto, y el "Visor Virtual" cambia la forma en la que los conductores pueden ver la carretera", afirma Steffen Berns, presidente de Bosch Car Multimedia.

"Visor Virtual" fue reconocido como la Mejor Innovación en el CES 2020 Innovation Awards, en Las Vegas. La tecnología también obtuvo el premio en la categoría Entretenimiento y Seguridad. "Visor Virtual" vincula un panel LCD a una cámara de monitoreo del conductor y del acompañante delantero, para rastrear la sombra proyectada por el sol sobre el rostro.

El sistema utiliza Inteligencia Artificial para localizar al conductor en la imagen de la cámara para determinar los puntos de referencia del rostro, incluyendo los ojos, la nariz y la boca, para poder identificar las sombras.

El algoritmo analiza las visión del conductor, oscureciendo solamente la sección de pantalla en que la luz afecta a los ojos. La otra parte de la pantalla permanece transparente favoreciendo la visión, puesto que no hay un oscurecimiento total del display.

Ángel de la guarda

Ford presentó en Europa una nueva tecnología de autos conectados que advierte anticipadamente al conductor sobre los peligros que se le presentan por delante en la ruta, ocultos en curvas o en otros puntos fuera de su visión.

El sistema, llamado LHI (Local Hazard Information o información de peligros localizados) se considera un avance significativo en la creación de una infraestructura de transporte conectada. A diferencia de los sistemas conocidos de alerta de accidentes de tránsito, el LHI trabaja de manera autónoma, sin necesidad de interacción alguna con el conductor.

Las alertas se generan automáticamente por ocurrencias registradas por los autos que circulan adelante, con accionamiento de las luces de emergencia o de los limpiaparabrisas.

Cuando un automovilista se encuentra con una parada brusca, accidente o vuelco de carga, los que vienen detrás reciben una advertencia de ese conductor. El LHI sustituye al conductor que está al frente.

La tecnología sirve también para avisar sobre tempestades de granizo, inundaciones y deslizamientos de tierra. Los sensores LHI monitorean acciones como frenados de emergencia, uso de luces de niebla y del control de tracción para detectar condiciones adversas del clima o de la ruta.

Con esos registros se pueden determinar los lugares peligrosos y la posibilidad de ocurrencia de accidentes. "En LHI, los autos están conectados. No depende de aplicativos de terceros. Sus alertas son específicas, relevantes y personalizadas para ayudar a mejorar el viaje del conductor", asegura Joerg Beyer, director ejecutivo de Ingeniería de Ford Europa.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy