Noticias

Deportes sobre ruedas

Épicos: Valentino Rossi, Lewis Hamilton y Mauricio Lambiris

Fiesta de la Fórmula 1 en Brasil con la maestría del piloto británico, GrazieVale en MotoGP, y en el TC argentino el uruguayo está segundo

15.11.2021 11:20

Lectura: 8'

2021-11-15T11:20:00
Compartir en

Turismo Carretera (TC) – Toay, Argentina

Notable segundo lugar de Lambiris y remontada de Landa

Mauricio Lambiris (Ford) protagonizó otra gran carrera en la penúltima instancia del TC con sede en Toay, La Pampa. La victoria estuvo cerca pero finalmente llegó segundo en un sábado de carreras condicionado por la lluvia y lloviznas.

Fue una jornada difícil por las inclemencias climáticas por cuanto había que arriesgar en la elección de los neumáticos y en ese contexto, el uruguayo fue creciendo tras clasificar noveno. En la Serie largó tercero y arribó segundo lo que le valió avanzar tres casilleros en la grilla de la Final la que partió desde el sexto puesto.

La Final fue compleja en el comienzo. El equipo apostó por neumáticos para piso seco y en el resumen de la carrera, la decisión fue buena. Pero en el comienzo de la carrera Mauricio Lambiris tuvo que extremar el manejo en tanto la pista estaba mojada/húmeda y el auto patinaba mucho con los neumáticos para seco.

Cuando el asfalto empezó a secarse, Lambiris empezó a acelerar con confianza y desde el sexto lugar avanzó al segundo puesto final. Allí exhibió todo su potencial y está claro que estaba para ganar. Pero ya «Josito» Di Palma se había escapado hacia su segunda victoria escoltado por nuestro compatriota.

Es un gran resultado para Lambiris: tercer podio de la temporada y segundo consecutivo que le valió ponerse segundo en el campeonato y con sus chances intactas. Werner sigue al frente con 151,5 puntos en tanto Lambiris totaliza 135 y Canapino 114.

Eso sí: le queda una sola oportunidad para alcanzar la victoria imprescindible para coronarse campeón y será justamente en la última fecha con sede en el Villicum de San Juan. Todo es posible a juzgar por su gran rendimiento.

Por su parte y consecuencia de una goma pinchada y una falla en el motor, Marcos Landa (Torino) no pudo concretar una buena clasificación ocupando el lugar 39 en su visita al autódromo de La Pampa, penúltima Fecha de la temporada.

Empezó a recuperarse en la Serie para ir a la grilla de la Final en el lugar 26.

En un sábado alterado por la lluvia, el piloto oriundo de San Carlos, Maldonado, fue esperando el momento oportuno (que la pista fuese secando) para empezar a pasar rivales para y finalizar en el 15º lugar.

Con los ingresos de “último minuto” al play off, Marcos Landa quedó también 15º en el campeonato rumbo a la Copa de Oro que se definirá en el autódromo El Villicum de San Juan.

Fórmula Uno – Gran Premio de Brasil

Una memorable remontada con triunfo de Hamilton

Lewis Hamilton (Mercedes-Benz) logró la victoria en el Gran Premio de San Pablo de la Fórmula 1. Completaron el podio Max Verstappen y Valtteri Bottas.

Después de partir décimo tras la sanción de cinco lugares por poner un motor nuevo en su Mercedes, Lewis Hamilton avanzó, le ganó el mano a mano a Max Verstappen (Red Bull) y se quedó con la victoria en el Gran Premio de San Pablo de Fórmula 1. Con este triunfo, el británico le achicó distancia en el campeonato al neerlandés.

Comenzó el Gran Premio de San Pablo con Verstappen al frente del pelotón, seguido por Pérez y Bottas. Este último perdió dos lugares con los hombres de Red Bull. Mientras que Hamilton avanzó cinco posiciones y estaba quinto. En el pique inicial, Norris sufrió un pinchazo tras rozarse con Sainz y se retrasó.

Luego Hamilton siguió con su avance y saltaba a la tercera colocación tras superar a Leclerc y Bottas. En el sexto giro ingresó el Safety Car para retirar algunos elementos que habían quedado en la pista.

En la décima vuelta volvió la velocidad al pelotón con Verstappen en la punta, escoltado por Pérez, Hamilton, Bottas y Leclerc. Dos giros después, hubo Virtual Safety Car para retirar las partes del alerón de Schumacher que quedó en la pista.

Rápidamente reapareció la verde y la competencia volvió a su ritmo normal. En la vuelta 19, Hamilton activó el DRS y doblegó a Pérez para saltar a la segunda colocación. Después, el siete veces campeón del mundo y Verstappen pasaron por boxes, ambos colocaron el compuesto duro. El mexicano de Red Bull era el nuevo líder.

En el giro 29, Pérez pasó por los pits y Bottas pasó al frente de la carrera escoltado por Verstappen, Hamilton, Ricciardo y el mexicano. Momentos después hubo Virtual Safety Car por un incidente de Stroll; el finlandés de Mercedes aprovechó y fue a boxes para cambiar neumáticos, volvió a la carrera en el tercer lugar.

Llegó la vuelta 41 y Verstappen pasó nuevamente por los boxes y colocó el compuesto duro. El de Red Bull volvió a la competencia en el cuarto lugar. Enseguida Bottas, Pérez y Hamilton también fueron a los pits.

Tras el paso por boxes de los líderes, Verstappen volvió a la posición de privilegio, escoltado por Hamilton, Bottas, Pérez y Leclerc. Vueltas después, el británico intentó el sobrepaso al de Red Bull, ambos se rozaron, se fueron de pista y regresaron conservando las posiciones.

A doce giros para el final, Hamilton pudo quebrar la resistencia de Verstappen luego de varios intentos y saltó a lo más alto del clasificador con el Mercedes. Bottas era tercero, cuarto Pérez y quinto Leclerc.

En los momentos finales, Pérez, que era cuarto, fue a boxes, puso el compuesto blando para ir en busca del récord de vuelta y quedarse con el punto extra. Finalmente, fue victoria para Hamilton en Brasil, escoltado por Verstappen, Bottas y Pérez. Cerró los mejores cinco Charles Leclerc con la Ferrari.

En el campeonato, Verstappen sigue en lo más alto con 332.5 puntos seguido por Hamilton con 318.5 y por Bottas con 203. La próxima fecha de la Fórmula 1 será el domingo que viene con el Gran Premio de Qatar.

MotoGP – Valencia, España

La victoria de Bagnaia y el adiós de Valentino Rossi

En el circuito Ricardo Tormo de Valencia, Valentino Rossi disputó su última carrera en el mundial de motociclismo.

Fue un domingo lleno de emociones. Luego de 26 temporadas, 432 carreras disputadas con 115 triunfos, 235 podios, 65 pole positions, 96 vueltas rápidas y 9 campeonatos mundiales ganados, Valentino Rossi se despidió del mundial de motociclismo.

Si bien todos los focos estuvieron en la leyenda italiana, también hubo acción en pista con la última carrera de la temporada que tenía largando adelante a Jorge Martín con la Ducati del equipo Pramac Racing.

Se apagó el semáforo y Martín mantuvo la punta. Segundo se colocó Miller y Mir avanzó al tercer puesto; Valentino Rossi transitaba en el noveno lugar y Zarco se retrasó al décimo puesto.

En el segundo giro, Miller atacó a Martín, pero luego el australiano perdió un poco de terreno y cayó al quinto lugar. Martín y Bagnaia pasaron al frente con las Ducati, mientras que en el tercer y cuarto puesto se colocaron las Suzuki de Rins y Mir que mostraban un buen ritmo en el inicio.

A 17 vueltas del final, Alex Rins, que venía en el tercer lugar,  se fue al piso en la curva 6 y debió abandonar la carrera cuando tenía una buena posibilidad de terminar el año peleando adelante.

Jorge Martín se mantuvo adelante, cubriendo todos los huecos hasta que en el giro 17, Francesco Bagnaia mandó la moto por dentro en la última curva y pudo dar cuenta del piloto español. De allí en adelante, "Pecco" amplió a medio segundo la diferencia y pudo afianzarse en el liderazgo.

Francesco "Pecco" Bagnaia, se impuso una vez más en MotoGP para cerrar su mejor temporada en la clase reina del mundial de motociclismo. Cuatro triunfos logró el italiano de Ducati y finalizó como subcampeón de Fabio Quartararo.

El segundo lugar de la última prueba de la temporada fue para Jorge Martín y el podio lo completó Jack Miller cerrando el 1-2-3 de Ducati. Cuarto fue Joan Mir, quinto Fabio Quartararo, sexto Johann Zarco, séptimo Brad Binder, octavo Enea Bastianini, noveno Aleix Espargaró y décimo, en su despedida del mundial de motociclismo finalizó Valentino Rossi.

Apenas cruzó la bandera a cuadros, todos los aplausos fueron para "Il Dottore". La emoción invadió a todos los fanáticos del motociclismo. Ronaldo Nazário, figura del fútbol brasileño y mundial, ídolo para Valentino Rossi, le bajó la bandera a cuadros en un fin de semana inolvidable para el deporte motor.

Mario Rosa