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Hablando claro

Entrevista: hablamos con ejecutivos regionales de GM durante el lanzamiento de S10 Z71

Conceptos como “productazo” o “el primer país en entrar en una electrificación masiva será Chile” surgieron de esa amable reunión exclusiva

06.05.2022 09:33

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2022-05-06T09:33:00
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Tras la presentación formal de la nueva variante de la icónica camioneta, pudimos mantener una conversación descontracturada con tres importantes ejecutivos regionales de la marca.

Además del gerente general de General Motors Uruguay, Claudio D´Agostini, llegaron especialmente para este evento Gustavo Colossi, Director de Ventas y Operaciones de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay y Bernardo García, Gerente de Comunicación Externa para GM Argentina, Paraguay y Uruguay.

Compartimos la charla descontracturada con los tres ejecutivos en la que además de referirse a la nueva Chevrolet S10 Z71, pudimos tratar otros temas relacionados con la marca con la exposición de algunos conceptos muy importantes.

Claudio D´Agostini

P - ¿Cuáles son los puntos fuertes de esta Z71?

R - Bien, es una versión icónica para la marca. Tiene un perfil off road pero también deportivo, apuntando a un público objetivo de personas que buscan la aventura, que les gusta salir a disfrutar de la aventura, hacer rutas diferentes. 

Es una camioneta con una trompa más deportiva, muy atractiva, con buenos estribos, y neumáticos que le permiten tener un mejor agarre sobre el piso, incluyendo rutas de tierra, más desafiantes. Es más alta que la LT, entonces tiene un perfil muy adecuado para ese tipo de cliente que busca la aventura, que busca cosas nuevas en un espacio inexplorado.

P - Con esta variante son siete modelos en la gama, que sin dudas buscan ampliar el volumen de ventas

R - La idea es tener un portfolio aún más amplio que nos permita ofrecer más opciones a los clientes, y dar continuidad a la línea histórica que presentamos acá, de crecimiento de ventas. Ahora, además de las versiones LS, LT, LTZ, High Country, se suma esta Z71 que claro, tienen además las variaciones 4x2 y 4x4, y por lo tanto ahora la gama es muy completa.

Bernardo García

P - ¿Cómo ves el futuro de la Z71 acá en Uruguay?

R - La S10 Z71 es un productazo, un vehículo que llega para seguir fortaleciendo la marca S10, y tal como vimos en los números que presentó Claudio, ese segmento es uno de los de mayor crecimiento en Uruguay. 

Entonces apuntamos con este modelo a ofrecerle a nuestros clientes la posibilidad de tener un vehículo polivalente que obviamente se utilice en el trabajo pero también si quieren, les permita subirle bicicletas y llevarlo para hacer un recorrido por la montaña. Con el despeje, los neumáticos, la potencia, la estructura del vehículo, sigue siendo uno de los más robustos.

Es uno de los vehículos más seguros del segmento; tiene el premio de CESVI que lo reconoce como la pick up del segmento C más segura. Te da todos esos elementos que alguien quiere para su familia, para su día a día. 

Yo creo que este vehículo puede llegar a ese cliente que está buscando una pick up del segmento B, empiece a ver todo lo que le está ofreciendo esta pick up del segmento C, todo ese contenido desde la visual, donde ya tienes una parrilla que solo te ofrece High Country, hasta esos neumáticos que te dan no solamente presencia, la hacen más imponente, y le da utilidad a la hora del manejo off road. 

Yo creo que todos esos elementos van a hacer que la Z71, sin dudas, la gente la vea y la quiera.

P - Y que tendrá una nueva compañera de ruta en poco tiempo, verdad?

Claudio D´Agostini 

 R - Si, ahí se completa el portfolio de una manera importante entre las pick ups. Arrancamos con la Montana y vamos hasta la Silverado y ahí tendremos una franja tremenda de opciones.

Gustavo Colossi

P - ¿Porqué Uruguay es un mercado importante para General Motors?

R - Son muchos años trabajando en el país. Uruguay tiene una cercanía natural con las dos grandes organizaciones manufactureras de vehículos que tenemos en América del Sur, que son Brasil y Argentina. La camioneta es parte de la familia Chevrolet de siempre: son más de 100 años fabricando camionetas. 

El auto más vendido de Chevrolet es una camioneta, que es la Silverado, que trajimos el año pasado también para Uruguay. Y estamos en un proceso de reformulación de nuestra línea de productos en América del Sur, y Uruguay es una de las organizaciones claves para este crecimiento que la marca Chevrolet quiere tener en los próximos años. Por eso en Uruguay estamos ampliando la línea de camionetas, vamos  ampliar la línea de SUV´s, y estamos trayendo productos de nuestro origen, Estados Unidos, como la Silverado y probablemente una novedad para el año que viene.

P - No necesariamente por el volumen de unidades pues Uruguay es un mercado muy pequeño…

R - Mirá, eso siempre fue un desafío, y es algo que hemos ido aprendiendo con el tiempo. Si tenemos siete países que generan un volumen que por supuesto, va a estar por debajo de lo que es Estados Unidos, y tenemos siete versiones, al final lo que hacemos es aumentar la complejidad hasta un punto que podría llegar a no ser manejable. Pero si tenemos siete países y vendemos la misma versión en todos los países, si nos ponemos de acuerdo en los atributos que tiene que tener el auto y son atributos comunes, si todos aportamos nuestro grano de arena, es mucho más fácil de administrar. 

Ya cuando hablamos de una fábrica como la de Estados Unidos, que no es la especificación de Uruguay, o la especificación de Perú o la especificación de Bolivia o la especificación de Chile. Es la especificación de América del Sur. Y eso ha permitido que la Silverado entre al país. Y uno se lleva sorpresas.

-Claudio, ¿cuántas Silverado hemos vendido en Uruguay?

-Este año ya vamos 60 camionetas, solamente en este año.

-¿Cuál era el plan para un año completo de ventas?

- Pensábamos vender 20 unidades.

Cuando fue a Paraguay la Silverado, el plan era vender 50 en el año. El primer año el equipo Chevrolet de Paraguay vendió más de 300 camionetas. Entonces aquí hay una serie de cosas que nosotros también decimos: hacemos los análisis, tenemos una visión de mercado, pero el cliente a veces nos sorprende. Danos la posibilidad de traer el auto, nosotros garantizamos que habrá un buen servicio y un buen soporte, y después el que manda es el cliente. Es el cliente el que define si habrá éxito o no habrá éxito, y entonces ante ese tipo de cosas empezás a notar que hay espacio para más. 

En la medida en que el mercado se sofistica, que hay más acceso a elementos de comunicación, que hay más acceso a información, la gente está dispuesta a, o a pagar un poco más o a esperar por algo que se adecúe más a su realidad. Eso es parte de lo que definió el lanzamiento de esta camioneta. 

Hace algunos años, unos 10 años atrás, si pensabas hacer off road comprabas una 4x4, cualquiera, y la arreglabas a gusto. Pero ahora no, ahora el cliente dice mirá, hay algunas cosas que de la fábrica salen mejor. Es mejor que la fábrica la haga más alta antes de hacer levantar la camioneta porque sé que la van a probar, que va a funcionar bien, que no se comprometen las habilidades de performance, doblar, aceleración, velocidad, si lo hacen directamente en fábrica. Y con garantía de fábrica!

Así es que entonces nacen este tipo de productos.

P - Ante la inminencia de la electrificación de GM con la llegada de Silverado eléctrica y otros productos ya anunciados por la corporación, ¿cuál es la perspectiva de este tipo de vehículos a combustión?

R - Mirá Luis, hay una cadencia, y la cadencia viene muy definida por cómo el país se plantee frente a la electrificación. El primer país en entrar en una electrificación masiva va a ser Chile. El segundo país en entrar en una electrificación masiva va a ser Colombia. El resto de los países todavía no tienen los lineamientos de gobierno que faciliten o incentiven la entrada masiva de vehículos eléctricos. 

A los autos eléctricos los traeremos en forma progresiva dentro de los próximos tres a cinco años. Hay algunas versiones de autos que hoy son con motor de combustión interna que si bien el nombre va a continuar, no van a continuar con la ejecución del motor a combustión interna. La Chevrolet Blazer, por ejemplo, norteamericana, es un auto con motor de 3.600 cc, y la próxima generación va a ser equipada con un motor eléctrico. 

Pero esta es una ecuación que hay que controlar y monitorear con mucho cuidado. Porque el hecho de traer un auto eléctrico, si no hay infraestructura que lo soporte, y no estoy hablando de soporte mecánico porque un auto eléctrico es menos complejo que un auto con un motor de combustión, pero si no hay una infraestructura de carga, una infraestructura en las casas de los clientes, esto difícilmente vaya a funcionar. 

Los autos que se enchufaban en la casa y quedaban cargando toda la noche, no existen más porque dan apenas 50 km de autonomía. Los autos de ahora, que dan 400 o 500 km de autonomía, necesitan cargadores de 50 kW, y cuando decimos 50kW y hacemos la cuenta matemática, es cuatro veces tu casa. 

Entonces tenés que ir a energías trifásicas, tenés que cambiar las instalaciones. Está el problema de los edificios, algo muy común en las grandes ciudades. También con las instalaciones subterráneas, como en algunos países como Chile por su situación sísmica, donde ni siquiera hay enchufes para que no haya problemas de incendios si llega a haber algún temblor o alguna situación catastrófica. 

Todo eso tiene que ir cambiando para que los autos eléctricos puedan entrar. Independiente de eso, el año que viene General Motors va a empezar la comercialización abierta de un auto con una motorización 100% eléctrica y con el correr de los años van a ir llegando más autos, pero las cadencias son diferentes. La cadencia que va a tener Colombia y Chile en introducción de productos va a ser mucho más agresiva que la cadencia en introducción de autos eléctricos en Brasil, en Uruguay, en Argentina, en Paraguay o en Perú, que son países que todavía no han mostrado cuál es su visión hacia la electrificación. 

Chile, sin ir más lejos, firmó un compromiso que a partir de 2035 el 100% de los autos que se vendan tienen que ser eléctricos. Y en el 2030 la economía de combustible tiene que mejorar un 90% respecto a lo que existe hoy. La única manera de mejorar un 90% es con auto eléctrico porque difícilmente vaya a haber un auto con motor de combustión interna puro que sea capaz de entregar un 90% de economía de combustible de lo que hay ahora.

Tal vez un híbrido, pero va a tener que ser un híbrido más cargado al eléctrico que al motor de combustión. Y ahí ya no tiene sentido, vamos al auto eléctrico directamente.

P - Aún así en Brasil GM está presente con sus eléctricos…

R - Claro que sí, el Bolt. Y se vende bien.

P - Pensando en la matriz energética de Uruguay, que es muy sustentable, ¿También falta  toda esa infraestructura y determinación oficial del gobierno, tal como decías?.

R - Proporcionalmente Uruguay es el país donde se venden más vehículos eléctricos. Eso es otra realidad, pero aquí se da el caso de quien pone la mesa y de quien come. Cuando te ponen la mesa, te ponen reglas a cumplir, los procesos se aceleran mucho más, y eso es lo que ocurre en países como Colombia o como Chile, que tienen fechas marcadas para el 2024 por ejemplo, febrero de 2024 en Chile. Y en Colombia ahora, antes de que termine este año, se va a poner una restricción adicional a circular en ciudades como Bogotá. Entonces automáticamente eso lleva a que el cliente demande algo y el fabricante, la marca, lo tenga que proveer. Eso es el auto eléctrico.