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Entrevista: “En 2023 tendremos nuestro estreno con un auto eléctrico Chevrolet en Uruguay”

Se trata de uno de los grandes lanzamiento previstos por la marca, según surge de una entrevista exclusiva con los ejecutivos locales

02.11.2022 14:32

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2022-11-02T14:32:00-03:00
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El anuncio de la llegada del primer modelo 100% eléctrico de Chevrolet a nuestro país, sumado a la de la totalmente nueva pick up Montana, fue parte de la amable charla que pudimos mantener con los dos jerarcas de General Motors Uruguay. La conversación con Claudio D´ Agostini, gerente general, y con Felipe Klimas, responsable de marketing, transcurrió en una nueva sala de reuniones de las actualizadas oficinas montevideanas, situadas en una ubicación privilegiada con vistas hacia el Puertito del Buceo.

Pero también conocimos más detalles del momento actual de la marca en nuestro mercado y del futuro de la compañía hacia la electromovilidad, entre otros aspectos.

A continuación compartimos entonces la entrevista completa.   

Pregunta - ¿Cuál es su visión actual del mercado uruguayo y cómo ven a Chevrolet en este contexto actual?

Claudio D´ Agostini - La situación económica del país de hecho es muy positiva, muy favorable. Si comparamos a Uruguay con otros vecinos vemos un país muy bien administrado, con una economía bien gestionada. Entonces claro que las perspectivas son buenas y por eso la inversión en Uruguay ha crecido, el país viene super bien y para nosotros en términos de perspectivas de hecho, no podrían ser mejores. Yo diría que General Motors acá en Uruguay está en su mejor momento porque hicimos una completa renovación de portafolio, los productos fueron lanzados en los segmentos correctos y vinieron con muy buen posicionamiento de precios. Por otra parte, tomamos la decisión acá de hacer una revolución en nuestra operación. Si bien hoy tenemos un cuadro reducido de empleados logramos una gestión compartida con nuestros concesionarios. Es decir, nosotros compartimos informaciones estratégicas con la red, y la red también comparte informaciones sumamente importantes de mercado con nosotros, lo que nos permite tomar las mejores decisiones en términos de mercado. Con esto tenemos productos bien posicionados, tenemos promociones que han tenido un resultado muy bueno y una perspectiva tremendamente positiva de nuevos lanzamientos porque en el 2023 vamos a venir con muchas novedades.

Pregunta - ¿Qué modelos se pueden destacar como los de mejor desempeño en este mercado?

Claudio D´ Agostini - Un modelo que es muy importante para nuestro portafolio es el Onix y el otro es la Tracker. Fueron dos lanzamientos importantes, son productos de alto volumen y que en sus respectivos segmentos están performando muy bien. Además de esos dos, hago un destaque para la S10 y la Silverado, dos camionetas que vienen muy bien.

Felipe Klimas - Agregaría además que sobre todo Onix y Tracker, que son vehículos de volumen, tuvieron muy buena performance. Ambos modelos son bien disruptivos, vinieron a romper un paradigma sobre todo el Onix, que es un auto del segmento B, y demostró que podía venir con todos los elementos de seguridad, con todo el confort, con toda la conectividad. Y lo mismo Tracker en su segmento. El buen año está apalancado principalmente en esos dos modelos pero también es destacable en los segmentos de las pick ups, tanto de las pick ups D y de la pick ups E que son S10 y Silverado respectivamente. Tuvimos una gran evolución con la S10 y hoy estamos en el podio de las marcas más vendidas. Y Silverado, que lanzamos en 2020, comenzamos con algo más del 30% del share, consolidándose el año pasado con más de un 55%. Este año con el restyling que tuvimos el mes pasado, esperamos alcanzar una buena porción de la torta de ese segmento. Así que como mencionaba Claudio, bien contentos, muy contentos. 

Pregunta - ¿Consideran que hoy Chevrolet está de vuelta disputando el liderazgo de las marcas más vendidas?

Felipe Klimas - Si hoy justamente hablábamos del tema de la pérdida de liderazgo que fue creo en el 2015. Y fue básicamente, además de que los demás competidores juegan también, por una decisión estratégica de la compañía que optó por salirse de algunos segmentos, segmentos de volumen. Ahí se vio reflejada la caída. Pero en estos años se comprobó que fue una buena decisión porque con ello pudo potenciar otros segmentos, y hoy podemos volver a recuperar ese terreno perdido. Hoy tenemos el liderazgo y seguramente podremos terminar el año en las primeras posiciones y es gracias al buen portfolio que comentaba Claudio, y a las buenas decisiones que se tomaron años atrás que en su momento, por los menos para nosotros, fueron dolorosas pero que dieron sus frutos con el correr del tiempo. 

Pregunta - Mencionaron las novedades para el 2023 y la confianza de que será un muy buen año. ¿Qué podemos adelantar? ¿Qué se viene?

Claudio D´ Agostini - Tendremos dos novedades muy importantes. Una es la nueva Montana, que ya viene anticipando algunos teasers que muestran partes de sus principales aspectos. Es un segmento en el que hoy no estamos. La Chevrolet Montana es una de las grandes apuestas de la compañía hacia el segmento de las camionetas chicas, un segmento que en Uruguay ha crecido de manera importante. Es otro ejemplo que como bien comentaba Felipe, será un lanzamiento de un nuevo producto que llega también para cambiar todo en una franja de gran crecimiento. Es una apuesta correcta para Uruguay. Otro lanzamiento que puedo comentar, es en el segmento de los autos eléctricos. El año próximo vamos a tener el debut, nuestro estreno con un lanzamiento importante de un auto eléctrico, ya para el 2023. Los autos eléctricos son una apuesta tremenda de nuestra compañía porque General Motors apuesta fuerte en esa dirección. Es una decisión estratégica de la compañía de ir directamente a los autos eléctricos justamente para anticipar lo que va a ser el futuro.

Pregunta - Uruguay claramente no va a ser el primer mercado de Sudamérica donde aterricen sus autos eléctricos. ¿Llegarán modelos similares a los que se vendan en otros países de la región?.

Felipe Klimas - La compañía está haciendo una gran inversión de 35 mil millones de dólares a nivel mundial y la propuesta es para el 2025, tener 30 vehículos eléctricos. De esos, tres ya están confirmados para Sudamérica y están confirmados también para Uruguay, que son el Bolt EUV, la Blazer EV y la Equinox EV. Así que más o menos esa será la cadencia de cómo van a ir llegando pero van a ser los tres primeros que van a desembarcar en Sudamérica en esta propuesta 100% eléctrica de la compañía.

Pregunta - ¿General Motors electrificará todos sus modelos en los próximos años?. 

Claudio D´ Agostini - Exacto, así es. Hoy por hoy todo el desarrollo de la compañía ya está enfocado hacia los autos eléctricos. Por ejemplo la próxima Equinox que vamos a tener, es eléctrica. Totalmente eléctrica, por ejemplo.

Pregunta - A nivel de infraestructura, ¿la marca tiene proyectado también alguna preparación técnica para la red?  Y por otra parte, ¿hay un proyecto de estímulo para instalación de cargadores, por ejemplo, para trabajar en conjunto con el Estado o para el uso particular de los clientes de Chevrolet?

Claudio D´ Agostini - Uruguay como país viene muy bien con la parte de infraestructura. Claro, Uruguay es un mercado más pequeño comparado con Brasil o con Colombia pero como infraestructura, el país está avanzando muy bien con esto también.

Felipe Klimas - Vamos a traer los eléctricos y obviamente también hay que electrificar a la red, tienen que comprar herramientas especiales, tienen que tener un cargador dentro de la concesionaria, tienen que tener toda una infraestructura para que el cliente pueda lógicamente venir con su vehículo y tenga toda una estructura eléctrica. O sea que implica un cambio también de matriz para los puntos de venta. A nivel gobierno sí, junto con ACAU hay acercamientos con el gobierno precisamente para ver cómo podemos colaborar en conjunto todas las marcas. El gobierno está haciendo muy buen trabajo a nivel de cargadores, a nivel de rutas, así que tenemos en Uruguay muy buenas expectativas. Y bueno, además de lo que está haciendo el gobierno con las exoneraciones impositivas, hay muy buenas expectativas, trabajando también a nivel de las marcas en conjunto con el gobierno en la misma línea.

Claudio D´ Agostini - Es fundamental agregar que recientemente General Motors en Estados Unidos hizo un anuncio importante también de una nueva división de la compañía que es justamente desarrollar cargadores para los hogares. Entonces ahí queda claro cómo viene la inversión de General Motors, que no estamos solamente para los autos eléctricos sino también para amplificar la difusión de cargadores y hacer viable el uso de autos eléctricos en todo el mundo.

Felipe Klimas - Estamos también ante una transición. Claramente las marcas están yendo hacia un camino donde están, como mencionaba Claudio, desarrollando también la parte de cargadores. Pero también trabajando sobre lo que todavía pueden ser mitos o problemas como la duración de las baterías. Es un proceso que ya comenzó fuertemente en General Motors. La idea es ir hacia ese futuro del 2030, 2035 para que el parque automotor vaya migrando y para eso obviamente se está contemplando un desarrollo acorde. General Motors también anunció creo que el año pasado, el desarrollo de las baterías Ultium que es una batería de la próxima generación con mayor autonomía, mayor duración y carga más rápida. Entonces vamos en ese recorrido al 2030 teniendo mejores cargadores y mejores baterías, como parte de un proceso, de un camino que ya arrancó y arrancó fuerte. 

Pregunta - Para finalizar, considerando los antecedentes y las características económicas y estratégicas de Uruguay, ¿nunca se planteó la posibilidad de volver a producir Chevrolet en Uruguay?

Claudio D´ Agostini - De hecho nosotros nunca cerramos cualquier posibilidad. Como bien mencionas, es un país muy bien ubicado y es un país que es parte del acuerdo Mercosur. Si hay posibilidades, claro que sí. La compañía está siempre investigando las mejores opciones estratégicas para producir sus productos. Con esto de los autos eléctricos es un cambio importante en nuestro rubro y claro que ahí se hace posible cualquier oportunidad que pueda existir. Entonces si me preguntas si hay un plan en ese sentido, no, hoy no hay un plan, pero sí puede haber.

Pregunta - Y sería un lujo para nosotros…

Claudio D´  Agostini - Y para nosotros también, porque claro. General Motors tiene una larga historia en Uruguay. Fue uno de los primeros países en los que General Motors desembarcó en Sudamérica. Llegamos en 1927 pero antes ya teníamos importaciones de autos Chevrolet. Tenemos un concesionario, Fontes, que ya en 1922 trajo las primeras unidades Chevrolet. Entonces tenemos una larga historia con el país y la compañía tiene un cariño tremendo con Uruguay y por eso somos la única terminal presente en este país.