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Cosas de brutos

Entre los vehículos de transporte sustentables destaca el Mercedes-Benz GenH2 Truck

Otras novedades del sector refieren al camión JAC iEV 1200 T, al sistema de buses compartidos Buser, y al bus eléctrico BYD para Bogotá

30.12.2020 14:23

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2020-12-30T14:23:00-03:00
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Abastecer al futuro

La alemana Daimler Truck AG y Linde, empresa de gases industriales e ingeniería con sedes en Irlanda y Alemania, firmaron un contrato para desarrollar en conjunto la próxima generación de la tecnología de abastecimiento de hidrógeno líquido para camiones con propulsión por célula de combustible.

Juntas, las empresas se concentrarán en un nuevo proceso para la manipulación de hidrógeno a bajas temperaturas, conocida como tecnología sLH2, que permite el abastecimiento con mayor densidad, mayor autonomía, más rápido y con mayor eficiencia energética.

En general la tecnología acepta conceptos más simples para el puesto de abastecimiento. La densidad mejorada para el almacenamiento de energía se debe al nivel de presión más alto que el del medioambiente, con lo cual es posible aumentar la masa de hidrógeno acumulada en el tanque.

Las empresas proyectan concretar el primer reabastecimiento de un vehículo prototipo en un puesto piloto en Alemania, en el 2023. Daimler Truck AG y Linde se proponen facilitar el acceso a las interfaces relevantes de las tecnologías desarrolladas en sociedad para permitir que el mayor número de empresas posibles desarrollen sus propias tecnologías de reabastecimiento para vehículos con el nuevo padrón de hidrógeno líquido.

En setiembre de 2020 Daimler realizó el estreno mundial del camión-concept impulsado con célula de combustible, el Mercedes-Benz GenH2 Truck. El fabricante se propone comenzar los tests junto a los clientes en 2023, con su producción en serie que debería iniciarse en la segunda mitad de esta década.

Gracias al uso del hidrógeno líquido en lugar del gaseoso, con su mayor densidad energética, el desempeño del vehículo está pensado para igualar el de los camiones equivalentes convencionales impulsados a gasoil.

Marketing sustentable

La empresa de transporte goiana Manlog resolvió invertir en vehículos 100% eléctricos, destacándose como pionera del segmento sustentable de Brasil. Para ello adquirió vehículos eléctricos de paseo para el tránsito de más de 200 empleados e incorpora el camión liviano eléctrico iEV 1200 T, importado de China por JAC Motors.

"Romper la barrera de la sustentabilidad es una actitud de coraje y visión emprendedora. Y nuestra meta es que, al menos hasta 2023, la mitad de la flota sea 100% eléctrica y polución cero", celebra Thiago Suzin, CEO de Manlog.

Certificada con el sello Despoluir, que registra las emisiones no contaminantes en sus más de 160 vehículos, Manlog pretende incluir en su flota el primer eléctrico refrigerado de Brasil. La transportadora con sede en Goiania tiene un área reforestada de más de un millón de metros cuadrados en el sur de Brasil, y promete un "ajuste de cuentas" de sus emisiones de carbono hacia la atmósfera.

Plataforma en expansión

Buser, plataforma digital que conecta pasajeros con empresas de ómnibus de alquiler, conocidas como "Uber de los Ómnibus", alcanzó en diciembre el marco de los tres millones de usuarios registrados. La empresa también indica un crecimiento del 15% por semana.

"El aumento constante de las plataforma de servicios por aplicaciones, llamada economía compartida, demuestra su fuerza en el sector de viajes en ómnibus, una alternativa segura y barata, que surge como opción a un mercado hasta ahora dividido entre las tradicionales empresas de carretera, o el peligroso mundo del transporte clandestino", afirma Marcelo Abritta, CEO de la empresa.

Antes de la pandemia, Buser estaba en proceso de expansión por el país y ahora, la startup debe retomar ese movimiento de llevar el servicio hacia nuevas ciudades. Buser adopta un modelo conocido como alquiler colaborativo. La startup conecta empresas de alquiler de ómnibus, que antes dependían de un grupo de personas para alquilar un vehículo, con quien pretende realizar un viaje hacia un mismo destino.

El modelo ya es común en países como Alemania, España, Inglaterra y Estados Unidos. Con la utilización de tecnología para conectar personas y optimizar el uso de los vehículos, Buser afirma que logra ofertar viajes hasta un 60% más baratos en comparación con los vendidos en las antiguas terminales de ómnibus.

La startup implementa además medidas de seguridad extras, como telemetría para ver la velocidad de los ómnibus en tiempo real, y el sensor de fatiga, con el que un software puede identificar conductores cansados o con sueño y alerta al control central de Buser, amén de cámaras interiores de seguridad y asientos prioritarios para mujeres.

"Tenemos la convicción de que más que nunca el brasileño optará por el turismo local y queremos ser la opción número uno para quien procura viajes seguros y baratos, sin abdicar del confort y la buena atención", destaca Abritta.

Los chinos al frente

El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD será responsable por más del 98% de participación en el mercado de ómnibus eléctricos de Bogotá. La marca recibió un gran pedido para entregar otros 406 ómnibus eléctricos puros para la capital colombiana, tras un anuncio anterior realizado el 17 de diciembre con el inicio de la entrega de 470 unidades 100% eléctricas para la ciudad.

BYD trabajará en conjunto con Superpolo, fabricante colombiano de buses, en la parte de las carrocerías para esos pedidos. Los ómnibus se licitaron por parte de la Autoridad de Transporte Público de la Ciudad de Bogotá (Transmilenio S.A.). BYD entró al mercado colombiano en 2012 y alcanzó varios objetivos: desarrollar la primera flota de taxis eléctricos en América del Sur, en el 2013, y entrar al sistema BRT de Bogotá, en el 2017.

También entregó 64 ómnibus eléctricos para Medellín, en el 2018, y otros 470 para la mayor flota de buses eléctricos puros para Colombia, en el 2020. Más este nuevo pedido que ahora se agrega, de 406 unidades.

"Después de China, Europa y Estados Unidos, ahora Chile y Colombia compiten para ver quien implementará la primera operación sustentable para el transporte público en América Latina. Santiago y Bogotá caminan para transformarse en líderes de la movilidad de bajo carbono en la región, al mismo tiempo que limpian el aire de esas dos metrópolis. BYD se enorgullece por tener las mayores flotas de ómnibus eléctricos en operaciones en el mercado latinoamericano", subraya Adalberto Maluf, director de Marketing y Sustentabilidad de BYD en Brasil.

Luiz Humberto Monteiro Pereira, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy