Noticias

Cosas de brutos

Entre los buses y camiones también ocurren novedades importantes en el mundo

Volksbus eléctrico, nuevo Volare Fly 9 brasileño, Toyota Granace y el centenario de los motores Cummins, son los destaques de este resumen

09.10.2019 17:59

Lectura: 5'

2019-10-09T17:59:00
Compartir en

Movilidad versátil

Volksbus e-Flex "made in Brazil" fue una de las atracciones del Innovation Day del Grupo Traton, de Suecia, a comienzos de octubre. El ómnibus con tracción eléctrica de VWCO, en fase de pruebas por parte del fabricante de Resende (RJ), tiene un incremento en su configuración a partir de los datos obtenidos durante los tests con el camión VW e-Delivery gracias a la sinergia en componentes y también en la arquitectura flexible.

Desde su primera presentación en el IAA 2018, en Alemania, mejoras y ajustes en la calibración maximizaron la recuperación de la energía del frenado, que ahora supera el 40%, y tiene potencial para generar una autonomía adicional para los docientos kilómetros previstos por su conjunto de baterías de ion de litio.

Trae además un sistema de enfriamiento del conjunto para su mayor durabilidad, amén de alteraciones en el posicionamiento de componentes para una eficiencia mayor. La configuración modular es flexible, lo que posibilita que en un único modelo se contemplen todas las variantes de la movilidad eléctrica.

Puede circular como un vehículo puramente eléctrico en concepto pulg-in, o valerse de un conjunto generador impulsado por uno de los más eficientes motores bi-combustible del mundo, el VW 1.4 TSI Flex -o su versión para gas natural o biometano 1.4 TGI- para alimentar el motor eléctrico.

Eso permite también una autonomía extendida y facilita su utilización en regiones con infraestructura de recarga todavía en desarrollo. De esa forma, puede actuar como vehículo eléctrico a batería (BEV, por su sigla en inglés), híbrido eléctrico (HEV), híbrido eléctrico plug-in (PHEV) y vehículo eléctrico con autonomía extendida (REEV). La performance se mantiene independientemente de la forma de alimentación de las baterías. Todo el accionamiento ocurre de forma inteligente y automática mediante el sistema el sistema electrónico del vehículo, en tanto detecta el nivel de carga de las baterías previamente programado.

Frente catarinense

Con la entrega de dos nuevas unidades del modelo Fly 9 Executivo para Alexandre Turismo, de Sao José, Volare refuerza su liderazgo en el Estado de Santa Catarina. Del total de vehículos empadronados en los primeros meses de este año, el fabricante ostenta casi el 65% de participación.

Estos nuevos modelos tienen capacidad para 33 lugares (31 pasajeros + conductor y auxiliar), motorización Cummins ISF 3.8 con 162 caballos y cuentan con tabique de separación total, cortinas, bodegas, preparación para sistema de audio y video con DVD y monitor, porta vasos y porta objetos, itinerario electrónico, iluminación en techo de leds, cámara de reversa con monitor en el panel y asientos Soft de 94 cm. Los dos nuevos Volare Fly 9 amplían a 13 unidades el total de vehículos de la marca en la flota de 53, que tiene Alexandre Turismo.

El gran As

La nueva van Granace será presentada por Toyota en el 46° Salón del Automóvil de Tokio 2019, que este año será entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre. La propuesta del nuevo modelo es aprovechar al máximo los 5,3 mts de largo y el 1,97 mts de ancho, para ofrecer un espacio interior confortable de alta calidad.

Hay dos tipos de asientos disponibles: seis lugares en tres filas de dos, o de ocho lugares con cuatro filas de dos. Según Toyota, Granace presenta un desempeño de alta calidad, ofreciendo confort de conducción sofisticado, estabilidad de control superior y un interior espacioso.

La gran parrilla del radiador, con detalles metálicos, fluye hacia los faros, que a su vez se proyectan en dirección vertical y horizontal. Por dentro, el panel de instrumentos con apliques en black piano crea una atmósfera lujosa, con detalles metálicos en las salidas del aire acondicionado, en madera al frente del asiento del pasajero delantero y una envoltura en cuero genuino que realzan aún más el aire de calidad.

Con tracción delantera, el modelo está equipado con un motor diesel 2.8 y transmisión automática de seis velocidades. El nombre Granace es una conjunción de las palabras "gran" y "ace" que significa as, o gran persona, en inglés.

De la pesada

En 2019, Cummins celebra 100 años de historia. En el 22° Salón Internacional del Transporte Carretero de Cargas -Fenatran 2019, que ocurre entre el 14 y el 18 de octubre en el Sao Paulo Expo, la filial brasileña de la multinacional norteamericana aprovecha el principal evento dedicado al segmento del transporte carretero de cargas de América latina para fortalecer la línea de productos Heavy Duty ( de 9 a 15 litros) con el lanzamiento del motor X13.

Basado en el Cummins X12, versión que inauguró un nuevo padrón de plataforma global de motores pesados en 2017 y suceso global de la compañía, el X13 llega como una solución más del fabricante para los servicios de larga distancia. Conservando las dimensiones del X12, la nueva motorización eleva los valores de potencia y torque - de 480 a 560 caballos y de 244,7 a 265 kgmf, ante 380 a 490 caballos y de 204 a 235,4 kgmf.

"Innovador en lo que respecta a alta potencia y bajo peso (1.260 kg) para camiones superiores a 45 toneladas, el X13 brinda continuidad al concepto de desarrollo independiente para los mercados globales de Cummins. El nuevo motor permite aumento de la capacidad de carga en el segmento de transportes, abarcando un mayor espectro de vehículos, sin necesidad de grandes inversiones para ofrecer otro producto innovador en Brasil y en el mundo", celebra Mauricio Rossi, director de ventas de Cummins.

Luiz Humberto Monteiro Pereira de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy