Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Entre la emoción de MotoGP y la decepción por la pérdida del GP de Brasil de Fórmula 1

El resumen deportivo del fin de semana tiene además automovilismo virtual y muestra el buen control sanitario de la Fórmula 1

27.07.2020 10:48

Lectura: 9'

2020-07-27T10:48:00-03:00
Compartir en

MotoGP - Andalucía, España

Sin Márquez a la vista, repitió Quartararo

Las altas temperaturas reinantes, diezmaron la carrera: 13 pilotos completaron la prueba, de los 21 que la iniciaron.

MotoGP disputó su segunda competencia del año, que finalizó con victoria de punta a punta del poleman Fabio Quartararo (Yamaha). Sin Marc Márquez en pista, el francés se va perfilando como un gran favorito al título 2020 al obtener de manera categórica su segundo triunfo consecutivo, que se suma a la falta total de puntos para Márquez en ambas carreras: caída en la primera fecha y ausencia post operación en la segunda.

Quartararo libró dos buenas batallas durante la carrera de las que supo defenderse y con ello, consolidar el liderazgo. En primera instancia, con el sorprendente Francesco Bagnaia (Ducati) hasta que un humo blanco proveniente del motor de la moto italiana dejó a Francesco fuera de la pelea en lo que pintaba ser su mejor carrera en el MotoGP.

Pero también al comienzo tuvo una fuerte disputa por el liderazgo ante Maverick Viñales hasta que éste cometió un exceso y perdió muchas posiciones para luego iniciar una fuerte remontada que lo llevaría al segundo lugar final.

Precisamente, Viñales y Valentino Rossi se trenzaron en los giros finales por el segundo puesto cuando ya la diferencia en favor de Quartararo se había extendido a un límite inalcanzable.

Pero en gran maniobra Viñales hizo un exitoso intento por el lado interno, logró quebrar la resistencia de Rossi y culminó segundo.

Con tres Yamaha en los tres primeros lugares -Quartararo, Viñales, Rossi- para el legendario piloto italiano fue el justo regreso al podio tras una larga sequía de más de un año.

El top 10 se completó con Mir, Dovizioso, E. Espargaró, A. Márquez, Zarco y Rins.

Automovilismo Virtual - Uruguay

Cuarto ganador diferente: Santiago Aguiar

Se disputó la cuarta Fecha del Campeonato Nacional de Automovilismo Virtual Copa Monster Energy y los pilotos profesionales uruguayos pusieron el marcador global 2 a 2. Para ello la victoria de Santiago Aguiar -con polémica incluida- fue clave pues los pilotos uruguayos llegaron a la instancia 1-2 tras tres fechas del certamen virtual.

Con sede en el autódromo de Interlagos, San Pablo (Brasil), los 15 pilotos y los 15 SimRacers uruguayos se midieron en otra competencia vibrante. Los SimRacers se encaminaban hacia su tercer triunfo consecutivo pero en una incidencia que generará polémica en la semana, el poleman Ignacio Calviño Dacal (SimRacers) intentaba recuperar el liderazgo que le había quitado Santiago Aguiar y en el toque, Calviño Dacal llevó la peor parte cayendo al lugar 13 y con ello, cediendo valiosos puntos en su tarea de recortarle puntos al líder del campeonato, Marcos Landa.

Nuevamente y tal como sucedió en las tres carreras anteriores de la Copa Monster Energy Uruguay, la competencia fue vibrante desde la primera hasta la última vuelta pues Bruno Rodríguez, en su mejor carrera hasta el momento, fue por la victoria aunque sin éxito.

Del mismo modo, la lucha por el tercer lugar se saldó en la última vuelta cuando Marcos Landa -otra vez en gran remontada- pudo doblegar a Sebastián Cabarcos, otro que también crece carrera a carrera. Los 10 primeros lugares se completaron con Juan Amonte -mejor SimRacer clasificado-, Ignacio De Luca, Renzo Racedo, Mathías Merlano, Ignacio Abelenda y Maximiliano Marrochi.

Si bien resta la confirmación oficial de los resultados -a la espera de posibles reclamos-, Marcos Landa se mantiene como líder en tanto Santiago Aguiar reforzó su segundo lugar y le descontó puntos al líder.

Fue la última competencia con los Audi RS3. Ahora, la Copa Monster Energy Uruguay viaja a Estados Unidos y cambian de auto. Se verán nuevamente los 30 pilotos en Austin y será en monoplazas de Fórmula 3.

¿Habrá otro ganador diferente? Hasta ahora y con cuatro Fechas saldadas, vencieron Marcos Landa (piloto profesional), Juan Amonte (SimRacer), Ignacio Calviño (SimRacer) y ahora Santiago Aguiar (piloto profesional). La competencia irá el próximo domingo a la hora 14:30 por Canal 10.

Covid-19 - Fórmula 1

Buenas noticias: 1.400 test y ninguno positivo

La Fórmula 1 confirmó que ningún test que han realizado en la última semana ha dado positivo por Covid-19, después del susto por los dos casos que se registraron el fin de semana pasado en Hungría.

Se hicieron 1.461 test de Covid-19, y por tercera semana desde que arrancó oficialmente la temporada 2020 a principios de este mismo mes, no se ha registrado ningún nuevo caso.

Los únicos positivos desde el regreso a las carreras fueron los dos pasados en Hungría. Buenas noticias para la máxima categoría, dado que los equipos y pilotos podrán viajar sin problemas a Gran Bretaña para la disputa de la cuarta y quinta carrera de la temporada en Silverstone.

Esta semana la Fórmula 1 estuvo tranquila, ya que por primera y única vez en este mes de julio, no disputó ninguna carrera.

El personal de los equipos se encuentra de descanso, tratando de recuperar fuerzas para afrontar el segundo triplete de carreras de la temporada, las dos en Silverstone y el GP de España.

La comisión médica de la FIA indicó antes del comienzo de temporada que un positivo por Covid-19 no traería consigo la suspensión de un GP, como sí sucedió en Australia el pasado mes de marzo.

Como ya se vio en el GP de Hungría, los nuevos positivos serán puestos en cuarentena y no podrán tener contacto físico con otras personas hasta dar negativo.

Automovilismo Virtual - Argentina

Mauricio Lambiris volvió a lucirse y va por la Copa de Oro

Leonel Pernía, el piloto de Torino, ganó la carrera del #TCenCasa disputada en el autódromo de San Nicolás, en la segunda cita de la Copa de Oro. Agustín Canapino (Chevrolet) y Mauricio Lambiris (Ford) completaron el podio, respectivamente.

En el comienzo del domingo, el tandilense Pernía registró la pole position con un tiempo de 1:28:221, a más de dos décimas de su inmediato perseguidor, Luciano Ventricelli (Ford).
Pernía no pudo retener la posición de privilegio en la largada de la primera batería, que cedió ante nuestro compatriota Mauricio Lambiris, quien sigue evolucionando en su gestión en el simulador.

El uruguayo fue quien marcó el ritmo para alejarse y, a su vez, convertirse en actor exclusivo de la primera serie. Entretenida, fue entonces la pelea entre Pernía y Canapino por la segunda colocación, que finalmente quedó en manos del primero.

La segunda serie lo tenía a Ventricelli largando desde la pole, pero el piloto de Ford se adelantó en la partida, fue recargado y concluyó 6°. El mérito de la batería lo tuvo Santiago Mangoni, el balcarceño, que con su Chevrolet avanzó cinco posiciones para ganar la prueba, por delante de Facundo Ardusso (Torino).

En la primera fila de la final largaron Mauricio Lambiris y Santiago Mangoni, ambos pilotos de gran rendimiento durante las competencias de Turismo Carretera virtual. Este último lideró en el inicio de la competencia, pero el uruguayo lo siguió de cerca constantemente.

Pero a todo esto, se le sumaron Pernía y Canapino, ubicados en ese entonces tercero y cuarto, respectivamente.

Al cabo de la tercera vuelta, el Titán de Arrecifes aprovechó un hueco para sobrepasar al "Tanito", y así posicionarse 3°. Mientras tanto, el uruguayo y el balcarceño disputaron un mano a mano excepcional: Mangoni protegiendo su liderazgo; Lambiris insistiendo por sobrepasarlo y alcanzar la primera colocación.

Pero el último campeón del Turismo Carretera realizó una maniobra magnífica para superar a Mangoni y coronarse como nuevo líder de la competencia, puntualmente en la décima vuelta. No se quedó de brazos cruzados: Mangoni insistió, estiró el frenaje para poder pasarlo y se excedió un poco. Allí estaba Pernía, supo encontrar el hueco y quedar segundo, como escolta de Canapino mientras Lambiris mantenía el tercer lugar cerca de los dos de adelante pero a su vez con la presión de Ardusso.

La final no dio respiro. Los últimos giros tuvieron a los dos primeros como protagonistas. Chevrolet y Torino. Y así fue: el "Tanito" arriesgó en la penúltima curva y tras una maniobra espléndida superó a Canapino para adueñarse de la segunda fecha de la Copa de Oro, y lograr el triunfo en las dos competencias del play-off (Buenos Aires y San Nicolás) por delante de Canapino y Lambiris.

El líder de la Copa de Oro del TC virtual es Leonel Pernía, con 93,5 puntos. Lo sigue Lambiris, con 85 unidades. Nicolás Trosset, Facundo Ardusso y Agustín Canapino completan los primeros cinco puestos, respectivamente.

Fórmula 1 - Calendario

Se veía venir: Brasil fuera de la temporada 2020

Con las confirmaciones de Nürburgring, Portimao e Imola en el calendario 2020, la Fórmula 1 vuelve a las fuentes, al menos por obligación. Regresa a su lugar natural. Al sitio en donde nació, creció y se desarrolló. Después de 70 años con al menos una carrera fuera de Europa, la categoría vuelve a tener un calendario casi en su totalidad europeo. Hubiera sido una quimera pensarlo así de no haber existido la pandemia de Covid-19 que ha trastocado la vida de todos.

Con la confirmación de tres nuevas fechas todas en Europa, la Fórmula 1 alcanzará las 13 competencias en un calendario especial de una temporada histórica que empezó en julio y que recién concretó tres carreras. El objetivo es llegar al menos a las 15 fechas.

Las 13 confirmadas son en territorio europeo, con el regreso de varios circuitos históricos, aunque ha tenido que soportar la baja del glamoroso Gran Premio de Mónaco. La lista de cancelaciones se inició con Australia en marzo y le siguieron Países Bajos, Mónaco, Azerbaiyán, Francia, Singapur, y Japón. En el cierre de la semana, se sumaron los Grandes Premios de México y lamentablemente, el de Brasil en Interlagos, además de EEUU y Canadá.

Los tres autódromos que ingresaron esta semana son Imola (San Marino), Portimao (Portugal) y Nurburgring (Alemania).

Hay que remontarse a los inicios de la categoría en los años '50 para encontrar temporadas europeas casi en su totalidad. En 1950, 1951 y 1952 se corrió con el agregado de Indianápolis en el calendario, carrera que quedaba descolgada del resto europeo por tradición, autos y pilotos.

Mario Rosa