Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Entre el nuevo récord de Lewis Hamilton y los pilotos uruguayos en el exterior

Este fin de semana hubo gran actividad motorizada que además incluyó el TC argentino, el Rally de Minas y la carrera de Moto GP en Aragón

26.10.2020 11:07

Lectura: 9'

2020-10-26T11:07:00-03:00
Compartir en

Rally Nacional - Minas, Lavalleja

Díaz/Allende: los argentinos derrocharon calidad

La Tercera Fecha del Campeonato Nacional de Rally con sede en Minas, Lavalleja, contó con la presencia estelar del equipo argentino conformado por Nicolás Díaz/Luis Allende a bordo de un Ford Fiesta MR.

Pese a llegar casi sobre el comienzo de la competencia y estrenarse en los caminos -difíciles- de la serranía minuana, los argentinos demostraron su jerarquía al imponerse con autoridad sobrellevando incluso un pinchazo que los retrasó el primer día de competencia.

Tras ellos y en una cerrada lucha donde los puntos para el campeonato valían oro, Martín y Omar Cánepa (Mitsubishi Evo 9) lograron superar en el cierre de la competencia a Rodrigo Zeballos/Sebastián González (Peugeot 208) y gracias a ello, definirán ambos mano a mano el Nacional 2020 en la última Fecha (cuarta) en Minas del 19 al 22 de noviembre.

Por su parte, Andrés Marieyhara/Richard Collazo (Honda Civic) abrocharon su tercera victoria al hilo y con ese invicto -tres en tres- sumado al abandono de Casella/Villalba (Ford Focus), lograron consagrarse anticipadamente Campeones Nacionales en la RC4N.

Los minuanos festejaron por partida doble: Martín Tellagorry/Martín Márquez (Ford Fiesta) y Santiago Ruiz/Daniel Ruiz (Ford Ka), alcanzaron la segunda victoria consecutiva en las categorías RC5N y RC1600 respectivamente.

En cuanto a la categoría Rally Regularidad Super Sport (RRSS) que agrupa a automóviles de rally de época, el triunfo -segundo en lo que va del año- fue para Juan Lastreto/Juan Pereira a bordo de un Ford Escort Cosworth.

La competencia organizada por el Club Uruguayo de Rally y el apoyo de la Intendencia de Lavalleja, contó con un récord de 48 tripulaciones de las que 40 lograron arribar a la meta. En todas las categorías estuvo en disputa el trofeo "Women in Motorsports" en un claro mensaje de reconocimiento a las mujeres que practican deportes motorizados en Uruguay.

En ese contexto, el Automóvil Club del Uruguay destinó además tres trofeos para las tres mejores damas clasificadas al finalizar la competencia. La distinción recayó en Carolina Cánepa (piloto) que estaba en su carrera estreno, Graciela Techera (copiloto) y Nadia Lafuente (piloto).

TCP Mouras - La Plata, Argentina

El mejor domingo para Eddy Mion: séptimo

Un gran fin de semana para el pandense en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. El TCPista Mouras disputó doble fecha en el autódromo de La Plata y allí compitió el piloto compatriota Eddy Mion a bordo del Dodge que desarrolla él mismo.

En la quinta fecha disputada el sábado, el pandense no empezó bien pero se las ingenió para ir avanzando y cerrar el día con el lugar 18 en la Final.

Al día siguiente y ya con más rodaje, vino lo mejor del popular piloto uruguayo. Si bien tampoco pudo redondear una buena clasificación, fue encontrando la mejor puesta a punto al auto y con gran contundencia comenzó a escalar posiciones en la sexta Final del año de la nutrida y competitiva categoría.

Partiendo desde el casillero 22 de la grilla, fue creciendo en base a un buen ritmo y cerró la competencia en un fantástico séptimo lugar, lo mejor de Eddy Mion en lo que va del año y una de sus mejores actuaciones en la categoría. Con ello se ubica dentro del objetivo trazado de posicionarse -con esfuerzo personal- dentro de los 10 mejores y peleando contra los fuertes equipos de la categoría argentina.

TC2000 - Córdoba, Argentina

Rodrigo Aramendía logró una buena cosecha de puntos

El ex bi-campeón del Superturismo uruguayo protagonizó un buen fin de semana en Cabalén de Córdoba.

El TC2000 disputó la sexta Fecha del Campeonato argentino en el autódromo Oscar Cabalén de Córdoba y allí estuvieron las ilusiones del uruguayo Rodrigo Aramendía a bordo del Citroen C4 Lounge del equipo cordobés FDC Motorsport.

No pudo concretar una buena clasificación porque en lo que sería su mejor vuelta, un rival -sin querer- le tapó ese giro y perdió 4 décimas valiosas que lo dejaron en el noveno lugar.
Tanto en el Sprint como en la Final -ésta bajo piso húmedo/seco-, Rodrigo Aramendía logró remontar al quinto lugar partiendo desde el noveno casillero de la grilla.

Los puntos acumulados tanto en el Sprint (viernes) como en la Final (domingo) le permiten ascender en el campeonato para colocarse séptimo y con buena expectativa de poder cerrar el año con el objetivo trazado: entre los tres mejores.

Fórmula Uno - GP de Portugal

Hamilton ganó y marcó un domingo histórico

Lewis Hamilton (Mercedes) es el más vencedor de la F1, con 92 triunfos; comandó el 1-2 de Mercedes en Portugal y está a un paso de la corona.

Carrera histórica para la Fórmula 1. Fue una de esas fechas que quedan en la memoria colectiva, tras alcanzar algunos récords que parecen inalcanzables. Casi imposible de batir.

Y la vivida en el Gran Premio de Portugal es una de ellas. Lewis Hamilton hizo historia.

Con Mercedes, Hamilton venció en la competencia que se realizó en el circuito de Portimao y así acumuló 92 victorias, transformándose en el piloto más ganador de la historia de la máxima categoría mundial, superando por un triunfo a Michael Schumacher.

Hamilton comandó el 1-2 de Mercedes, ya que Valtteri Bottas fue su escolta. En tanto, el podio lo completó Max Verstappen, de Red Bull. Con ese triunfo, Hamilton está a tiro de alcanzar la corona, ya que posee una ventaja de 81 puntos y si se dan ciertos resultados, en el próximo GP, de Emilia Romagna, puede alzar otra vez la corona.

Las emociones se sucedieron en el comienzo de una competencia extraña, ya que la incertidumbre por la condición de pista, entre húmedo y seco y con el clima cambiante posibilitaron las modificaciones iniciales.

Hamilton tuvo una buena largada. Todo lo contrario sucedió con Bottas, que fue superado por Verstappen. Pero el finlandés se recuperó rápidamente y no sólo volvió a su posición de origen, sino que también pasó a Hamilton, que extrañamente se retrasó.

Pero allí avanzó Carlos Sainz con el McLaren. Y el piloto español pasó a la punta de la competencia en esos giros iniciales. Lando Norris (Racing Point) y Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) también alcanzaron el lote de vanguardia en esas vueltas.

Sin embargo, el clima se estabilizó, la pista quedó seca y a partir de allí Hamilton se recuperó. Del tercer lugar pasó al primero, Sainz se retrasó en demasía y Bottas quedó como escolta del campeón.

Más allá de lo que sucedía en la punta, detrás hubo pasajes entretenidos, con el roce entre Stroll y Norris, o los sobrepasos de Raikkonen a Sainz, o el de Ocon a Russell.

Con estos resultados, Hamilton encabeza el certamen con 256 puntos, seguido de Bottas, con 179, y Verstappen, con 162. Son los únicos tres con posibilidades de pelear por la corona. Está claro que Hamilton, de apabullante temporada, se encamina hacia una nueva consagración.

La próxima fecha será el próximo domingo, con el GP de Emilia Romagna, en Imola.

Moto GP - Aragón, España

Morbidelli pisó fuerte y alcanzó su segunda victoria

El italiano del Petronas Yamaha supo administrar la diferencia y sobre el final sentenció la carrera a su favor. Rins y Mir lo secundaron.

Franco Morbidelli fue el ganador de la carrera del Moto GP en el circuito de Aragón, escenario de la duodécima fecha de la temporada. Los hombres del Team Suzuki Ecstar, Alex Rins y Joan Mir, completaron el podio.

En el comienzo de la competencia, el poleman Takaaki Nakagami (LCR Honda) movió bien y se hizo con la punta, mientras que Morbidelli llegaba all segundo lugar después de rozarse con Rins. Más atrás, Brad Binder (Red Bull KTM) y Jack Miller (Pramac Racing) se iban al suelo y quedaban fuera de carrera.

Las expectativas de Nakagami se desvanecieron pronto, ya que se cayó en una de las variantes y le dejó servida la vanguardia al italiano del Petronas Yamaha. Por su parte, Zarco se prendía en la lucha de adelante y Alex Márquez (Repsol Honda Team) marchaba sexto después de aprovechar un exceso de Fabio Quartararo (Petronas Yamaha).

La pelea estaba planteada por la cuarta posición, donde Mir y Márquez daban cuenta de Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP). Adelante, Morbidelli establecía un ritmo, pero no podía despegarse de Rins.

El actual líder del torneo daba cuenta de Zarco para ser el nuevo tercero y el francés comenzaba a luchar con el piloto de Honda por el cuarto puesto. Ambos intercambiaban la posición y eso le permitía al español escaparse.

Cuando transcurría la vuelta 14, Márquez se iba al suelo y perdía todo lo hecho. En la vanguardia, Morbidelli mantenía la posición de privilegio, pero cada vez más se agigantaba la figura de Rins, mientras que en el pelotón, Miguel Oliveira (KTM Tech3) superaba a Quartararo y profundizaba los problemas de rendimiento del francés.

Sobre la parte final, el oriundo de Roma estiró la ventaja en la punta y sentenció su segundo triunfo en la temporada. Los hombres de Suzuki, Rins y Mir, terminaron segundo y tercero, respectivamente.

Más atrás culminaron Pol Espargaró (Red Bull KTM), Zarco, Oliveira, Viñales, Quartararo, Lecuona y Danilo Petrucci (Ducati Team).

Con estos resultados, Mir se afirma en la punta del campeonato con 137 puntos, seguido por Quartararo con 123 y Viñales con 118 unidades.

La décimo tercera fecha de la temporada del Moto GP será el próximo 8 de noviembre con el Gran Premio de Europa, a llevarse a cabo en el circuito de Valencia.

Mario Rosa