Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Entre el Moto GP de Qatar y la Extreme E eléctrica, en Arabia Saudita

Las emociones más fuertes del fin de semana se concentraron en ambas categorías en tanto Lambiris padecía con el auto en Argentina

05.04.2021 10:28

Lectura: 6'

2021-04-05T10:28:00
Compartir en

TN Clase 3 - San Nicolás, Argentina

Flojo fin de semana para Mauricio Lambiris

El Turismo Nacional (TN) Clase 3 disputó la segunda Fecha del Campeonato en el autódromo de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, Argentina. La etapa del certamen contó con la presencia del piloto compatriota Mauricio Lambiris quien a bordo del VW Vento del equipo Alifraco Sport, llegó al autódromo con la ilusión de un buen resultado habida cuenta que el equipo decidió reemplazar el motor VW por un Ford (el Reglamento lo ampara).

Sin embargo ya en los entrenamientos, piloto y equipo se dieron cuenta que el fin de semana sería cuesta arriba al no encontrar un buen equilibrio en el auto. De hecho, Mauricio Lambiris no podía ir más allá del lugar 20 y la clasificación lo ratificó: vigésimo.

Algo pudo hacer en la serie avanzando y eso le reportó mejorar tres lugares en la grilla de 37 autos: el uruguayo inició la Final desde el sitio 17 y arrancó la carrera con la expectativa de ir por algunos lugares más.

Pero todo se desvaneció en el tercer giro de los 21 previstos cuando se cortó la corriente consecuencia de la rotura de la batería. Esos primeros giros lo habían colocado a Lambiris en una situación favorable como para poder avanzar. Pero eso quedará en la anécdota.

Si bien el piloto compatriota está en un proyecto nuevo dentro del TN, está claro que el equipo Alifraco Sport debe mejorar y mucho la performance del VW Vento por cuanto quedó a la vista que con el cambio de motor la falta de rendimiento evidenciada en la primera fecha no se solucionó.

MotoGP - Qatar

El "diablo metió la cola": ganó Fabio Quartararo

El francés Fabio Quartararo (Yamaha) ganó la segunda fecha del Moto GP en el circuito de Losail, Qatar. Johan Zarco y Jorge Martín completaron el podio y le dieron el "2-3" al Pramac Racing.

La carrera comenzó con la sorpresa del poleman Jorge Martín (Ducati) adelante. El español estampó su primera pole en su segunda carrera en la máxima categoría del motociclismo mundial. Toda una promesa.

En la largada, Martín pudo mantener la vanguardia tras una buena salida, mientras que Alex Rins (Suzuki) se metía como escolta, luego de dar cuenta de Zarco. Sin embargo, el francés se pudo recuperar giros después y se puso segundo.

La competencia ganaba en intensidad y la lucha se daba en todos los puestos. Jack Miller (Ducati) y Joan Mir (Suzuki) batallaban por meterse dentro del top cinco. El actual campeón dio cuenta del australiano con un roce y este último le devolvió la gentileza con un toque en una de las variantes del circuito.

En la punta, Martín marcaba el pulso de las acciones y tenía a su coequiper francés detrás, mientras que Francesco Bagnaia (Ducati) y Fabio Quartararo (Yamaha) daban cuenta de Rins para ubicarse cerca del grupo de vanguardia. Más atrás, Maverick Viñales (Yamaha) buscaba conectar con la lucha entre Miller y Mir.

Sobre la parte final, el "Diablo" V fue para adelante con un ritmo infernal. Primero aprovechó el retraso de Bagnaia y luego dio cuenta de Zarco para quedarse segundo. El nacido en Niza ejecutó una prolija maniobra para superar al español del Pramac Racing y saltar a la punta cuando restaban cuatro vueltas para la bandera a cuadros.

De ahí en más, el galo impuso el ritmo necesario para hacer una luz de ventaja y sentenciar a su favor la competencia, logrando su primera victoria como piloto oficial de la marca de los tres diapasones y el segundo éxito de la terminal en el presente calendario.

Zarco llegó segundo y Martin tercero, en lo que fue un "2-3" para la escuadra satélite de Ducati. Más atrás concluyeron Rins, Viñales, Bagnaia, Mir, Brad Binder (KTM), Miller y Aleix Espargaró (Aprilia).

Con estos resultados, Zarco es el líder del campeonato con 40 puntos, seguido por Quartararo y Viñales con 36 unidades.

La tercera fecha del Moto GP será el próximo 18 de abril en el circuito de Portimao, en Portugal.

Extreme E - Arabia Saudita

Rosberg X gana en el estreno del Desert X Prix eléctrico

El equipo Rosberg X obtuvo la victoria en el E-Desert X Prix, la cita inaugural del campeonato de la nueva categoría 100% eléctrica Extreme E. Johan Kristoffersson superó al Andretti de Timmy Hansen en la segunda curva y Molly Taylor tomó el testigo en la segunda vuelta para llevar el coche hasta la victoria.

La burgalesa Cristina Gutiérrez completó el podio con su X44, que tenía la dirección asistida rota desde la primera curva. Su compañero Sébastien Loeb fue el encargado de tomar la salida, pero perdió el mano a mano con Kristoffersson en los metros iniciales y no pudo presentar su candidatura al triunfo final.

La Extreme E, la competición de todoterrenos eléctricos, antaño una idea lejana con tintes fantasiosos, superó las expectativas de propios y extraños con un fin de semana de carreras en Arabia Saudí demostrando que este campeonato tiene algo particular que ofrecer a los aficionados al automovilismo. Si bien quedan cosas para ajustar, la novel categoría demostró un gran potencial más allá de los variados incidentes que protagonizaron los competidores y que en general, fueron más promocionados que la propia competencia.

Con un formato diferente basado en rondas eliminatorias, la competición empezó el sábado con las sesiones de clasificación y continuó el domingo con las semifinales, concluyendo en una final celebrada en un circuito de nueve kilómetros en pleno desierto cercano a la localidad de Al-Ula.

Nueve equipos dieron forma a esta primera Fecha. Entre ellos, dos corresponden a dos ex duros rivales de la Fórmula Uno: el de Nico Rosberg -ganador de la primera fecha- y el de Lewis Hamilton. Pilotos de la talla de Sebastien Loeb y Carlos Sainz también apostaron a este nuevo certamen 100% eléctrico.

Resultado final:

1 - Rosberg X Racing (Johan Kristoffersson / Molly Taylor)

2 - Andretti United (Timmy Hansen / Catie Munnings)

3 - X44 (Sébastien Loeb / Cristina Gutiérrez)

Próxima fecha

El Ocean X Prix a disputarse en Lac Rose, Senegal, tendrá lugar el fin de semana del 29 y 30 de mayo próximo. Hacia allí pone proa el barco St. Helena, responsable del traslado de todo el equipamiento y la logística de la categoría, contribuyendo también a reducir las emisiones que producen los embarques en aviones.

Mario Rosa