Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Entre automovilismo virtual y en pista real, las actividades del motor se van reactivando

Además del debut de Santiago Urrutia, la IndyCar, el Mundial de Rally y la Fórmula 1 se preparan para arrancar con varias modificaciones

29.06.2020 14:45

Lectura: 8'

2020-06-29T14:45:00-03:00
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Fórmula Regional Américas - EEUU

Santiago Urrutia consiguió su primer podio

Tras abandonar en la primera carrera, Santiago Urrutia (HMD Motorsports) pudo reivindicarse en la segunda carrera y cosechar su primer podio y los primeros puntos para el Campeonato de la Fórmula Regional Américas al culminar en un esforzado tercer lugar.

Con sede en Mid Ohio, nuestro compatriota no tuvo un buen comienzo en especial el jueves y viernes cuando por problemas en el auto y un error reglamentario del equipo, le privó de poder trabajar en la puesta a punto del monoplaza.

De allí que no pudiera luchar por la clasificación (quedó quinto) y pese a una gran largada en la carrera 1, saltando de 5º a 2º, sostenía ese segundo lugar con mucho esfuerzo con un auto que patinaba en exceso en el tren trasero.

Con los neumáticos al filo del deterioro total llegó a la definición de la carrera 1 tras luchar primero con Franzoni y luego con su compañero Malukas para salirse levemente de pista a falta de 2 giros para el cierre. Encima, el pasto mojado por la lluvia de la noche anterior, hizo que el auto quedara patinando y no pudo regresar a la competencia para salvar algunos puntos.

El domingo el panorama no cambió. Con un monoplaza a razón de medio segundo más lento, nada pudo hacer desde el tercer lugar para luchar por el triunfo ante el máximo candidato Lundqvist y su compañero Malukas.

Tuvo que conformarse con el tercer lugar e incluso sobre el final, con un auto que perdía ritmo vuelta a vuelta, debió extremar el manejo para contener a Frost.

Las dos carreras las ganó el sueco Lundqvist que arranca como favorito en el certamen con 50 puntos en tanto Urrutia quedó noveno con 15.

Automovilismo Virtual - Argentina

Aunque no le gusta el simulador, victoria de Lambiris

Mauricio Lambiris (Ford) ganó la 7ª fecha del TC Virtual que se disputó sobre el circuito de Potrero de los Funes. El uruguayo le dio el primer triunfo a Ford y rompió la hegemonía que habían impuesto Nicolás Trosset (Dodge) y Agustín Canapino (Chevrolet) que se repartieron tres victorias cada uno en la "Copa Monster Energy #TCenCasa".

Lambiris, ganador de la 2ª serie, superó a Santiago Mangoni (Chevrolet) que ganó la selectiva más rápida. De ese modo se encaminó hacia su primer éxito virtual. "De a poco me voy adaptando a las carreras virtuales, no soy un experimentado en esto, pero noté que fui evolucionando", dijo el ganador que fue escoltado por Leonel Pernía (Torino) y Mangoni.

La competencia en el trazado puntano cerró la Etapa Regular que tuvo a Trosset como ganador. A partir de la próxima fecha, que se disputará sobre el autódromo de Buenos Aires, comenzará la Copa de Oro con un total de 4 fechas.

Trosset iniciará el mini-torneo con 19 puntos (sumó 7 unidades por ganar la fase y 4 bonus por cada una de las 3 victorias conseguidas). Canapino acumula 12 puntos y Lambiris 4. Los demás competidores arrancan con 0 unidades.

La primera fecha del mini-torneo será el 12 de julio en el "Gálvez" con una carrera especial con cambio de neumático y recarga de combustible. Las otras 3 fechas serán el 26 de Julio en San Nicolás, 2 de agosto en Paraná y 9 de agosto en Neuquén.

Mundial de Rally

Con cuatro fechas más, habrá Campeón Mundial

El WRC podría disputar solo cuatro carreras más en el 2020 para dar por válidos los campeonatos ante la crisis de coronavirus. Hasta ahora ha celebrado tres fechas del calendario mundial 2020, Montecarlo, Suecia y México.

Durante el último Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA no hubo información referente sobre el reinicio del campeonato de este año, pero el encargado de Rally dentro del organismo rector del automovilismo, Yves Matton, dijo que trabajan para reactivarlo.

"El objetivo es organizar un mínimo de siete eventos durante la temporada para legitimar el campeonato. Estoy seguro de que los esfuerzos colectivos de las federaciones nacionales, los organizadores de cada rally, el departamento de Rally de la FIA y el promotor del WRC, lo permitirán. Sin embargo, esto requerirá un cierto grado de flexibilidad y nos dará la oportunidad de ser más innovadores y pensar en cómo organizar las competencias en el futuro", expresó Matton.

"La perspectiva más realista es la de un calendario de siete eventos, y estamos cerca de lograrlo. Naturalmente, siempre hay cuestionamientos, pero los organizadores quieren hacer todo lo posible", finalizó Yves.

El Rally Mundial en lo que resta de la temporada podría tener sedes que, originalmente, no estaban contempladas. El Rally Liepaja, en Letonia y el Rally de Ypres, en Bélgica, estaban en tratativas para organizar carreras.

Sin embargo, Letonia anunció oficialmente que las negociaciones terminaron sin resultados positivos.

Fórmula 1

Vuelven las carpas en los boxes en lugar de los motorhome

En las próximas carreras de la Fórmula 1, que comienza el próximo fin de semana en Austria, habrá carpas en lugar de los lujosos motorhomes. Los camiones de los equipos estarán muy alejado de los boxes.

Como parte de las medidas para limitar el número de personas necesarias que asistan a los Grandes Premios, la Fórmula 1 ha acordado con los equipos que los habituales motorhomes de las carreras europeas no estarán en los circuitos.

Karl Fanson, jefe de logística del equipo de carreras de Mercedes en F1, ha explicado los nuevos procedimientos y formas que tendrán que cumplir los integrantes del paddock cuando regrese la F1 tras el parón por la pandemia de la COVID-19.

El próximo viernes regresa la F1 en el Red Bull Ring de Spielberg y habrá toda una nueva serie de procedimientos de seguridad. Ellos, junto a la ausencia de público e invitados VIP han forzado que desaparezcan los famosos motorhomes del paddock, para dejar lugar a tiendas montables y desmontables, típicas de categorías inferiores.

"No tendremos la misma estructura que en cualquier carrera europea normal porque no tendremos motorhomes. En un acuerdo con la F1, hemos acordado que alejaremos los camiones donde transportamos todo de los boxes y tendremos tiendas propias", explicó Fanson en palabras que publica el portal estadounidense Motorsport.com.

"Las tiendas nos darán más espacio de trabajo dentro del garaje y de esta forma será más fácil trabajar con comodidad y manteniendo la distancia de seguridad", agregó.

A pesar de los cambios por seguridad, no será extraño que los equipos hagan envíos de piezas del auto o materiales de trabajo durante el fin de semana de carreras, simplemente que ahora habrá que recibirlos más lejos del paddock.

"Normalmente tendríamos nuestro combustible enviado directamente al box y luego enviaríamos gente a Pirelli para recoger los neumáticos. Ahora habrá un punto de entrega para el combustible y también para los neumáticos. Habrá un lugar para dejarlos y otro para recogerlos", adelantaba.

"Tendremos personal seleccionado para que vayan a recoger y dejar los neumáticos a esos puntos de entrega. Cuando dejemos los neumáticos usados allí, luego vendrá alguien de Pirelli a recogerlos cuando hayamos abandonado la zona", finaliza Fanson.

IndyCar

Habrá 500 Millas en Indianápolis pero con 50% de público

Las "500 millas de Indianápoilis" ratifica la fecha del 23 de agosto para la 104º edición con la mitad del público permitido.

Tras la postergación de la fecha inicial Roger Penske, propietario de la categoría, confirmó que la prueba se correría con aficionados. IndyCar confirma que dicha edición en el Templo norteamericano será el 23 de agosto de 2020.

Los fans tendrán acceso al "Indianapolis Motor Speedway" de Indiana, aunque solo se podrán vender el 50% de las entradas, como ha confirmado el presidente del circuito, J. Douglas Boles.

También puntualiza que ese 50% será "aproximado".

Por su parte la icónica categoría también informó que las dos carreras que celebrarán en el circuito de Road America contarán con la presencia de público. Todos los protocolos se cumplirán "bajo la guía de funcionarios de salud pública, expertos médicos y autoridades locales, estatales y federales, IndyCar y Road America". El procedimiento de IndyCar contemplará revisión y prevención.

Antes de que las personas ingresen al circuito serán examinadas en sus automóviles para conocer su temperatura. Superada esa instancia recibirán un kit de seguridad que incluye mascarilla y desinfectante para manos. Ya en la pista, se les solicitará a los fanáticos mantener una distancia social segura en las gradas.

Mario Rosa