Noticias

Deportes sobre ruedas

Entre El Pinar y Finlandia, rugieron los motores durante todo el fin de semana

Hubo automovilismo nacional y regional en nuestro país con uruguayos por el mundo, amén de Rally Mundial y el triunfo de Márquez en MotoGP

04.10.2021 11:50

Lectura: 6'

2021-10-04T11:50:00
Compartir en

Nacional de Pista – El Pinar

Destacaron las victorias de Dacal y Geymonat en Superturismo

La doble de AUVO contó con buena presencia de público motivado por la llegada del TCR South América, que contó con cuatro pilotos uruguayos en carrera.

En el Superturismo, la séptima Fecha (sábado) finalizó con el primer triunfo en la Categoría de Mauricio Geymonat (Toyota Etios) quien lideró un doblete para el euipo con su compañero Fernando Etchegorry en segundo lugar y Frederick Balbi (Peugeot 208) tercero.

Al día siguiente (domingo) se disputó la octava Fecha la que tuvo como ganador a Fernando Dacal (Chevrolet Onix) quien también alcanzó su primera victoria en la especialidad. Al podio subieron además Marcelo Pessina (Mazda 2) y Guillermo Laguardia (Citroen DS3).

En los Superescarabajos, el sábado se impuso el jovencito Ignacio De Luca y el domingo ganó Matías Abella.

En la SuperSonic una carrera la ganó Juan Diego Mariño y la otra Carolina Larratea, en tanto en la Fórmula 4 Uruguaya las dos carreras terminaron con triunfo de Braian Mion.

Por su parte en el Turismo Histórico el sábado ganaron Andrés Rachid en la división GT y Diego Rivero en la división TM, en tanto el domingo Guillermo Labandeira y Sebastián Seijas ganaron las respectivas divisiones de los Históricos.

En referencia al TCR South América, las dos carreras fueron para el brasileño Rodrigo Baptista (Audi) en tanto el mejor uruguayo fue Diego “Pinguino” Martínez (Alfa Romeo).

Mundial de Superbike - Portimao, Portugal

Una caída en la Carrera 1 dejó sin chances a Facundo Llambías

Facundo Llambias (Yamaha/Machado Came SBK) había protagonizado un sorprendente ensayo al quedarse con el cuarto mejor registro en el acumulado de las dos sesiones previo a la clasificación en el autódromo de Portimao, Portugal, una pista desconocida para el uruguayo.

Pero en ésta no pudo encontrar el mejor espacio para una vuelta limpia ni tampoco alguien con quien tirar en los sectores rectos y obtuvo el lugar 18 de la grilla para la Carrera 1 del sábado.

Tras la largada logró colocarse en el grupo de adelante avanzando al lugar 14 y con la mira puesta en el top 10. Sin embargo en el cuarto giro de los 13 previstos, un rival cae detrás y golpea la Yamaha del uruguayo tirándolo fuera de la pista. Una caída sin consecuencia física pero suficiente para sacarlo completamente de la competencia.

A su vez y tal como es norma en la categoría SuperSport 300 del Mundial de Superbike, por más que el piloto se encuentre en buen estado, no le permiten competir en la carrera siguiente (domingo).

Ahora se focalizará en las dos carreras que restan por el Campeonato Español de Superbike (ESBK).

Turismo Carretera (TC) – San Luis, Argentina

Mauricio Lambiris sigue sumando y Marcos Landa abandonó

Mauricio Lambiris redondeó un fin de semana positivo en San Luis, escenario donde el Turismo Carretera disputó su 12ª fecha del año y 2ª de la Copa de Oro. El Uruguayo cruzó la bandera cuadriculada en el 6º lugar y así sumó fuerte para crecer en el playoff.

En la Copa de Oro, Lambiris se ubica 5º sumando 54,5 puntos, a 19,5 del líder, Facundo Ardusso.

Por su parte Marcos Landa (Torino) largó la final en el puesto 16, pero apenas duró un giro en pista.

Mundial de Rally – Finlandia

Elfyn Evans ganó en gran forma y mantiene vida por el título

El galés sumó su quinta victoria en el Rally Mundial y recortó a 24 unidades la diferencia con Sébastien Ogier, que fue quinto, en el torneo en disputa. Tänak y Breen lo escoltaron en el podio.

Elfyn Evans y su Toyota Yaris ganaron el Rally de Finlandia, décima fecha de la temporada 2021 del Rally Mundial. Los hombres de Hyundai, Ott Tänak y Craig Breen, completaron el podio.

Tras cerrar el sábado en la cima de las posiciones, Evans salió a buscar la victoria que lo mantenga con vida en el campeonato. El galés ganó tres de los cuatro especiales de este domingo y también prevaleció en el Power Stage, con lo cual se hizo de cinco puntos extra. 

Además, sumó su quinto éxito en la categoría y se convirtió en el segundo británico en ganar en suelo finlandés.

De esta manera Evans se quedó con la carrera en 2h19:13.7 y culminó con 14s1 de ventaja sobre Tänak, mientras que Breen finalizó tercero, a 42s2. Esapekka Lappi (Toyota) concluyó en la cuarta posición y Sébastien Ogier (Toyota) culminó quinto y se sostiene en la punta del torneo.

El top diez lo completaron Gus Greensmith (Ford M-Sport), Adrian Fourmaux (Ford M-Sport), Teemu Suninen (VW Polo WRC2), Mads Ostberg (Citroën WRC2) y Emil Lindholm (Skoda WRC3).

En el campeonato, Ogier es el líder con 190 puntos secundado por Evans con 166, Thierry Neuville con 130 y Kalle Rovaperä con 129 unidades.

La undécima y penúltima fecha del Rally Mundial será el Rally de España, el próximo 17 de octubre.

MotoGP – Austin, EEUU

Marc Márquez lo hizo otra vez

El múltiple campeón del mundo dominó a voluntad el Gran Premio de las Américas. Fabio Quartararo fue segundo y está a un paso del título de MotoGP.

En el Circuito de las Américas, de Austin, Texas se disputó la decimoquinta fecha de la temporada de MotoGP.

El italiano Francesco Bagnaia largaba adelante, después de lograr su tercera pole consecutiva, mientras que la primera fila la completaban Fabio Quartararo y Marc Márquez.

Se apagaba el semáforo y en los primeros metros Márquez tomaba la punta de la carrera seguido por Quartararo y Rins, mientras que Bagnaia caía al cuarto lugar con la Ducati. El japonés, Takaaki Nakagami peleaba por el quinto lugar y tuvo una caída que lo retrasó, mientras que Johann Zarco también se fue al piso cuando intentaba avanzar.

A buen ritmo, Marc Márquez le hizo 2 segundos de ventaja a Quartararo que tenía que defenderse de Jorge Martín, mientras que por el cuarto puesto luchaban Miller, Bagnaia y Rins.

La carrera tuvo como dominador absoluto a Márquez que se encaminó a su séptima victoria en el C.O.T.A. (ganó todas las ediciones desde que corre en MotoGP, excepto la del 2019). Segundo finalizó Fabio Quartararo, tercero Francesco Bagnaia, cuarto Jorge Martín, quinto Álex Rins y cerraron el top 10: Miller, Mir, Bastianini, Binder y Pol Espargaró.

De esta forma el campeonato lo tiene como líder a Quartararo con 52 puntos de ventaja sobre Bagnaia, así que el francés tiene posibilidades de consagrarse campeón la fecha que viene. 

La próxima cita para MotoGP será el Gran Premio de la Emilia-Romagna el 24 de octubre en el circuito Marco Simoncelli de Misano.

Mario Rosa