Noticias

No es cargada

Entra en vigor el nuevo sistema de control para el transporte de carga

El cuestionado sistema, que informará detalles de traslados de mercaderías, rige desde el 1º de agosto para empresas con más de 20 camiones

05.08.2019 09:45

Lectura: 2'

2019-08-05T09:45:00
Compartir en

El largo proceso de implementación del denominado Sistema Integral de Control del Transporte de Carga (SICTRAC) finalmente llega a su fin y entra en vigor en esta primera jornada del octavo mes del año, para flotas integradas por 20 o más camiones.

Según publica Negocios de El País, la polémica durante este proceso de aplicación se desató entre las empresas del sector, las empresas que brindarán el servicio obligatorio y el Ministerio de Transporte. Entre una serie de cuestionamientos, las denuncias por irregularidades surgidas durante dicha etapa, fueron postergando su implementación y puesta en marcha.

Denominado como "el gran hermano" del transporte de carga, apunta a combatir la evasión que se presume existe en el sector, pues incluso por parte de los propios empresarios se reconoce que habría alrededor de un 74% de subfacturación.

A su vez el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, cuestionó en más de una ocasión la transparencia tributaria del sector, declarando que "es evidente que hay evasión" en el transporte de carga.

El SICTRAC se basa en una especie de chip que funciona con alguna semejanza al GPS, y es capaz de almacenar información sobre recorridos, horarios, mercaderías y choferes.

El inicio de la vigencia de la obligatoriedad de aplicación del sistema es a partir de este 1º de agosto, para aquellas empresas que tengan una flota de 20 o más camiones de transporte de cargas.

La escala continúa con las de entre 11 y 19, que será el próximo 3 de setiembre; de 6 a 10, el 7 de octubre; de 4 a 5, el 11 de noviembre; de 2 a 3, hasta el 30 de diciembre y los que tengan un solo vehículo, la fecha obligatoria será el 3 de febrero de 2020.

Con información de Negocios de El País